Mejorar fiabilidad RockRider 520 para usarla para ir al trabajo

Tema en 'General' iniciado por XR-Scully, 8 May 2021.

  1. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Muy buenas a todos:

    La RockRider 520 es una bicicleta que compré hace casi un año tan solo con la idea de hacerle pocos kilómetros y acompañar en pequeñas rutas a mi hija de 11 años que tiene otra 520 igual.

    Tan pronto las tuve, el primer cambio que les hice fue cambiar los frenos de disco mecánicos por unos hidráulicos Shimano. No es que los mecánicos frenaran mal pero como mi hija no tiene experiencia quería mejores frenos por si acaso. Yo normalmente hago carretera con una Pro-Mance R8025 con Ultegra Di2 y discos, pesa unos 7,3Kg con todo, pero por muchos motivos mi media suele estar en poco más de 5.000Km anuales.

    La cuestión es que me ha dado una pequeña locura y quisiera ir al trabajo en bicicleta. Vivo a 12,5-13,0 Kilómetros del trabajo, practicamente todo llano salvo el primer kilómetro de bajada desde mi casa que es de un 8-10%, y los casi últimos 500 metros de subida al trabajo que será también parecido de pendiente. La carretera por la que voy no tiene mucho tráfico y al trabajar a turnos es mucho más complicado encontrar coches. Abrí un hilo para pedir consejos sobre el ir al trabajo y he tomado la decisión de hacerlo. Ahora la cuestión es tener un vehículo fiable y que no me de problemas.

    Mis turnos son 6:40-14:40, 14:40-22:40, 22:40-06:40 Calculo salir una hora antes de entrar para poder llegar 30-35 minutos, ducha rápida en el trabajo (tengo vestuario, taquillas y baños con duchas completas). Parking cerrado y vigilado. O sea, que con una cadena de chichinabo para que no me muevan la bicicleta sería suficiente.

    Ahora, al tema: he leído todos los hilos y todos los post de este foro y de otros muchos, y de muchos usuarios que han mejorado sus RockRider 520. Desde Alayo en MTBeros con su monoplato a gente que ha cambiado a doble plato, etc.

    La RockRider tiene triple plato 22-32-42 y cassette 8v 11-32. Son componentes bastante flojos. Del plato mediano todos coinciden en su rápido desgaste, el desviador de los platos es malo (en apenas 70 kilómetros que estrené la 520 lo pude comprobar, como se quedaba atascado en el plato pequeño y costaba subir, etc).

    Mi idea es que quiero fiabilidad para ir al trabajo. No quiero quedarme tirado por una pieza que apenas cueste "cuatro duros". Controlo algo de mecánica, tengo bastantes herramientas, etc. Hasta ahora las tres bicicletas de carreteras anteriores las he montado yo mismo al 100% (purgar hidráulico, montar Di2, montar direcciones, ajustes, etc).

    Mi planteamiento a ver que me consejas:

    - Tan pronto como las cubiertas se gasten, cambiarlas por unas tubeless cuyo sistema no es problema porque ya tubelicé en su momento las Zonda de carretera con muy buenos resultados. O bien poner unas rodadoras tipo Continental Race King.

    - Quitar la transmisión completa y dejarla como piezas de repuesto para la de mi hija o bien cambiar el desviador delantero que es muy muy malo y apenas son 15€.


    - En caso de cambiar, la duda es seguir con triple plato o monoplato 1x12, El doble plato para MTB no me gusta.

    Si cambio a monoplato, por lo que he leído en este foro, puedo poner 1x12 sin problemas porque el núcleo que tengo es un Shimano HG de 35mm y es válido tanto para el 8v que llevo ahora como hasta 11v. Y donde entra 11v entra también 12v. Para monoplato sería un 32T con un cassette 11-50 que los hay asequibles fuera de lo conocido.

    De tres platos sería continuar con 22/32/42 y 11-32 o aprovechar a 11-40.

    Lo importante es que los platos no vayan remachados como lleva la 520 ahora y sea con tornillos para poder cambiar cuando estos se desgasten o bien quiera un cambio a otro tamaño.

    A ver que os parece. Gracias.
     
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    Última edición: 11 May 2021
  2. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    ¿Te has planteado comprar una 26 de segunda mano?
     
  3. XR-Scully

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    La verdad es que no. La actual es 27.5 y me va bien. Estuve tentado de ir a 29" pero me gusta la 27.5 La bici va genial, pero lo único que quiero es fiabilidad. Si le quiero hacer kilómetros, se que alguna parte de la transmisión me va a dar problemas, y por precios es barato darle calidad.
     
  4. diego vk

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    Yo no cambiaría nada hasta que no fallase, si sabes de mecánica te percatarás de cuando va a ocurrir para no quedarte tirado, cambiar por cambiar, no lo veo. Sobre todo por cómo está el mercado de repuestos que se pasan tres pueblos
     
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  5. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Pues sinceramente , si no tocas tierra ( solo asfalto ) como fue mi caso cuando me monte la bici para ir al curro ( 100% asfalto ) me monte una flaca .
    Cuadro de los Orbea de rcz ( que aún se vende alguno por el foro )
    Porque sinceramente tu idea de cambiar media bici ( cubierta , frenos , trasmisión etc ) como que no la veo .
    Pero solo es una opinión .
    Saludos
     

  6. XR-Scully

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    No toda ahora. Cubiertas cambiaré cuando se gasten, como en todas las bicis. Los frenos ya los cambié el año pasado y tengo hidráulicos. Compré nuevos de uno que cambiaba a superiores, y creo que me costaron tanto manetas como pinzas y latiguillos 50€.

    Ahora mismo solo me planteo 1x11 o bien 3x10. El desviador tengo que cambiarlo obligatoriamente porque es muy malo y falla casi siempre.

    De lo que estoy viendo por ejemplo en Deore, calculo aproximadamente 200-230€
    - Bielas 22/32/42 170mm 62,00€
    - Cazoletas: 13,00€
    - Desviador Deore abrazadera baja 25-35€
    - Cambio Deore 10v, 47€
    - Pareja de pulsadores Deore 10v, 50-70€
    - Cassette sunrace, 30€

    El cambio a 1x11 sería de precio muy parecido. De todas formas, el desviador todo el mundo recomienda cambiar porque es muy malo y falla mucho. Da igual que lo ajustes porque se desajusta solo con mirarlo.

    Lo de una flaca también planteaba. Pero la cosa es aprovechar la MTB para trabajo y acompañar a mi hija que ella también tiene MTB. Flaca tengo la buena para carretera, y la TVT 92 Banesto para fardar de vez en cuando.
     
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Y una Monster gravel ?
    Cuadro de flaca con ruedas de 26"
    Solo compras cuadro y trasmisión .
    Cuando gastes las cubiertas metés ruedas de 700 con cubiertas de gravel .
    Y los componentes de la decarton para tu hija .
    Salud
     
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  8. canseco

    canseco Miembro activo

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    Si lo he entendido bien, se trata de hacer 26 km al dia. Yo en ese caso, no haría cambios, si únicamente es para hacer eso. Los motivos:
    1. Los componentes q trae la rockrider son muy baratos pero a la vez muy fiables. Eso te lo digo en base a mi experiencia q tengo 6 rockrider y se rompen igual q otras bicis o menos diría yo. Aún así, por desgaste habitual de componentes, en una de ellas he puesto el sunrace 11v 11-50 y va bien, frenos shimano xt8100, tija telescópica, cubiertas maxxis y alguna otra cosa. En general, las rockrider son muy “normales” y todo les sienta bien.
    2. Es relativamente sencilla encontrar repuestos para esa bici, en deca o en cualquier sitio. Y eso en los tiempos q vivimos es una garantía.

    Todos los cambios q planteas están bien. Si vas a usar la bici a diario, y te gusta la mecánica, la irás conociendo y nadie mejor q tu para incorporar nuevas mejoras. Pero por fiabilidad, no lo hagas, simplemente controla el desgaste habitual de las piezas y las vas cambiando según toque.
    Saludos!
     
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    Última edición: 8 May 2021
  9. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Perfecto entonces. La dejaré así e iré cambiando según se vaya desgastando o estropeando componentes.

    Las ruedas sí me han recomendado tubelizar. En carretera antes de pasar al tubular tuve tubeless (¡cuanto tuvo/tube/tubu! jajaja) y conozco un poco. Ahora llevo una cámara de respuesto, desmontadores, bomba, bomba CO2 y tampoco veo urgente el cambio hasta gastar los neumáticos actuales. Luego quizás.
     
  10. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro Reconocido

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    Yo no tocaria nada hasta que falle, que va a tardar en romperse nada, a lo mejor desajustarse, pero romper.... en fiabilidad un 3x8 le da 1000 vueltas a monoplato ( por desgaste de componentes). Si quieres mejorarla y notarlo ponle unas ruedas decentes y unas cubiertas mixtas rodadoras, y si te quieres complicar mas una horquilla rigida de aliexpres. Te quedara una bici perfecta para lo q la quieres
     
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  11. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Lo que me ha recomendado todo el mundo. Voy a dejarla como está y sustituiré según vaya desgastándose, rompiendo o si sale algún chollo en el foro o algo en precios que no se pueda rechazar.

    Lo de neumáticos tubeless o bien unos mixtos no lo había valorado, pero cuando toque cambio cambiaré.

    A ver si esta semana puedo probar un par de días a hacer el recorrido y calcular tiempos, sensaciones y demás. No es lo mismo hacer 13Km con una bici de carretera, cambio electrónico, 7,3Kg, tubular... que con una MTB con casi el doble de peso, rueda más ancha...
     
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  12. barondandi

    barondandi Miembro Reconocido

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    A ver por propia experiencia , tengo varias bicis, entre ellas la primera bici que compre de montaña, una togano track, montada en Shimano Altus 3 x 8 , con freno mecánico delantero ( la horquilla que llevo una tora de 80 no me permite V-Brake) y V.Brake detras , ya ha hecho dos caminos de Santiago, es la que coge mi hijo cuando salimos con bici y te puedo asegurar que esa bici montada como está, no me deja tirado por fallo , si me deja algún día tirado es por el desgaste del material y que yo no le hubiera hecho su mantenimiento , las ruedas las llevo con cámara y liquido , no pincho no se desde cuando (años ,en los dos caminos cero pinchazo), todo lo que te digo es para que veas que no hace falta gastarte mucho para que vaya bien y no andar cambiando cosas que no te van a recompensar para una bici que es para ir al trabajo y salir con tu hija.
     
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    Última edición: 8 May 2021
  13. elpayense

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    En esa distancia la diferencia de tiempo va a ser muy pequeña. Ya nos contarás.
     
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  14. kzurro

    kzurro Miembro activo

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    yo la verdad, no cambiaria nada por cambiar. Ir haciando el mantenimiento que le toque y si ves algo raro valoras, pero si te deja tirado sera mas fácil por desajuste o por no mantenerla bien, no por qur los componentes fallen.
     
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  15. CIclista Rodando

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    Como comentaba el compañero no cambiar por cambiar :D a menos que se algo que te moleste mucho, y si no alargar la vida de los componentes o revenderalas :D.

    Eso si cuando quemes cubiertas es donde más sentiras el cambio y si solo tocas asfalto y sin pavimentar ligera:

    Marathon Racer: Puede que piches una vez cada dos años (pesan la mitad)
    Marathon Normal: Puede que piches una vez cada 4 años.

    Y eso ir cambiando poco a poco y si son 13.

    Eso si parrillla!!!! para no cargarte la espalda :D
     
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  16. XR-Scully

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    Lo de la parrilla es como si me estuvieras viendo. Estoy mirando algún portabultos o alguna alforja para llevar lo típico al trabajo (botella de agua, alguna cosa personal o incluso un par de tuppers de comida para el fin de semana que toca trabajar). Es trabajo tipo oficina.

    Ayer estuve mirando la mochila pequeña que suelo llevar al trabajo y tiene agarre de cintura. Pero al final, la espalda es la espalda. Poner algo sobre parrilla quitaría visión a la luz Garmin Varia con el radar que llevo fijada con soporte de seguridad en la tija, por lo que quizás alforjas o algo así comodo sería opción. Por eso había mirado lo de la mochila. La mía es una Mil-Tec Assault Pack Laser Cut de 20 litros:
    https://shermansurvival.com/kit-de-...MImaWfqcq-8AIVTOztCh3QagDtEAQYBSABEgLah_D_BwE

    De los neumáticos tenía mirados unos cuantos:
    - Continental Gravel Double Fighter III (13,49€ c/u)
    - Schwalbe Marathon Plus (28,99€ c/u)
    - Vittoria Mezcal III (34,99€ c/u) es tubeless pero casi prefiero con cámara.
     
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Yo la vendería y compraría algo fiable. Ahora todo tiene salida.
     
  18. CIclista Rodando

    CIclista Rodando Miembro activo

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    Marathon plus demasiado pesadas

    Necesitas llevar portátil? De eso depende que alforja te recomendaría
     
  19. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    No. El ordenador es de trabajo. En mi mochila entre semana solo llevo una botella de medio litro de agua, cartera con documentación y dinero, móvil, algún cargador y pocas cosas más. Luego el fin de semana sí llevo más cuando me toca trabajar porque llevo un par de tuppers, otra botella más de agua. Pero vamos... que la mochila de 20 litros entre semana va medio llena y el fin de semana llena a tope. Y el domingo toca llevar la ropa de trabajo a lavar.
     
  20. CIclista Rodando

    CIclista Rodando Miembro activo

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    Pues un alforja ortieb pequeñita o un bike packing de sillin para ser más aerodinámico en los 26 km de recorrido
     

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