Buenas, supongo que a priori puede parecer un tema recurrente (odio las bielas) pero creo que este caso tiene algo especial. El caso es que antes de verano adquirí unas bielas Sunrace mx0 de eje pasante junto a sus cazoletas externas de la misma marca. Todo bien hasta que hace un par de meses, me doy cuenta de que el rodamiento de la cazoleta derecha esta medio fuera. Pedaleando no noto ninguna holgura. No es la primera vez que unas bielas me han dado por culo y tengo muy calado cuando la biela empieza a aflojarse. Además estoy saliendo en singlespeed por montaña y hago bastante fuerza. El caso es que quitando lo visual y que la linea de cadena va desplazada, no se nota nada. Como no llevo marchas no me da problemas al cambiar Obviamente para que el rodamiento se salga (adjunto foto) la distancia del eje tiene que aumentar, y para que aumente tiene que aflojarse el tornillo. Estas bielas parecen usar un sistema ISIS con un solo tornillo contra el propio eje, creo que es un M12. La caja de pedalier es de 68mm, llevo puestos los tres espaciadores, y las bielas las aprieto con llave dinamométrica. Es la segunda vez que me sucede. Mi duda es, si es el huevo o la gallina o una retroalimentación de ambas. Osea, el rodamiento no puede desplazarse sin que el tornillo del lado izquierdo le ceda el espacio, pero aun asi... que empuja a salirse la cazoleta? Ademas tiene que ser un proceso muy gradual porque nunca se llega a notar holgura. De hecho, esta última vez el tornillo aun tenia unos 20 tantos Nm de par. Mi plan, a priori es volver a meter el rodamiento en su sitio y volver a montar siguiendo especificaciones. Soy consciente de que hacer trialeras en singlespeed con un pedalier sunrace es abusar de un componente low-cost, que encima he tenido que reparar varias veces. No me importaria comprar un pedalier nuevo (las bielas me gustaria aguantarlas, que ultimamente los precios estan desatados). He medido 24mm en el lado derecho y 22 en el izquierdo. Alguien me confirma que Sunrace usa el sistema GXP? Por cierto, he visto que el tornillo lleva un segundo tornillo/arandela montado encima. ¿Exactamente para que sirve? Pensaba que haria de contratuerca pero no parece el caso.
- Diámetro 24mm: Shimano, FSA MegaExo y compatibles - Diámetro 24/22mm: Truvativ, SRAM GXP - Diámetro 25mm: Campagnolo
Mañana te lo confirmo que ahora no puedo bajar al trastero, pero estoy bastante convencido de que lleva rosca normal y aprietan ambos a derechas. Recuerdo que lo pense la ultima vez que los monté.
Confirmo que la rosca externa aprieta a derechas, de hecho aunque la aprietes bien permite al tornillo principal seguir moviendose sin dificultad. Por lo que leo por ahi sirve para extraer la biela, lo cual me parece muy inocente que cualquier biela que no sea cuadradillo pueda quedarse atascada, pero vamos.
Viendo foto de unas Sunrace llevan rebaje en el lado izquierdo como las Sram GXP, si dices que un rodamiento mide 22 es que Snnrace habra copiado el GXP....ademas el llamar ISIS al estriado para la biela izquierda lleva a equivocos, lo diran por usara el mismo patron qeu el viejo ISIS drive el que era un eje pedalier con estriado en ambos lados a los que se atornillaban las 2 bielas, fue una "respuesta" al Octalink de Shimano bielas Sunrace pedalier ISIS el problema como dices puede esta como dices que se afloja el tornillo......yo hace años tuve unas bielas para ISIS y no me dieron problema......tendiras que probar a poner fijador en la rosca del tornillo, tambien verificar su estado.......o poner alguna arandela elastica tipo grower o estriada para minimizar el aflojamiento del tornillo
Gracias por la información! He estado unos años desconectado del mtb, pero recuerdo que en su dia compraba material y venia con un manual lleno de especificaciones. De todo lo que he comprado estos ultimos meses nada me ha venido con manual (ni sunrace, ni avid, ni shimano) El tornillo y la rosca diria, que aun estan en buen estado. Tiene bastante recorrido, de hecho se afloja pero la biela no llega a tener holgura y al tornillo le queda algo de fuerza, tampoco es que lo saques con la mano. Le tengo algo de respeto al fija tornillos xD
los manuales de Shimano estan todos en su web si.shimano.com incluso los hay de material de hace muuchos años, eso si no son muchos
Un problema similar tuve con unas bielas FSA de carbono . Y no termino bien Cuando el tornillo se afloja el estriado de la biela no asienta bien en el eje y lo deforma . Como lo deforma tiende a aflojar el tornillo, en el mejor de los casos , en mi caso termino destrozando los hilos de la rosca de el eje . Resultados ...un bonito pisapapeles de carbono . Los tornillos de ese tipo de bielas suelen tener un fijatornillos de color azul de serie , por eso aunque se afloje no lo puedes sacar con la mano . Para evitar problemas intentá conseguir un tornillo nuevo . Si no lo venden como recambios, limpialo bien y pon fija tornillos . Saludos
Bueno actualizo el estado de este problema que no acabo de entender. Resulta que las desmonto, limpio, vuelvo a meter los rodamientos en la cazoleta, engraso y me dispongo a montar usando un poco de fijatornillos. Pero tras revisar unas fotos del montaje que hice un par de meses donde ya tube problemas, me doy cuenta que en el lado derecho, entre la cazoleta y la biela hay un espacio que se me antoja sospechoso. La realidad es que el eje conforme se acerca a la biela se ensancha de manera que cuando montas la biela en la cazoleta, no llega hasta el final. Asi que con unos toques suaves con la maza de nylon, la biela acaba entrando hasta el fondo... y entonces me doy cuenta que el rodamiento de la cazoleta izquierda se sale! Insisto, estan los tres espaciadores puestos. Y si, le he dado unos golpecitos suaves para meter la biela del todo que quizas no tenia que haber hecho, pero es que cuando baje trialeras las bielas van a estar sometidas a mucho mas castigo. ¿Se tiene que quedar un hueco a la derecha entre la biela y la cazoleta? ¿Me he cargado la biela o la cazoleta? Adjunto ilustracion:
Me respondo a mi mismo, por lo que he conseguido averiguar se supone que en el sistema GXP ese espacio que se queda en el lado derecho es normal. Pues parece obvio que a los de Sunrace no les ha funcionado bien :\
Vale, creo que ya entiendo como funciona esto del GXP. La biela izquierda se aprieta contra el eje atrapando el rodamiento en medio, se supone que estando bien apretado el hueco que se queda en el lado derecho no importa. Este diseño carga toda la fuerza horizontal sobre el rodamiento izquierdo y lo bien insertado que esté en su cazoleta, en el momento que hay algo de holgura entre rodamiento y cazoleta esto se va a la ******. Cuando nos dicen que las bicicletas son caras por que hay que pagar el I+D de los ingenieros, es para estas mierdas tan mal diseñadas? En fin... perdonad mi frustración, voy a por un eje de cuadradillo.
Yo tengo gxp y no hay ningún hueco en ninguno de los dos lados Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es como un gxp, tienes caja de pedalier de 68mm, por lo que tienes que poner 1 espaciador a cada lado, no 3 como en las Shimano.
SHIMANO:- PARA 73mm 1 separador en el lado de los platos -PARA 68mm 3 separadores, dos en los platos y uno en el otro TRUVATIV: PARA 73mm NO LLEVA separadores PARA 68mm 2 separadores uno en cada lado
La poca informacion que he podido encontrar de esta cazoleta (Sunrace BBM97) es que tiene que llevar dos separadores a la derecha y uno a la izquierda. Pensaba que era lo normal pero efectivamente veo que no, que en gxp es como tu dices. Si le quitara un separador creo que empeoraria las cosas. De todas formas, la cazoleta es basura y el sistema en el que se basa (gxp) a mi parecer, es otra basura diseñada solo para parecer mas listos que Shimano. Honestamente si se fabricaran bielas decentes con un sistema clasico de cartucho (cuadradillo/octalink) mandaba esto de las cazoletas externas a tomar viento.
Hombre ... El cuadradillo tampoco era la panacea Si que es cierto que los rodamientos duraban más , pero tenía otros problemas . Saludos
Cambia el sunrace por uno sram y te funcionará mucho mejor Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tengo una bici de carretera que uso para moverme por la ciudad (si, en plan hipster ) que cuando me pongo de pie y empujo con fuerza si que tengo la sensacion de que algo por ahi abajo esta flexando. En todas las bici de XC que he llevado cuadradillo no he tenido ni un solo problema ni sabría decirte nada negativo de este sistema. Se supone que le faltaba rigidez? Para la gente que no quiere competir ni va a bikeparks es un sistema inmejorable.