Hola, quería compartir por aquí algo que me ha pasado con mi horquilla SID para tratar de entenderlo. El modelo en concreto es SID World cup del 2018, lleva charger 2 y bloqueo remoto, solo Air. Hace aproximadamente un mes la llevo a mi tendero para que le hagan el mantenimiento de las 200 horas. Me la entregan y todo bien, el precio 100 €. Hace unos días noto que algo no va bien, la horquilla apenas tiene recorrido, solo se comprime 2-3 cm de los 10 cm que tiene. La llevo a la tienda y lo primero que les pregunto es si han realizado el mantenimiento completo que indica en los manuales de sram incluido el cartucho, me indica que no, que sólo retenes. Al parecer ellos entendían que el de 200 horas no incluía esto. Esto me extraña porque en otros talleres los precios rondan los 90-100 y te hacen también el cartucho según la información que veo por ejemplo en BCP. Bueno el caso es que al desmontarla se ve que el problema es que el pulmón (se dice así?) es decir la parte de goma que se hincha donde va el aceite es como si llevara demasiado aceite y al intentar comprimir dentro de la botella no puede y por eso la pérdida de recorrido. Mi dos preguntas son, ¿en un precio de 100 € debe estar incluido todo lo que indica en el manual de sram de las 200 horas o esto sería otro precio?. y por otro lado, ¿Qué ha podido pasar para que el pulmón esté de repente con más aceite del que debería?. Según me comentan me van a hacer el mantenimiento del cartucho y en principio debe estar solucionado. De inicio me decían que quizá tuvieran que cambiar el pulmón por estar "dado de si", pero finalmente después de hablar con el servicio técnico de sram al parecer les han indicado que realicen el mantenimiento del cartucho. No quiero indicar el taller porque acaban de empezar y todos nos podemos equivocar, es simplemente por entender que ha pasado. Son servicio oficial Fox y quizá tengan menos experiencia con rockshox, realmente hoy en dia es complicado tener un conocimiento profundo de muchas marcas entiendo. Gracias de antemano. Espero que este caso le pueda servir a alguna persona más.
Por ese precio debieron haber hecho el servicio completo . Me extraña que fuera tanto como para limitar el recorrido porque no da como para meterle tanto. Probaron hundiendo los vastagos por separado como para asegurar que el problema era del cartucho.
si al final hoy me la dado la horquilla sin cobrarme más y habiendo hecho el mantenimiento del cartucho, parece que el problema se ha solucionado. Efectivamente con las botellas fuera al comprimir el vástago se hundía sin problema. Me ha cambiado liquido del cartucho y juntas. La horquilla no hacia ni un año que hice otra revisión, estoy pensando que tampoco me hicieron el cartucho. El caso es que me llama la atención saber que ha pasado, es decir como es posible que se haya llenado de repente el cartucho con aceite de más.
El cartucho se debe llenar, luego se sangra con una jeringa con un poco de aceite , se va hundiendo y estirando el vastago y chupando las burbujas con la jeringa, luego se mete aceite y se repite hasta que no salgan burbujas, por eso encuentro que para meterle aceite de mas hay que ser un bruto o no tener idea.
Si, durante algo menos de 1 año ha estado funcionando bien, es decir entiendo que el último que hizo el mantenimiento metió la cantidad correcta. Entiendo que el problema ha surgido al meterse aire o aceite en el pulmón y ya no dejar que se expanda. Por lo que veo en el manual hay que hacer un procedimiento de purgado una vez que metes el aceite con lo que pudiera haber pasado que se haya metido aire por alguna junta. Entiendo que debería ser algo mas o menos conocido.
El aceite se descompone con el tiempo y cambia su densidad,igual se forman burbujas de aire dentro ,ni idea, a mi me pasó hace poco,aflojé el tornillo de purga y saqué aceite hasta que se desinfló el cartucho y ya se comprimía bien. Luego compré aceite y ya lo cambié y purgué.