Yo cambiaría el desviador si funciona mal, sus cables y fundas y a correr. Pero si te pica ponerte el monoplato, los hay en Aliexpress de 10v 11-50 que deberían quedarte en un núcleo como el que llevas. Las bielas dejaría el cuadradillo si precisamente buscas fiabilidad, o esperar a que casque ese si no es shimano y sustituirlo por uno del fabricante japonés. Son eternos aunque añadas medio kilo más a la bici y no requieren mantenimiento. Si la biela que tienes se puede cambiar platos (no están remachados), ponle uno nuevo al mediano. Por unos 70-100 euros en Aliexpresstienes todo eso y te quedas con monoplato https://es.aliexpress.com/item/3296...1619544280885-06609-dOsh1qoo&tmLog=new_Detail
Vaya libro has escrito!!!, por experiencia puedo darte algunos consejos, pero son muy personales, es decir, lo que yo haría, primero para no gastarte un pastón, y segundo para ser lo mas práctico posible. En transmisión, yo no montaría monoplato, primero por lo que tu mismo has dicho de "necesitar" un 1x12, y segundo por lo de siempre, te quedarás corto, o subiendo o bajando, o incluso puede que llaneando. En ruedas yo no me iría a tubeless, son mas caras y por el uso que vas a darle los pinchazos no deberían ser un problema, además existen cubiertas para "la city" reforzadas, que serian las ideales para tu uso, algo tipo semislick o prácticamente lisas es de lo que mas abunda en ese sector. Con doble plato puedes montar un 10v 40/42, + un 30 de platos, y un casette 11/42, o para tres platos el clásico 22/32/42 con un 11/32-34 de casette. Pero lo que yo haría con la transmisión es buscarme una usada, o de stock antiguo, además los repuestos nuevos, aunque sean de gama algo mas baja que deore, para tu uso vas a tener de sobra. El asunto del eje de pedalier lo buscaría si el problema es la compatibilidad con futuras piezas, si no, va a darte lo mismo si es cuadradillo, octalink, o de eje pasante.
Yo empecé en este mundillo con una RockRider 520 de 26 pulgadas y he de decir que es una de las bicis más robustas que he tenido. Hice un montón de kilómetros de xc metiéndome por los mismos sitios que me meto ahora con una bici bastante mejor. Con el cambio, noté mucho la seguridad que da una mejor horquilla en las bajadas técnicas, y la bajada de peso. No obstante, la RockRider 520 era indestructible, nunca me dejó tirado. Si todos los días vas a hacer más de 20km, seguramente en un año habrás cambiado la cadena al menos una vez, y te enfrentarás al primer cambio de cassette. En ese momento, ya sabrás experimentado el recorrido un montón de veces y sabrás qué desarrollo usas, y por tanto qué desarrollo necesitas. Ese será el momento de cambiar tu transmisión y montar lo que quieras. Si entre tanto quieres cambiar el desviador, puedes hacerlo, seguro que en segunda mano tienes algo fiable por 10€. Ten en cuenta que usando la bici para ir al trabajo todos los días, los cambios de cadena, cassete y cubiertas será mucho más habitual, por lo que con una transmisión sencilla te ahorrarás unos euros en recambios.