No se echa NUNCA, pasta granulada donde vaya una rosca, no sirve para nada, porque es pasta, no grasa. Lo unico que puedes hacer es atascar ese tornillo, o dañar depende que rosca, eso es un error grave.
Eso por descontado. Creo q o no me explico bien o no me entiendes. Cuando el compañero habla de grasa en el tornillo, entiendo que habla de grasa no granulada. Grasa de montaje, sea de litio, de teflón o lo q sea. Grasa granulada solo para piezas de contacto con carbono o aluminio. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Entonces el que se esta liando es el otro compi, porque no se porque querra echar grasa para carbono en los tornillos, aunque grasa si que se puede, pero yo echaria normal.
Llevo ya un tiempo dedicándome a buscar información acerca de grasas y grasas de montaje tanto en el foro como fuera de el y cuanto más leo menos claro lo tengo. Lo que sí que veo es mucho desconocimiento acerca del tema, se leen cantidad de respuestas totalmente contradictorias acerca del uso de una y otra grasa. El tema de la grasa de montaje granulada para carbono está claro, se usa cuando al menos una de las piezas es de carbono y se necesita apriete, caso claro de manillares y tijas de sillín. Fuera aparte de ésta el resto nadie coincide, ni tan siquiera los fabricantes lo dejan claro mirando sus catálogos de productos. Algunos fabricantes tienen grasas (que sin especificar si son de montaje o no) dicen que son para carbono, entiéndase no para partes con apriete (dirección por ejemplo). En este punto nadie se pone de acuerdo si son realmente necesarias o no para cuadros de carbono. Con todo esto y habiendo preguntado también a varios mecánicos de la zona, sigue sin quedarme clara la diferencia entre una grasa de montaje y una que no lo es. De hecho alguno de los mecánicos a los que he preguntado usan unos grasas de montaje de Teflón lo mismo para montar que para rodamientos y pedalier, otros grasa normal de Litio para absolutamente todo. Si miras las páginas de fabricantes como Massi por ejemplo, ves que tienen grasas basadas en Teflón, otras que se les supone de Litio para rodamientos pero no especifican si son válidas o no para montaje, al menos no ponen que fueran grasas de montaje. Otros fabricantes como Bompar anuncian grasas de montaje a base de Teflon pero no tienen otro tipo de grasa (salvo una para carbono), por lo que se supone que esta grasa que venden como de montaje es para uso general. En resumen que tengo la impresión de que la grasa de montaje como tal no existe, es una grasa normal, bien de Teflon bien de Litio pero grasa. Otra cosa ya es establecer que grasa es mejor para una y otra cosa. La de Litio parece que va mejor para rodamientos donde no haya piezas de goma o metal y el Teflon, sin lubricar tanto, es válida para cualquier pieza. Ojo que tampoco dejan claro esto, se limitan a decir que son grasas para puntos de fricción, nos ha ******, eso es lo único que todos tenemos claro. Dicho ésto, alguien tiene claro que diferencia hay entre una grasa de montaje y una que no lo es?...olvidándonos de la granulada de carbono, que esa nos lleva a confusión.
Mmm, no lo tengo tan claro. Efectivamente estoy hablando de grasas para tornillería, no la grasa granulada de carbono, que esa tengo claro que sirve para reducir el par, pero no porque ella lo reduzca sino que tu intencionadamente lo reduces porque sabes que fija la pieza. Para que quede totalmente claro, estamos hablando que si lubricas un tornillo por ejemplo con grasa de Teflon, a la hora de apretarlo habrá menos fricción entre las piezas con lo que el tornillo se apretará con menos dificultad y por tanto la llave dinamométrica tendrá menos dificultad para el apriete con lo que cuando marque la fuerza a la que está ajustada (N-m) realmente habrá apretado el tornillo más que si no estuviera lubricado. Esto lo he leído y le encuentro lógica, lo que no tengo claro si es o no cierto porque en tal caso los fabricantes de componentes debieran tenerlo en consideración. Estamos hablando siempre de pares de apriete recomendados, pero esos pares de apriete al parecer el fabricante los da en seco, sin lubricar, cuando de todos es sabido que las tornillerías se lubrican para su montaje.
A ver un Torque (apriete final) de un tornillo se produce cuando ese tornillo ha tocado su cara interna de la cabeza del tornillo con la pieza, a partir de ahí se produce el torque (apriete). Te da igual la fricción que tenga en el momento de la introducción de este hasta que llegue a su"tope". Te pongo un ejemplo práctico que me ocurre a mi. Por mi trabajo a veces tengo que dar Torque (apriete) a piezas muy muy críticas de diferentes materiales. Pues cuando estamos introduciendo el tornillo, tenemos que medir la resistencia que tiene este a la fricción que tiene entrando en la tuerca, esto se llama running Torque. Y este running Torque tenemos que sumarselo al Torque final. Ej: Torque según fabricante 8N.M si el running Torque nos ha dado 1.2 N.M. le damos un apriete final de 9.2N.M Este caso es un poco especial, normalmente nos dan un un rango y damos entre ese rango tenga el running Torque a tenga. Pero siempre asegurando que el tornillo/tuerca no se mueve. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Las grasas de montaje como su nombre indican estan pensadas para emsamblar elementos y las grasas que estan pensadas para engrasar elementos, tienen que tener unas cualidades especificas (Rango de temperaturas,Viscosidad,Protección contra la corrosión,Capacidad de lubricación...). Te comparto el blog de Arturo es un crack en el tema: https://arturors-elblog.blogspot.com/
Leyendo tu comentario creo que me estas dando la razón...si lubricas el tornillo estás reduciendo el running torque con lo que cuando la llave marque 8 Nm estará más apretado que si no hubieras lubricado. Así lo veo yo. De todas formas no toda la tornillería de la bici hace un tope, existen muchas abrazaderas, la de la tija del sillín, potencia, manetas...que no hacen tope, se pueden apretar infinitamente.
pues eso que se le ha puesto la coletilla de "montaje" y en esto de la bici hay mucha "tonteria" con segun que cosas.................
Eso pienso yo tambien, antes tenías una grasa que se usaba para toda la bici y ponto, no tenía nombre, era grasa para bicicleta
De hecho antes no solo tenías una grasa de bicicleta que valía para todo sino que tenías una sola bicicleta que también valía para todo.
Pues hablando de grasas, tengo una duda/consulta, a ver qué podéis decirme. He cambiado los ejes a la flaca y los he impregnado en una fina película de grasa de montaje normal (no especifica de carbono) tal como estaban los que he quitado, pero me surge una duda. Al ser las punteras de carbono, habría algún problema en que la poquita grasa del eje que se encuentra en contacto con la puntera pueda dañar el carbono ?
Y no podria ser un problema de friccion lo que te ha pasado en la direccion? Entiendo que son direcciones integradas donde la pista sobre la que apoyan los rodamientos es el propio carbono del cuadro. Podria pasar como con los pedalieres Press Fit en cuadros de carbono. Muchos se acaban quejando de que las cazoletas salen y entran con la mano y cojen holguras. No hara falta explicar aqui que zona de pedalier y direccion son de las que mas fuerzas reciben y mas sometidas a flexiones estan en una bici. Por eso los fabricantes siempre ponen mas capas de carbono en distintas direcciones. Aun asi hay flexiones, y aunque sean minimas, de milesimas de mm, alternativamente a un lado y a otro, en largos ciclos de uso producen friccion entre rodamientos o cazoletas y el carbono, y eso provoca su desgaste. El carbono lijado produce un polvillo negro. Si ponemos grasa para que entren mejor en su alojamiento, esta suaviza el contacto, por lo que ante las flexiones, el movimiento de friccion aumentaria. En los pedalieres PF en cuadros de carbono, lo mas aconsejable es montarlos con fijador tipo Loctite, y no con grasa, pero no porque la grasa tenga ningun producto corrosivo o disolvente que dañe al carbono (siempre hablando de grasas especificas para uso en bicis), sino por evitar la friccion entre piezas. De hecho, la peor grasa y menos recomendable para montar PF en cuadro de carbono es la granulada de carbono, cuando es una grasa para piezas fijas, y se supone que las cazoletas van fijas al cuadro, moviendose el rodamiento interior. Si no es aconsejable su uso en estos casos es precisamente por lo que estamos diciendo. Las flexiones del cuadro provocan una minima friccion, y los granulos de estas grasas actuarian como autentico papel de lija, que provocarian el desgaste del cuadro, y aqui no habria sospecha de que la grasa tuviese ningun producto perjudicial para el carbono, ya que es especifica para montar piezas de carbono. En mi opinion, la idea de los fabricantes de poner este tipo de componentes en contacto directo con el carbono, por ahorrarse unos gramos en una pieza protectora de aluminio, es de lo mas nefasto. Yo tengo un cuadro de carbono que tiene 11 años de uso continuo, y la tija tiene un año mas todavia, que ya la llevaba en el cuadro anterior, y tanto direccion como pedalier (BSA) llevan sus correspondientes cazoletas de aluminio, lo que garantiza ausencia de problemas. Tambien tengo manillar de carbono, sillin con railes de carbono y horquilla con tubo de direccion de carbono, y en mi estanteria no hay ningun bote de grasa especifico para carbono. Ninguno de los componentes de carbono esta en contacto, siempre carbono/aluminio, asi que uso grasa de montaje normal, ya que no hay posibilidad de que se suelden entre si. Y piezas como la tija de sillin, va siempre bien engrasada, y con 12 años, si la grasa normal dañase el carbono, ya estaria mas que comida (la tija de 27,2 va montada con casquillo de aluminio en cuadro de 30,9). En resumen, creo que es un problema de desgaste por friccion, y no por componentes de la grasa.
En el pedalier si que hay friccion, en la direccion no tanta, en el pedalier, por lo menos el mio es plastico contra carbono, no hay problema, donde observe cosas que no me gustaron fue al utilizar grasa de litio en el alojamiento del rodamiento de direccion, y ademas quedo manchado el rodamiento en la pista exterior a causa de este efecto, fue una especie de corrosion de algun tipo. Desde que uso grasa, que no pasta, para carbono, sale la grasa, suciedad, pero no sale esa baba negra que observe en aquel caso. Uso grasa massi para carbono, vale 8€, me parece un riesgo que no hay porque asumirlo. Esto me recuerda al mecanico de debajo de mi casa, uno de toda la vida, que recomendo a un compañero de trabajo un aceite buenisimo para el mantenimiento, y si, era bueno, pero no era de las caracteristicas de los coches actuales preparados para filtro de particulas y le salio una buena averia en el sistema anticontaminacion. El mecanico tenia razon en que era buen aceite, pero no era el oportuno para ese coche muy actual, los tiempos cambian y hay que actualizarse. Ala, tu me metes un toston, pues yo te meto otro.
Buaaaaa.... Vaya lio con las grasas!!! Me he leído el post y como bien dice algún compañero contra más leo más me lio!!! He comprado la grasa shimano bike Grease que se supone que es para rodamientos y conos pero sinceramente me parece muy suave, no oigo rodar la rueda con finura!!! Que opinión tenéis de esta grasa? Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Grasas y lubricantes, disco o zapatas, monoplato si o no,etc grandes temas de eterno revival.... Grasas de Torsión ( elementos moviles): Teflón PTFE. Litio. Silicona. Grasas de Fricción ( elementos fijos): Grasas granuladas. Grasa ceramica. Solo estan contraindicadas con carbono las "antiguas" grasas negras de petroleo procedentes de betunes y las que tengan de base disolventes como tolueno,xileno, modlibeno,etc.. http://www.foromtb.com/threads/grasa-con-base-de-teflon-compatible-con-el-carbono.1303803/page-2 http://www.foromtb.com/threads/hilo-de-preguntas-rÁpidas-de-mecÁnica.826110/page-834