Afinando Rock Shox SID

Tema en 'Mecánica' iniciado por aayaats, 18 Ene 2016.

  1. diuk

    diuk Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    791
    Me Gusta recibidos:
    257
    Ubicación:
    Barakataun
    Me imagino que habrás hecho el proceso de: rellenar con la bomba a la presión recomendada (no hace falta gran precisión), comprimir varias veces (5 veces) hasta el 50 % del recorrido para igualar cámaras, volver a rellenar con la bomba, y volver a comprimir otras cinco veces hasta el 50% del recorrido.
    A partir de ahí, verificar el SAG.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.767
    Me Gusta recibidos:
    2.323
    Ubicación:
    Avilés
    Reten o torica no, ya que estan para eso, para sellar, lo que si podria pasar es que el puerto que comunica ambas camaras, por donde se equilibran presiones, estuviese algo obturado por la propia grasa que lubrica el piston, y no cumpliese su funcion debidamente.
    A veces en los mantenimientos, pensamos que cuanta mas grasa, mejor lubricado quedara, y mas tiempo aguantara, pero en las horquillas hay que poner la justa, porque puede pasar eso, que tapone el bypass.
    Yo tengo una Sid Dual Air, en la que las camaras no se comunican, y hay que meter presion con la bomba en ambas camaras, lo que permite jugar con la presion de la negativa, y un dia que probe a ver que pasaba si no metia nada, la horquilla parecia rigida, era una piedra, no habia quien la hundiera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta recibidos:
    21
    ¿El bypass éste que comentas está dentro de la barra en forma de rebaje o en el pistón?
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.767
    Me Gusta recibidos:
    2.323
    Ubicación:
    Avilés
    Es un rebaje en forma de lagrima en la pared interior de la barra. Esta a unos centimetros de la parte baja. Quitando el piston y mirando dentro de la barra se ve, se llega bien con el dedo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta recibidos:
    21
    ¿y sabes por dónde entra el aire que se acumula dentro del vástago y que se puede expulsar por la válvula de abajo?
     
  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.767
    Me Gusta recibidos:
    2.323
    Ubicación:
    Avilés
    El aire que sale por la valvula de abajo es el de la camara negativa. El vastago solo es el camino por donde sale.
     
  7. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta recibidos:
    21
    ¿pero por dónde entra dentro del vástago?
    [​IMG]
     
  8. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.767
    Me Gusta recibidos:
    2.323
    Ubicación:
    Avilés
    Ahi si que me pillas :D:D!
    Ese puerto si que no lo tengo localizado, y eso que mi Sid es Dual Air, y abajo tiene una valvula completa operativa, como la de arriba, donde se acopla la bomba de suspensiones y metes presion, no solo liberas.
    Y en la horquilla de mi otra bici, una Pike, no hay valvula de liberacion en el vastago, asi que no te se decir.
     
  9. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta recibidos:
    21
    yo es que no vi ningún orificio cuando lo desmonté.Como no entre por la unión pistón-vástago no sé por dónde podria entrar
     
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.767
    Me Gusta recibidos:
    2.323
    Ubicación:
    Avilés
    Si te digo la verdad, nunca se me habia ocurrido ni pensarlo, asi que no me he fijado.
    Y eso que en el caso de la mia, cuando pulso el obus para vaciar la negativa, no solo sale aire, suele soltar un escupitajo de aceite considerable.
    En las Sid antiguas, se usaba la grasa Military roja, que es muy densa, y para hacerla un poco mas fluida, se usa el truco de hechar un par de ml de aceite en el interior de la barra, quitando el tapon superior, asi que cuando vacias siempre escupe algo.
     
  11. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2011
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    21
  12. BraQla

    BraQla Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    45
    hombre obviamente influye porque si quitas aceite lo que ocupa ese espacio es aire.... pero eso no es bueno; vas a ganar en "esponjosidad" seguro pero no es un funcionamiento correcto del amortiguador y va a ser a costa de poder cargártelo. El circuito esta hecho para estar lleno de aceite; puedes cambiar algo modificando la densidad del aceite o el cartucho o la válvula que son los elementos que modifican "la velocidad" en la que "se mueve" el aceite pero quitar aceite.... no lo veo.

    Tienes el simil con los frenos de disco: si la maneta esta dura pues le quitas aceite al circuito y asi la tengo mas esponjosa.... pero te arriesgas a que no frene si cualquier otra cosa se "descoloca" (por ejemplo, los pistones o desgaste de las pastillas): aumenta el recorrido y haces tope con la maneta.
     
  13. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2011
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    21
    Si primero purgo todo y luego meto el vastago, saldria aceite, en ningun momento se mete aire (se meteria aire si vuelvo a estirar el vastago hacia atras), simplemente acortaria el recorrido del circuito hidraulico, para nada se meteria aire, es lo que entiendo yo.
    De hecho cuando mi horquilla vino en garantia del servicio oficial, era increible el funcionamiento de suavidad y sensibilidad, y por capricho mio despues de un año decidi renovar el aceite nuevo pq parecia que tenia una pequeña holgura la horquilla (nada mas lejos de la realidad), lo purgue entero, y se acabó la sensibilidad que tenia, por eso sé que influye la cantidad de aceite.
    Ademas ese cartucho sirve para 100mm y 120mm. Si lo purgas al completo por igual para los 2 recorridos, es más que lógico que en una horquilla de 100 vaya mas duro, ya que tiene mas resistencia con mas aceite a la hora de hundir.

    Simplemente son apreciaciones que he sacado por experiencia propia.

    Mi horquilla la actualice con ese cartucho RLC 2019, antes de esa actualizacion iba en 2 partes, un cartucho interno que rellenaba con 100militros de aceite y luego el vastago por separado que lo acoplaba a las botellas y aseguraba con un circlip.
    Me dió por medir el recorrido de ese vastago, 15 cms. El vastago del cartucho RLC tiene mas recorrido, por eso creo que es modificable dicho recorrido y no por ello tiene que meterse aire.

    De todas maneras yo ya haré mis pruebas. He contactado con TeamBike (servicio Oficial) y no me quieren dar respuesta, dicen que solo trabajan con tiendas, que contacte con mi tienda de confianza. Pienso que no quieren dar sus secretos de optimizar la horquilla para que asi tengas que mandarsela jeje. pq cuando vienen del servicio oficial la dejan como un reloj suizo.

    Yo siempre le hago el mantenimiento de todo, pero me falta darle ese punto de sensibilidad que claro....el servicio oficial con sus tecnicos, maquinas y ordenadores saben que punto tienen que darle.

    pero bueno, seguiré con mis pruebas entonces.
     
    Última edición: 29 Mar 2021
  14. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.767
    Me Gusta recibidos:
    2.323
    Ubicación:
    Avilés
    Y te consta que el purgado que le habian hecho en el servicio tecnico no habia sido total, como el que le hiciste tu luego?
    No tengo ni idea de si lo que quieres hacer se hace habitualmente, ni de si produce el resultado que quieres.
    En todo caso, es la longitud del airshaft lo que te marca cuanto puedes meter el vastago del hidraulico. Este ultimo debe quedar siempre mas largo que el airshaft, para que la horquilla no haga tope en extension.
     
  15. BraQla

    BraQla Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    45
    Te había entendido mal, efectivamente no tiene por que entrar aire pero la verdad que ignoro el resultado. Yo lo he cambiado hace poco siguiendo el manual y dicen que se llene completamente hasta que se hinche la vejiga y se saque el aire; no habla nada de mirar el recorrido. Echaré un ojo a los manuales de nuevo porque si es verdad que hay algún manual técnico para modificar el recorrido pero no se si exige cambiar alguna pieza o no.
     
  16. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2011
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    21
    En los manuales no pone nada, los tengo mas que releidos, pone purgar completamente. Pero insisto, fue tocar yo el purgado (y lo hice correctamente como marca el manual y en los videos de youtube), no me quedó ni una burbuja de aire, sé como se purga y lo he hecho varias veces ya. Pero como digo, fue purgarlo yo y ya no iba tan suave, se endureció, y eso que el aceite era nuevo y el que dice el manual Maxima Plus 3WT si no recuerdo mal.
    Pero como puse anteriormente, yo le notaba como una mini-holgura antes de decidirme a purgar, y no exagero al decir que iba de maravilla antes de hacerlo, como las nuevas de 2021 (que he tenido una y la he vendido por las fugas de aceite que tiene la de 35mm) y he podido comparar.
    No quiero mandarla al servicio tecnico para que me cobren 100 o 120€, pq me va perfectamente, pero no como antes, la sensibilidad era increible en el primer tramo de recorrido de la horquilla, y por eso se con certeza que viene de ahi darle la sensibilidad a la horquilla.
     
  17. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2011
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    21
    a mi no me consta, pq ellos me pusieron el cartucho nuevo y ya esta. pero como digo, no toque ni retenes ni nada, solo hice el purgado total, y desde ese momento ni muchisimo menos tenia la misma sensibilidad.
     
  18. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2011
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    21
    por ahora lo que he hecho es meterle 3 tokens a la camara de aire, y cambio la progresividad de la horquilla, mas suave al principio y se endurece en el ultimo tramo para no hacer tope. Pero aun asi no va como cuando vino del servicio tecnico. Y si no la hubiera purgado seguiria con la misma sensibilidad, pero como me gusta tocarlo todo y experimentar....jajajaja.
    Soy muy meticuloso y busco dejarla como me iba al principio, era una pasada, no exagero. Por eso os lo comento por si nos podemos ayudar entre todos y asi mejorar el comportamiento de nuestras horquillas.
    Como digo, la sensibilidad era como la de los modelos de SID 2021 (algunos no me creeran, pero nunca habia tenido las sensaciones de seguridad bajando trialeras como lo tuve con esta horquilla antes de purgarla), y la nueva de 2021 la he tenido unos meses (la de 120mm y 35mm de barras) y he podido comparar.
     
  19. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2011
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    21
    ahora que pienso, no tengo yo tan claro esto ultimo que dices:
    "En todo caso, es la longitud del airshaft lo que te marca cuanto puedes meter el vastago del hidraulico. Este ultimo debe quedar siempre mas largo que el airshaft, para que la horquilla no haga tope en extension"

    mi opinion a eso que dices:
    • imagina entonces una horquilla de 100, si la horquilla te lo permite, puedes reconvertirla a 120 con sólo cambiar el airshaft a 120, por lo que el vástago del aceite quedaria mas corto que el airshaft, y segun lo que has dicho, haria tope en extension.
    Ahora con mas razon, creo que esa pequeña holgura que yo notaba antes de purgar nada, quizas fuera eso, que no tuviera todo el recorrido hidraulico (lo que vengo diciendo, que tuviera algo de menos aceite) y por eso fuera tan sensible.
    Pero todo esto son hipotesis mias, jeje. De todas maneras, yo lo probaré mas adelante a quitarle quizas 1-2 cms de recorrido al cartucho de aceite bajo mi responsabilidad claro jaja. Cada uno que haga lo que quiera.
     
    Última edición: 29 Mar 2021
  20. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Los vástagos del hidráulico siempre son un poco más largos que el Air shaf de mayor recorrido de la horquilla, en tu caso si el mayor de la horquilla es 120mm el vástago de hidráulico medirá unos 130mm, probablemente ese punto muerto que notabas sería algo de aire en el hidráulico, se supone que ese sistema de cartucho es cerrado, no tiene aire dentro pero si tuviera un poco se mezclaría con el aceite provocando algo parecido a un sae menor puesto que las burbujas de aire no ofrecen resistencia a pasa por las válvulas, prueba a ponerle sae 2.5w que es 16.6% más fino que el 3w.
     

Compartir esta página