Hola, tengo la siguiente duda, para calcular el sag de la horquilla (lefty en mi caso), se mide estando en posición sentado sobre el sillín o de pie sobre los pedales? Lo pregunto porque en algún vídeo he visto una cosa y en otros otra. En mi caso he sacado un sag de 2.6 cm estando sentado y de 3,3 cm de pie. El correcto para tener el 25% es de 3 cm.
Podéis explicarme un poco como va le tema del SAG, para que sirve y demás. Os oigo hablar del tema y aunque veo que es importante no tengo ni idea de como ajustarlo. Algún vídeo para entender el asunto? Gracias.
Es lo que cede la suspensión cuando estás subido encima de la bicicleta. Es importante porque se tiene que hundir un 25% de lo que mide la carrera de la horquilla ( distancia de recorrido de la misma). Ejemplo, si la horquilla tiene 120 mm de recorrido, el sag correcto al 25% sería de 3 cm. El 25% es lo más orientativo en cuanto a modalidad all montain pero ese valor es relativo según necesidades. Por ejemplo, para enduro se recomienda un poquito mas de sag y para xc quizás algo menos. Se supone que si tienes el sag bien ajustado llevas la horquilla bien configurada.
Yo también de pie. Hago un par de compresiones primero, me coloco en posición de bajada, y coloco la torica. Luego me bajo con cuidado de la bici..
Pues yo lo hago un tanto distinto. Por lo general se debería de medir sentado en el sillín y con toda equipación que suelas llevar. Tampoco veo necesario cargar la ( comprimirla) suspensión ya que de esa forma lo único que consigues es engañar el recorrido del SAG.
Así es, yo lo hago así. Si pones el peso adelante y luego detrás no va a ser real, el peso tiene que quedar en medio para el reparto de peso sea lo más real posible.
He estado poniéndome al día con el tema del SAG y me han surgido varias dudas, a ver si me las podéis aclarar. 1. Cual es el SAG recomendado para XC? 15-25 %? 2. Mi horquilla no tiene marcas en la horquilla para medir el SAG, toca hacerlo manualmente. Como se mide la carrera de la horquilla para hacer el %? Se calcula sobre la carrera teórica (100 mm en mi caso Rock Shox Judy) o hay que medirla con el metro? con la rueda levantada del suelo o apoyada? 3. Una vez te montas en la bici y la brida (no tengo junta) te marca el SAG, cómo se mide éste con la cinta métrica? se que es la distancia del retén a la brida pero es necesario levantar la rueda del suelo para que la horquilla se extienda al máximo antes de medir o se mide con la horquilla apoyada en el suelo? en este caso entiendo que la horquilla algo retraída estará por el peso de la bici. 4. He visto que hay unas reglitas para medir el SAG, merecen la pena? alguna de Ali? Gracias y perdón por el ladrillo.
El asunto depende de muchos factores .. Si lo que haces principalmente son rutas fáciles, por pista sin mucha trialera, roca, ... el SAG es mejor medirlo desde sentado, porque ésa será tu posición más habitual, y te va a dar una comodidad adecuada a tu estilo. Si te metes en trialeras en pendiente en las que se carga el peso en la parte delantera, rocas ó raíces que te obligan a frenar bruscamente, ... es mejor calcular el SAG de pié y cargando un poco sobre la horquilla, ya que cuando estés en esas zonas, si no lo haces así, la horquilla se va a hundir muy rápido y te va a hacer perder ángulo de dirección, justo cuando menos te interesa ... Y el mejor consejo, probar distintas opciones, que nada es "inmutable". Yo mismo llevo unos días probando combinaciones de presiones y a veces pasar de 2,8 bares a 3 es todo un mundo ..
25% se usa más para recorridos largos (140/150/160.......). Con un 15% te llega de sobra. Para hacerlo es fácil y sencillo, si ya sabes el recorrido de la horquilla, descuentas el tanto porciento del recorrido. 100 mm X 15%-. Conclusión, deberías de tener un hundimiento de 1,5 cm desde el labio del retén (la parte más alta) hasta la brida que coloques. Todo esto SIEMPRE con la bicicleta sobre sus ruedas y en plano a poder ser. Si ahora te preguntas, que presión de aire le tendré que poner?, eso dependerá de tu peso. Todo es ir midiendo y probando. Cuando te subas y bajes de la bici, intenta no menearte mucho para no engañar la medición.