La verdad que en este caso el desviador de hilos he sido yo, lo reconozco, pero fue sin mala intención y porque tu duda original la habías resuelto, que sino no se me ocurre Es un tema un poco apasionante para mí porque desde que cambié a este tipo de pedales voy mejor, nada más, yo no salgo a hacer koms ni busco la eficiencia máxima en cada pedalada.. etc... por eso lo que me aportan tambien es más disfrute, lo cual es obviamente subjetivo. Y odio llevar calzado tan rígido, para eso siendo de Asturies me pongo madreñes Pero si relees lo que escribí no creo que en ningún momento haya criticado los autos ni haya dicho que los de plataformas son mejores. Sólo comenté mis experiencias personales.
Noooo jajajaja el post no es mío, es de otro forero. Yo solo aporto mi opinión con respecto a los automáticos y respeto la tuya. Creo que hay que probarlo todo para comparar, y yo no lo he hecho.
Es indiscutible que un pedal de plataforma requiere una técnica . Y un automático otra bastante diferente . Todo tiene su lado bueno y su lado malo . En uno de plataforma o metés pins o es una castaña , problema ... calzado especial o destrozas las suelas en tres horas . Otros problemas ... algunas personas necesitan una ligera rotación en movimiento de el pie , eso con pins ...como que no . Tener que mirar donde pones el pie tampoco ayuda . Saber que como tengas un " incidente" los pins te dejarán una bonita marca tampoco. Los automáticos te obligan a usar calzado especifico ( como los de plataforma ) Te marcan el punto correcto de donde va el pie ( si pones las calas bien ) Te dan cierto juego latera ( los eggbeater por ejemplo ) Contras ... Te tienes que acostumbrarse a descalar . Y saber cómo descalar ( cosa que el que se compró los xtr no sabía ( sin ánimo de ofender )) Saludos
por cierto, como dato aleatorio, 30 gr que te aportan esos pedales es menos que una galleta digestive de las recubiertas de chocolate.(34gr) (quien era el que temia 30gr, ahora no recuerdo xDD)
Como curiosidad, en una primera búsqueda están más baratos los xtr que los eggbeater . Cosa que nunca a sido a si . El peso... De donde rascaran los señores de Shimano esos gramos ( antes era una diferencia muy exagerada , rozaban los 450 grs ) No se yo.... Será que inflan los precios de unos y bajan otros ? Saludos
Tienen menos diferencia de lo que me esperaba, la verdad. Aunque no es el peso mi mayor preocupación.
Yo no tengo problema para desencalar en una situación de emergencia, encalo y desencalo guay después de muchos años haciendo el ********* haciendo saltitos, invertidos, subir y bajar bordillos, algun caballito tanto y meterme por sitios delicados tanto con la de carretera (Speedplay y Look Keo) y como con fixie por ciudad (SPD). Tengo el giro de tobillo muy internalizado y en cuanto hay que echar pie a tierra saco el pie cagando leches. Con la MTB no me preocupa tirarme por casi ningún sitio por no poder sacar el pie a tiempo, me procupa porque lo veo mucho más allá de mi nivel. Al fin y al cabo sólo llevo 300km de MTB en toda mi vida. Tener que añadir a esto aprender a manejar unos pedales planos con toda la técnica nueva que lleva aparejado no lo veo. Si veo una raiz quiero poder tirar para arriba y levantar las dos ruedas, y no tener que pasar meses practicando bunnyhops hasta tener suficiente soltura como para poder meterme por según que sitios. Me da muchísimo más pánico que se me escurra un pie y poder darme el pedazo de 0stia a 30 que no poder desencalar a tiempo y caerme en parado o a 10. Aquí el problema es que la puntera de la zapatilla me pegaba con la biela y no me dejaba girar el pie para desencalar en según que situaciones de emergencia, incluso moviendo la posición de la cala todo lo que permiten mis zapatillas. Buscando ya he encontrado a otros 2 tíos que les pasaba lo mismo. XTR por 40 pavos, ayer ruta de 45km con bajadas y subidas curiosas con piedras y raíces y 0 problemas y 0 caídas. Encantado. Por cierto para mi los automáticos tienen otra ventaja importantísima. Está claro que se supone que el uso correcto es usar pedaleo circular, pero el hecho de poder tirar hacia arriba para mi es mucho más importante a la hora de librar ciertos obstáculos. Hay montículos, subidas de 25%, u obstáculos que sólo haciendo fuerza hacia abajo con el pedal delantero te dejarían clavado. Te quedas parado en medio de la subida, pie a tierra y a empujar. Si puedes empujar con uno y tirar del otro, superas el obstáculo y hasta arriba sin bajarse de la bici.
En subidas con mucha pendiente y muy técnicas con calas es mucho más fácil por lo que dices. Yo ha sido volver a calas y subir sin problemas por sitios que con plataformas las pasaba pu tas.