Bien, hasta ahí estamos de acuerdo, pero es bueno que platos y piñones vayan secos? esa es mi duda. A priori creo que no tiene que ser bueno. En el plato la cadena trabaja a tracción, no hay roce lateral apenas pero en piñones el roce lateral existe.
La cadena se tiene que lubricar por que tiene partes móviles ( los bulones ) Que tienen que girar libremente , la unión de estabones tienen que adaptarse a los diferentes dentados de platos y piñones abrazandolos lo mejor posible . Lubricar los platos , roldanas y piñones no sirve para nada por que ese lubricante no va a ir a parar al Interior de los bulones . Saludos
Después de haber leído todos los hilos que hay sobre la cera en este foro, y después de los consejos de entre muchos y sobre todo de @FSG-BCN ya han pasado dos meses desde que uso cera y todo perfecto. Limpié a conciencia la cadena con el desengrasante del Mercadona y también con las toallitas. Pero lo que mejor desengrasó la cadena fue el desengrasante para bicicletas de la marca BOMPAR. Cada salida limpio con un trapo humedecido la cadena, vuelvo a echar cera en cada balón y perfecta. No he tenido ninguna pelota negra de esas y la cadena está impoluta. Edito... si antes hablo antes me cae el escupitajo al cielo... he limpiado la cadena esta tarde y no son pelotas grandes, pero ha aparecido como alguna pelusilla negra. Muy muy muy poca cantidad pero había. Lo único que uso cera Squirt. Me queda el bote actual y otro más de 120ml que compré. Cuando acabe estos dos botes (que será dentro de bastante) me gustaría probar la cera Mommum de la que tan bien hablan en el foro.
Pues yo no me rompo tanto la cabeza, en el sentido de si la cadena va más o menos negra o blanca. Hace pocos meses que uso squirt lube en MTB, y estoy contento. El simple hecho de la facilidad a la hora de limpieza, en comparación a cuando usaba aceite normal; para mí ya es más que suficiente. Y si hago una ruta por una zona sin mucho polvo, incluso llegó con la transmisión limpia a casa. Para mi perfecto. El que la cadena quede más o menos bonita, me da igual. Con que todo funcione bien, y no pase yo mucho trabajo, es perfecto. Y eso con la cera lo he conseguido.
No es cuestión de que quede bonita o fea, los pegotes negros a la hora de limpiar la cadena van al suelo y depende de donde limpies la bici no es cuestión de dejar la habitación llena de ******. Que sí, que se limpia fácil del suelo con un paño húmedo pero si se puede evitar mejor.
A mí lo de las bolitas negras me pasaba por desconocimiento de cómo funciona. Aplicaba el producto sobre la cadena y ya está, después de cambiarla. Para lubricantes premium recomiendan (Molten Speed Wax, Absolute Black, Cermic Speed, etc) al cambiar la cadena hacer un desengrasado profundo. Hay algún canal en youtube con el proceso y es un poco locura (varias veces con alcohol etilico, aguarrás, y no sé qué, durante horas). Al terminar ya aplicar el lubricante. Si vas mezclando lubricantes es cuando se forman los pegotes de mierd4.
A mi me pasa en las 3 bicis que hay en casa...casualidad mal limpiadas las 3? las limpio con KH7 y luego agua y jabón.
Quiero probar Momum y ahora uso Squirt. Entiendo que al ser lo mismo, cera, no formará pegotes ni pelotas negras ¿no?
Yo acabo de comprar la momum wax ceramic. De la marca momum hay varias cera,pero creo que "la buena" es la wax ceramic. Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Después de dos salidas con la momum, voy a tirar la squirt a la basura. Deja muchos menos restos, muy fácil de limpiar, nada de grumacos negros pegados en las roldanas. Hoy he hecho 60km con mucho barro y charcos y ha llegado la cadena genial, sin ******, con cera aún para hacer bastantes mas km. En resumen, un 10
Puedo decirte que yo más o menos igual... Hago salidas cortas con la.flaca entre semana y a la tercera ya empiezo a notar "ruidos", y a partir de ese día, 150-180 kms toca ya repasar la cadena. Sinceramente, he probado a limpiar la cadena con todo lo inimaginable, incluida gasolina y posterior limpieza masiva con desengrasantes y demás... He logrado quedarla libre totalmente de aceite, seca y limpia al 100%, para después seguir todos los consejos por aquí leídos para una correcta lubricación con cera, y no, no puedo dejar de decirme que con el aceite Shimano que he gastado siempre, funciona mejor la transmisión. Seguiré con cera por la limpieza, que como dice el compañero, es mucho más sencilla y rápida, pero cuando se me acabe la squirt, tiraré a por la mummun está famosa, a ver qué tal.
Bufff , yo estoy ahora con la damoff , y si, da gusto que la cadena no manche , pero sigo creyendo ,que como el aceite , para lubricar, no hay nada ... Enviado desde mi LM-X430 mediante Tapatalk
A mi me pasó lo mismo cuando probé el squirt ese. Cierto que seguro que me pasé echando pero no me gustó mucho como iba la cadena. A las pocas salidas me volví al aceite shimano que no me da problemas y me aguanta mucho tiempo sin tener que lubricar... creo que 1 vez al mes o así, incluso más tengo aguantado... 300-400km fácil. Eso sí no me meto mucho por barro en general, secundarias y caminos de tierra con algo de piedra, o gravilla. Limpieza de cadena hago cada mucho tiempo... meses incluso.
Yo estoy por volver al aceite también. La cera muy limpia pero no dura nada, una salida en mi caso (encero tras cada salida) ya se empieza a notar la cadena sonando, uso la del decathlon, no sé si probar otra o volver a aceite directamente.
Yo empecé lubricando con la cera cada salida y últimamente lo estoy haciendo cada 2 (120-150 km). Creo que la transmisión va mejor con menos cera y se limpia incluso mejor cada dos días ya que los restos de cera se van yendo solos de la cadena con el uso. No tengo dudas de que con el aceite va mejor lubricada la transmisión pero la limpieza con la cera es mucho más sencilla. Lo que habría que valorar es la durabilidad de los diferentes componentes usando cera o aceite.
Bueno, yo no le veo tanto problema a la limpieza de transmisión con aceite la verdad: Cada 2 meses por ejemplo: desmonto cadena, la meto en una botella con gasolina, agito y espero unas horas que repose. Eso no lleva ni 1 minuto. Luego cuando reposa la saco con un gancho, la seco con un trapo y dejo que se evapore los restos de gasolina, de nuevo, ni 5 minutos. Y ya está, cadena limpia, lubricar y listo. Luego al resto de la transmisión kh7, frotar un poco y como nueva. Si acaso lo único que no es ecológico mi sistema, por la gasolina. Pero cómodo es bastante.