Aceite FOX 5wt vs 20wt

Tema en 'Mecánica' iniciado por antdavidl, 11 Abr 2021.

  1. antdavidl

    antdavidl Miembro

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    Hola,
    estoy pensando en hacerle yo mismo el mantenimiento a mi horquilla FOX 34 que lleva cartucho GRIP de baño abierto. Estas horquillas usan aceite 20WT en el botella del aire y 5WT donde va el cartucho GRIP ... unos pocos mililitros en cada uno, 25 y 40 respectivamente.

    La verdad, teniendo en cuenta que esos aceites no son precisamente baratos (y es relativamente discutible la necesidad de que sean exactamente de esa marca; lo importante son sus propiedades), y que el aceite 5WT con teflón es en teoría superior al 20WT (el 5WT es bastante más fluido) y al fin y al cabo ambos van a servir para lubricar las barras ... sólo que la derecha además tiene que lubricar el cartucho que entiendo es mucho más exigente, pues la verdad, me planteo si realmente importará mucho usar 5WT en ambas botellas.

    ¿Alguien ha hecho algo parecido alguna vez?

    Ojo, no digo que se lo óptimo. Entiendo que si FOX recomienda esos aceites de esa manera es porque el 20WT es el ideal/suficiente, pero no vale para el cartucho GRIP. Entiendo también que el 20WT no sirva para el lado del cartucho, pero no entiendo que el 5WT no sirva para el lado izquierdo.

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  2. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Hola entiendo que del 5w no puedes prescindir ya que es para el hidráulico, poner el mismo 5w en la otra barra es delicado la película de aceite es más espesa con el 20w, menos riesgo de que se rompa la película de aceite y haya contacto metal contra metal, además el 5w es más fluido más fácil de dejar las partes secas.

    Salud y Pedales
     
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  3. antdavidl

    antdavidl Miembro

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    Pero entonces lo que no entiendo es porqué en el lado derecho no hay problema de que las barras se lubriquen con 5WT y en el izquierdo si ... porque ese 5WT es el que se va a usar en el lado derecho, el del cartucho, para las barras!

    Al final si dudo terminaré comprando los dos aceites porque claramente la amortiguación es más cara que los aceites, pero me va a sobrar aceite por las orejas. No sé, sigo sin tener claro del todo.
     
  4. antdavidl

    antdavidl Miembro

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    Bueno, al final si quiero cambiarle el aceite a la cámara de aire necesitaría el 20WT, y ahí si que no me arriesgaría a cambiar de aceite. Total, que al final voy a necesitar de los dos.
     
  5. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    entiendo que el 5w que es para el cartucho al llevar mayor volumen de aceite igual consideran que es suficiente cosa que no pasa en la otra barra
     

  6. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    La función del aceite en el hidráulico es "amortiguar" las oscilaciones de la horquilla, por medio de piezas internas que oponen resistencia al paso del aceite. Por eso, ese aceite se puede cambiar buscando un comportamiento distinto. Aceite más fluido para menor oposición al flujo del aceite (parecido a abrir el rebote) ó aceite más denso para mayor oposición (parecido a cerrar el rebote).
    Luego, el aceite de lubricación de las barras sirve para eso, lubricar, y aunque se puede usar con propiedades distintas, aquí sí que conviene no alejarse mucho de lo que recomiende el fabricante, que es el que conoce las holguras y tolerancias entre barras y casquillos y la puedes liar parda.
    En cualquier caso, como has comentado, no tienes por qué usar los específicos de las marcas, ya que aceite para horquillas hay muchos. Te dejo un enlace, eso sí, para comparar, mejor nos fijamos en la viscosidad, que es el parámetro que nos interesa:
    https://motoiservices.com/tabla-de-equivalencias-de-aceites-de-suspensiones/
     
  7. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

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    Yo creo que es arriesgado usar el mismo... otra cosa es que busques algo más barato, como ha dicho el compañero diuk.
    Yo compré el año pasado los dos, que también me fastidió, este año he vuelto a hacerle el mantenimiento tan feliz, vamos, que ya no me acuerdo ni lo que me costaron y ahí están para el año que viene.
    Lo que sí es una faena es si eres de los que cambia cada poco de bici.
     
  8. Graku

    Graku Sir

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    Si estuvieras cerca de mí te dejaba aceite, tengo 5WT, 10WT, 15WT y 20WT. Tengo mucho que compré en su día.
     
  9. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Tienes que tener de los 2 uno es para lubricar el lado del aire ( piston toricas) y para lubricar las barras/botellas de ambos lados y el de 5 es el que va en el cartucho hidraulico y solo ahi .
     
  10. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    En la barra derecha se pone 5wt porque el cartucho grip puede ingerir parte del aceite del baño en su funcionamiento normal, y si pones 20wt afectara al funcionamiento del cartucho y tendrás un problema más gordo. No de rotura, pero si de tener que desmontar y limpiar el cartucho.

    Los aceites son caros, pero con 40€ tienes para cambiar el aceite muchas veces. Con lo que cuesta la horquilla, y viendo como están los stocks de componentes (no hay de nada), yo no me la jugaba.
     
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  11. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    En el caso del cartucho Grip se ha de poner el aceite de 5w también en la botella.
     
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  12. antdavidl

    antdavidl Miembro

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    Si, al final no me la voy a jugar ... total, por ahorrame 10 o 20 euros ...

    Era más para evitar el despilfaro de líquidos y grasas que voy a cumulando más que otra cosa.
     
  13. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Lo que han dicho. El cartucho GRIP puede usar el aceite exterior, el de lubricacion, en caso necesario por lo que es necesario que ambos sean iguales para que nonafecte al funcionamiento
     

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