Rodamiento, tiene que entrar en garantía?

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por fondriestdvd, 21 Mar 2021.

  1. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

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    Buenas, hace justo 4 meses compré una Oiz en ForumSport. Hace 20 días le pase una revisión en la tienda. El caso es que me acabo de dar cuenta ( porque con la mano he notado que las bielas iban muy duras) de que uno de los rodamientos del eje de pedalier está fastididado, va muy duro.
    Creeis que me lo tienen que meter y debo exigir que me lo sustituyan en garantía?
    Precisamente soy de los que evito lavarla con agua a presión y lo hago en seco para que no pasen estas cosas......
    Saludos
     
  2. wanfra1

    wanfra1 Miembro

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    Ya lo has desmontado? comprueba si hay restos de grasa. Corre el rumor de que muchas orbeas las montan sin lubricar los puntos clave. Ya que estás, revisaría el resto de rodamientos
     
  3. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

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    Si, si. Expresamente al comprarla les comenté que me la revisaran el tema de la grasa antes de entregármela. A demás le hice un cambio de plato ( para lo que desmonté las bielas) y si que me pareció que venía engrasado, pero no recuerdo si esa grasa era de los rodamientos o la que le pone Shimano a las bielas en el eje ........ una verde semitransparente
    Me lo he econtrado como en las fotos, no se si tiene algo que ver el barrillo de por dentro. 20210321_162816.jpg 20210321_162804.jpg
     
  4. Juan Ruiz

    Juan Ruiz Miembro activo

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    Por probar.....prueba a meterlo por garantía, pero seguramente te dirán que es por falta de mantenimiento o por lavarla con agua a presión (aunque no lo hagas) o cualquier otra cosa.... Yo, si fuera tú, sacaría el rodamiento y primero probaría a limpiarlo, la mayoría de las veces es solo suciedad. Sino pues compra uno y lo sustituyes
     
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  5. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

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    No solo Orbea mete poca grasa en rodamientos, si no incluso las horquillas y otras muchas cosas vienen con el aceite y el engrase justito justito. Porque en los frenos de disco es obligatorio, si no te los venderían hasta sin líquido para ahorrar costes jajaja.

    Puedes probar a ver que te dicen, pero se van a lavar las manos diciendo que eso es de desgaste y del uso, le ha entrado agua y tierra y son cosas que pasan.
    Teniendo tan poco tiempo, puedes quitar con cuidado la tapa protectora, limpiar bien los rodamientos, engrasar y a seguir dando pedales.
     
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  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    La grasa verde a la que te refieres es la que va con las cazoletas y rodamientos del pedalier de Shimano, es correcto.

    Lo que se ve en las fotos que has puesto es porque ahí ha entrado agua y tierra/polvo.
     
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Por la cantidad de restos de barro y polvo que tiene le has dado el uso adecuado a una MTB
    Pero no has realizado el mantenimiento adecuado .

    Es normal y no es normal .
    Los rodamientos de el pedalier pillan mugre por las bielas y por el tubo de el cuadro ( el de la tija )
    Lo segundo se " soluciona" con unos casquillos de plástico que unen ambas cazoletas .
    En tu caso en particular veo que no es BSA pero tengo dudas de si es BB o PF
    Saludos
     
  8. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

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    Los rodamientos son blindados con su propia grasa interior lo cual no se gripan en tan poco tiempo la grasa que se pone en el eje es de cortesía para que el conjunto vaya más fino nada más yo me quejaría

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  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Tienes rodamientos blindados y sellados .
    Son dos conceptos muy diferentes .
    En MTB se usan rodamientos sellados .( En el mejor de los casos ) lo normal son rodamiento normales y corrientes con un sello " cutre"
    Saludos

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  10. Scottyy

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    En cuatro meses tener las cazoletas así no lo veo normal y más si no usas agua a presion...

    Particularmente no tengo miramientos cuando de disfrute se trata y, no he visto mis cazoletas así nunca, me encanta atravesar, charcos, rios y todo lo que lleve agua.
     
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  11. fondriestdvd

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    Han sido 19 salidas y un total de 47 horas de uso ( la combino con bici de carretera) en estos 4 meses, no puede ser normal. Esa es mi preocupación, a parte de si entra en garantía o no , si le pongo rodamientos nuevos voy a estar con la mosca detrás de la oreja, porque no sé que es lo que he podido hacer mal, si es que hay algo tan malo que se pueda hacer para que pase esto en tampoco tiempo
     
  12. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Qué modelo de OIZ es?
     
  13. fondriestdvd

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    Gracias por la info. Precisamente me tomé la molestia de tapar la union del cuadro con la tija, justo por donde se aprieta, primero con cinta aislante y ahora la tengo con un trozo de goma de guantes para fregar. A demás he tenido el cuidado de limpiarla en seco ( creo que en 4 meses, 19 salidas le habré metido manguera 3 veces y con cuidado)

    No sé que mantenimiento le podría haber hecho que no haya hecho en concreto para esa zona. Una pregunta, cada cuanto debería soltar las bielas para limpiar la zona?
     

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  14. fondriestdvd

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  15. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Por tenerlo en cuenta, yo tengo la H30 también de éste año
    Saludos
     
  16. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

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    Ese pedalier está como si hubiera estado sumergido en un pantano...
     
  17. Juan Ruiz

    Juan Ruiz Miembro activo

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    El agua que te puede entrar por ahí es mínima, si es que llega a entrar algo, en la vida he visto que nadie le ponga una protección..... al pasar un charco o arroyo medio profundo el agua le va a entrar por la caja pedalier, pero eso no significa que los rodamientos se tengan que gripar por eso.
    Yo tengo una Orbea Alma del 2015, sino recuerdo mal, y tiene los rodamientos originales aún. Hará cosa de 4 ó 5 meses desmonté toda la bici y le hice una limpieza a fondo de rodamientos entre otras cosas y ahí siguen rodando estupendamente.

    Sino tienes extractor para rodamientos, llévala a tu tendero de confianza para que te lo saque, que lo mismo ni te cobra nada... Le quitas los sellos con mucho cuidado de no dañarlos, los limpias bien (cepillo de dientes, quitagrasas y paciencia o si tienes o conoces quien tenga un limpiador ultrasónico y lo bordas), los secas, los engrasas y los pruebas que rueden bien que será lo más seguro y listo. Sino ruedan bien compra unos nuevos, pero no te vayas a comprarlos a tienda de bicis, ve a alguna ferretería industrial o tienda específica de rodamientos que te saldrá más barato
     
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  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Todos los cuadros que e tenido tienen un taladro en la parte inferior de el pedalier y es un desagüe .
    El agua entra por la tija cuando lavas la bici o cuando circulas con agua ( lluvia , Arroyos o cualquier circunstanciaven la que la cubierta se moje ) por la sencilla razón de que la cubierta " escupe" el agua y dependiendo de la velocidad te mojara hasta la espalda , pero una parte de el agua o barro terminará en la tija , y por gravedad pasará al Interior de el cuadro osea ... en la zona de el pedalier .
    No se si en tu caso desmontas la tija amenudo en mi caso lo tengo que hacer por tengo cuadro de carbono y tija de aluminio en la MTB y aluminio / carbono en la flaca , para evitar micro soldaduras .
    Y siempre sale la tija sucia , por algo será ...
    Saludos
     
  19. Juan Ruiz

    Juan Ruiz Miembro activo

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    Pues la verdad es que no suelo sacar la tija a menudo, pero las veces que lo he hecho sale algo sucia pero tampoco es que salga con demasiada suciedad.

    Que entra algo de agua/barro por ahí....vale, pero de ahí a tener un rodamiento "gripado" por eso....no sé, yo no creo que sea de eso.

    Salu2
     
  20. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    En realidad el término " gripaje " vienede los pistones de los motores de combustión , por falta de lubricación o exceso de temperatura se micro sueldan y esa micro soldadura al romperse araña la camisa o el pistón .
    Provocando perdidas de compresión y por tanto inutilizado el motor.
    Un rodamiento es muy difícil que se gripe .
    Puedes cojer un rodamiento , quitarle toda la grasa y dejarlo seco y seguirá guiando perfectamente .
    ( ara algo más de ruido )
    Pero ... como le metas arena , polvo o lo que quieras ... dejará de girar " fino "y su deja de girar fino pueden pasar dos cosas :
    Que una bola se trabe y marqué la pista de el rodamiento .
    Que una bola " salte " de la jaula y el rodamiento al tener holgura deforne el alojamiento de el mismo .
    Queda claro que el problema de los rodamientos son los elementos externos ( polvo , barro etc ) para eso están los rodamientos sellados por ambas caras .
    Y aún así , tanto el polvo como el agua pueden entrar ( en menor medida , eso está claro )
     

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