Afinando Rock Shox SID

Tema en 'Mecánica' iniciado por aayaats, 18 Ene 2016.

  1. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

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    gracias por el comentario. Nunca habia pensado que podian tener diferente recorrido los vastagos, pensaba que tanto el del aire como el del aceite tenian que ser iguales (todos los dias se aprenden cosas).
    Lo de ponerle un aceite de 2,5w ... no podria estropear el cartucho hidraulico? no se, alguien lo ha probado? Tengo aceite 2.5wt (ese era para purgar el circuito de bloqueo del amortiguador Monarch XX, Sid XX y tija Reverb....si no recuerdo mal)
    Se supone que cuando me iba tan fina y sensible, deberia de llevar el aceite 3wt, que es el que pone en el manual, pero claro, ya no se que pensar.
     
  2. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

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    Puede que funcione mejor o peor pero es un aceite hidráulico por lo que no debería estropearse nada, yo personalmente solo puedo opinar, no puedo asegurar nada que no sea lo establecido en los manuales de servicio.
     
  3. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

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    una duda, ¿es normal que cuando purgo dejando en reposo el cartucho para que se estabilice , luego al sacar la jeringa empiece a salirse el aceite por el agujero de purgado hasta que no vuelva a poner el tornillo ?
    Es que así no sé si en ese momento también entra aire o si se queda demasiado vacío de aceite. ¿Cómo lo hacéis vosotros para que quede bien purgado?
     
  4. BraQla

    BraQla Miembro activo

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    A mi eso me paso pero salio muy poco y fui rapido al poner el tornillo. Luego comprobe que no habia entrado aire segun pone el manual (con una llave de vaso del 13 creo giras el bloqueo por arriba y empujas el vastago; si entra mas de 1-2mm es q hay algo de aire) y como “la prueba” salio bien pues lo di como que estaba bien y no volvi a tocar.

    La proxima lo q hare quiza es angular el vastago para que el tornillo quede bocarriba; algo de aceite te saldra siempre por gravedad yo creo pero sera minimo.
     
  5. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Sin tener muy claro el asunto, me imagino que todo esto ya lo has hecho, y es a lo que te refieres, pero por si ayuda:
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  6. BraQla

    BraQla Miembro activo

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    Lo que yo entiendo que dice el compañero es que en el punto 11, en vez de extender completamente el eje, él lo deje unos cm hacia adentro (son los cm que esta preguntando); el aceite "sobrante" ira a la jeringa y si eres cuidadoso con el tornillo no debería entrar aire. Ahora bien, cuando se extienda el vastago al atornillarlo en las botellas, la vejiga quedara "chupada" hacia adentro para poder igualar las longitudes entre los vástagos del eje neumático y del Damper por lo que, para mi, se estaría forzando el sistema. No se si mejorará el comportamiento pero tampoco si a largo plazo tendría alguna consecuencia. Pero es curiosa la idea.
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    El vastago no se extendera al atornillarlo a las botellas. El airshaft no dejara que se extienda.
    Si dejas el vastago del hidraulico un poco metido, y atornillas las botellas asi, el airshaft marcara la extension maxima, y el hidraulico no se extendera mas alla del punto donde lo has atornillado.
    Yo lo que pongo mas que en duda es que la sensibilidad inicial de una horquilla dependa de que lleve en el cartucho menos aceite del que deberia, y el vastago menos extendido de como ha sido diseñado.
     
    Última edición: 30 Mar 2021
  8. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

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    asi es, eso es lo que quiero decir. Como ya he pr0bado a purgarlo entero completamente y no me ha gustado la sensibilidad, probaré la proxima vez a hacer esto ultimo que has dicho.
     
  9. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

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    no lo se. yo solo sé por experiencia propia que al purgarlo entero, dejó de ir tan fina, pq está claro que la sensibilidad de la horquilla depende tb de mas cosas (debonair....). pero insisto, solo fue tocar el purgado y ya no iba igual, y por logica creo yo, el mismo purgado completo de ese cartucho, no puede ir igual en una horquilla de 100 que en una de 120, pq ese cartucho es valido para los 2 recorridos. Con el mismo purgado completo, en una horquilla de 100 le estas metiendo el mismo aceite que a una de 120mm. No sé si me explico bien y me entendeis.
    Por lo que vuelvo a lo mismo, en algun otro comentario de otro compañero, en el que yo decia que notaba cierta holgura (cuando mi horquilla iba fina fina), el compañero lo describia mejor llamando a esa holgura como "punto muerto", quizas ese punto muerto, seria, pienso yo, que llevaria una pizca menos de aceite, pero son solo hipotesis mias, hasta que no haga pruebas y lo compruebe no saldre de dudas.
     
  10. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

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    si por supuesto, esa no es la duda que planteaba, pero gracias de todas formas.
     
  11. Bhtrail95

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    seguro que no dejara que se extienda? con la presion de la camara de aire pienso que hará que se extienda el vastago del aceite, quedando un poco "chupada" la vejiga del aceite como decia el compañero BraQla. Eso es precisamente lo que quiero probar.
     
  12. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Puedes meter un poco de presion de aire antes de atornillar las botellas, para asegurarte de que el airshaft esta extendido a tope, y que al meter las botellas no lo vayas a empujar y se meta un poco.
    Si atornillas las botellas con el airshaft extendido al maximo, es imposible que se pueda extender mas, y tirar del hidraulico mas alla del punto donde lo has dejado atornillado.
    Lo unico que aprietes bien el tornillo del airshaft antes de apretar el del hidraulico, para que la propia rosca del tornillo del hidraulico no pueda tirar del vastago.
    Lo de que la misma cantidad de aceite en el hidraulico varie el comportamiento para 100 o 120, no le veo mucha base.
    Una Pike como la mia por ejemplo, tiene recorridos de 120, 130, 140, 150 y 160 (y yo incluso la he trucado a 170), solo cambiando el airshaft, y el cartucho es el mismo, y el comportamiento tambien es similar en todo, excepto en el tamaño de los baches que se traga, claro.
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Dandole vueltas creo que todo lo que he dicho hasta ahora son tonterias...
    No edito los mensajes anteriores por pereza, porque serian varios mensajes a editar.
    Creo que si atornillas las botellas con el airshaft extendido a tope, y el vastago del hidraulico esta algo metido, el tornillo no va llegar a cojer rosca.
    Para que cojiera rosca tendrias que empujar un poco el airshaft hasta que las botellas llegasen a pillar el hidraulico, y entonces la horquilla perderia algo de recorrido, que es lo que pasa cuando atornillas las botellas sin que ambos vastagos esten bien extendidos.
     
  14. BraQla

    BraQla Miembro activo

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    desde mi punto de vista dependerá de la presion de aire que metas (ojo, basandome en la teoria). Al quitarle recorrido al damper, la vegija con menos aceite va a “tirar” del vastago para recogerlo y el eje neumatico va a “empujar” para extenderse. Conseguiras que la fuerza de empuje sea mayor que la de “recoger” a base de meter presion en la camara de aire y que tambien afectara al comportamiento.
     
  15. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

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    la rosca siempre la va a coger, pq el aire siempre es lo ultimo en meter a la horquilla. Por lo tanto con la horquilla sin aire, cuando yo empuje hacia adentro la botellas, los vastagos iran a su sitio para enroscar el tornillo.
     
  16. Bhtrail95

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    si, coincido en eso. pero con poco aire la fuerza siempre sera mayor que la resistencia del damper (que es muy suave), eso es siempre. la presion del aire es la que mantiene siempre la horquilla extendida.
     
  17. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

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    Esto es lo que vi hace tiempo, pero claro, es otro cartucho, el Charger Damper RL. Por eso estoy encabezonado en lo que estoy diciendo (que puedo estar equivocado por supuesto), pero tengo que hacer mis pruebas.
     

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  18. ratonbike

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    Yo creo que te estás liando, no veo relación entre la sensibilidad inicial y la cantidad de aceite, esto solo afectaría a la progresividad final, la diferencia de tacto inicial tiene que venir por algo del propio aceite, puesto que este tacto varía en función la resistencia a pasar por las válvulas de compresión, esto puede ser porque hubiese algo de aire o el sae fuese menor que el que tú has puesto, ten en cuenta que el aceite al envejecer y debido al estrés que sufre se descompone produciendo gases que quedan dentro con el mismo efecto que un mal purgado además el aceite pierde propiedades esto se traduce en una descomposición que lo deja poco a poco como agua.
     
  19. Bhtrail95

    Bhtrail95 Miembro

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    la progresividad va en la cantidad de tokens que le metas a la camara de aire.
    +tokens=+progresiva (suave al principio y dura al final)
    -tokens=lineal
     
  20. Bhtrail95

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    todo eso de las propiedades del aceite lo sé. anteriormente decia que despues de un año de funcionamiento, la horquilla era mantequilla pura, como cuando me vino del servicio tecnico.
    Fue ponerle aceite nuevo y purgarlo completamente y se fue la mantequilla.
    y he probado diferentes sag. he hecho ya muchas pruebas.
     

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