¿Llantas aluminio o carbono enduro ht?

Tema en 'Enduro' iniciado por Jose Potamo, 11 Abr 2021.

  1. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

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    Hola a todos,

    Necesito vuestro consejo. Suelo utilizar una bici de enduro hardtail 29”. Mi peso está cerca de los 90kg.
    Como os imaginaréis esta combinación hace que la rueda trasera se castigue bastante.

    Uso actualmente llanta de aluminio y tengo que andar sacando bollos. Está ya un poco “sonada” y no sé cuanto aguantará, me da un poco de miedito ya.

    La idea es ir a por una llanta más ancha, en torno a 30-35mm interior, pero estoy dudando entre aluminio o carbono.

    ¿Que me recomendáis y porqué? Sobre todo quien halla probado ambas.

    Muchas gracias de antemano por cualquier luz que me podáis aportar.

    Saludos.
     
  2. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

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    Yo llevo desde hace poco unas DT swiss ex 511 (30 mm interior).
    Y encantado eso sí yo te recomiendo si o si un protector de aro tipo anaconda ... Octamouse... O al gusto pero salvarás el aro nuevo ya sea de aluminio o de carbono de esos bollos o al menos minimizarlos
     
  3. DdOoSsYy

    DdOoSsYy Miembro activo

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    Yo te diría que aluminio. Tu mismo lo dices, vas sacando bollos... Una rueda de carbono no le salen bollos, directamente parte y entonces... Llanta nueva. Una risa

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  4. LyN_Suiza

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    Cuando pasas a aros de carbono te tienes que plantear si lo haces por peso o por rigidez, rodadura y durabilidad de la rueda. O un poco por cada cosa.

    El hecho es que un aro de aluminio es mucho menos resistente que un aro de carbono del mismo peso. Donde el aluminio se abolla, el carbono ni se entera. Donde el carbono se rompe, al aluminio hace rato que se ha roto y fisurado.

    Otra cosa es que lo compares con un aro de carbono más ligero. La comparación de resistencia básicamente estará relacionada con la comparación de peso.

    Un aro de carbono bien escogido típicamente será algo más ligero que el de aluminio (cuanto más ancho, más diferencia de peso para el mismo ancho) pero sobre todo rodará mucho más redondo, será más rígido y por lo tanto preciso y la rueda se descentrará mucho menos.

    Como te decía @ernestoxenia, lo que yo he hecho en todas mis ruedas de enduro es poner protector. Yo uso el Anaconda, porque es barato y funciona muy bien.

    Por cierto, he hecho muchos años enduro con aros de aluminio y he roto muchísimos. Después de eso, llevo muchos años haciendo enduro con aros de carbono y alguno he roto, pero muchos menos. Y desde que uso el Anaconda, ninguno.
     
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  5. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

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    El carbono es bastante rígido, se te va hacer muy seca, más todavía, para trasera te recomiendo aluminio con una musse
    Se te quieres curar en salud, una dtswiss h1900 h1700

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  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Una rueda es mucho más que un aro. Tengo varias bicis rígidas con ruedas que montan aros de carbono y ninguna se me hace "muy seca" porque las ruedas están bien diseñadas para el uso que les doy.

    Si quieres una rueda rígida y que no "se te haga muy seca", escoge bien los radios.

    También puedes montar aros de aluminio, por supuesto, pero qué menos que saber de verdad porqué. A mi se me ocurre un buen motivo: hay buenos aros de aluminio muy baratos, como los WTB, con modelos además para todos los usos.
     
  7. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

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    Yo también uso el anaconda me parece de lo mejor en relación calidad precio para el uso que es... A. Mí me suelen durar un año tranquilamente la anaconda trasera y más la delantera .... Las cambio cuando veo que tienen ya muchos mordiscos o bocados qué quiere decir que me ha salvado de otros tantos bollos en las llantas
     
  8. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

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    Pues a mi me pasó, con buenos aros de 40 , buenos radios Sapim cx ray y buenos bujes 240
    Igual soy muy sensible

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  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Normal. Yo siempre digo que los CX Ray son muy buenos radios si sabes lo que quieres, pero no son la solución a todo. Porque sean más caros no son mejores que otros, depende dee lo que quieras. Si no quieres ruedas "secas" no uses CX Ray, ni 1420, ni Aerolites. Usa radios conificados relativamente finos en el centro. O combinaciones de radios en un lado y otro de la rueda. Hay muchas posibilidades y eso es lo interesante de montarse unas ruedas a la carta, pero hay que saber qué escoger.

    @Jose Potamo, hay un hilo de ruedas endureras a la carta con mucha información y con mucha gente que podrá darte su opinión. A lo mejor es interesante que preguntes allí.
     
  10. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

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    Gracias por las indicaciones.

    De hecho, la duda que tengo es que, en una bici como la que uso que arrastra peso, pero con la que me pego buenas panzadas a subir, no añadir peso extra es interesante -incluso si se puede reducirlo. Pero si poner un material bastante costoso implicaría tener que cuidarlo más de la cuenta por ese motivo precisamente, pues entonces le quita la esencia a la historia, que se trata de soltar el freno con un poquito de alegría.

    En fin, sé que es un difícil equilibrio entre peso, resistencia y presupuesto.

    ¿Merece la pena el carbono? Esa sería la cuestión. Imagino que si eliminas de la ecuación el presupuesto la repuesta sería sí, pero no es el caso.;)

    PD: Por el tema de la rigidez no me preocupo mucho. El aluminio es un material bastante rígido. De hecho, aunque depende mucho de la forma de cada pieza, más que el carbono diría.
     
  11. Jose Potamo

    Jose Potamo Miembro activo

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    Gracias, echare un ojo a ese hilo. o_O:)
     
  12. pa lante

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    Mi opinión y mi experiencia, he usado varios aros de aluminio de marcas diferentes, y un aro de carbono, el Derby DH, voto por un buen aro de aluminio con buen ancho interior ( dt ex511) y buenos radios, 1,8mm mínimo con tu peso, ahora te comento por que voto por aro de alu, siempre he usado aros de aluminio, peso depende de la temporada entre 84kg y 90kg, mido 1.86cm, me gusta bajar, no soy fino aunque cada vez lo intento más, mi zona es de mucha roca y piedra, los aros de alu en la rueda trasera con uso normal efectivamente acaban machacados, pero te diré que el 511 es un gran aro, no llevo nube ni nada por el estilo, y ya va para 2 años de maltratato, cientos de bajadas, algunos dias de bikepark, cortados y algunos al plano etc etc, y solo tiene un golpe que no afecta a la tubelización, el aro me costo nuevo 70 euros, el Derby vale nuevo 500eur, y éste último lo partí, no llevaba nube, no se llevaban en el 2017, el aro de carbono es brutal en estética, rodar etc, con todo lo anterior comentado, creo que excepto que te sobre el dinero y tiempo para andar esperando garantías por rotura ( si te lo acaban cubriendo claro) etcetc, el aro de aluminio lo partes o lo que sea y son 70 euros uno nuevo y en casa en dos días para montarlo, nose, a mi me encantaba la bici y como rodaba con las ruedas de carbono, pero no me merece la pena en mi caso, Salu2.
     
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  13. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Aluminio con ese peso sin duda


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  14. fibike77

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    Alu sin pensarlo.
    Carbono en las ruedas en enduro yo no lo veo y en HT ¡menos!
     
    Última edición: 13 Abr 2021

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