La complicación depende del biker. Hay gente que está harta de bajar o subir por casi cualquier sitio y otros que tienen los brazos y piernas de madera Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Me pasa algo parecido. Con la oiz Tr bajo medianamente bien, pero no se si es por el angulo o que, pero con la rigida que llevo 130 adelante bajo mucho mejor y con mas seguridad. Eso si, con la rigida termino hecho polvo luego de un par de trialeraa, pero contento. Sent from my iPhone using Tapatalk
Eso pasa mucho. Te compras la doble par ir más cómodo y resulta que buscas caminos más rotos para darle uso a la doble... Así que, en resumidas cuentas, te puedes quedar parecido. Mi hermano tiene una de enduro y para disfrutar de ella tiene que buscar zonas imposibles. Yo voy con mi rígida y, a parte de que no bajaría por donde el baja porque no me atrevo, consigo sensaciones interesantes por sitios donde con la de enduro ni lo sientes. Para cada terreno/usuario hay una bici esperándole.
Igual que yo. Llevo la epic con 120 y 110 como además no pesa demasiado, voy de maravilla en todos los terrenos y mi espalda me lo agradece. Disfruto como un enano. Luego tengo una canyon con 140 y 130 que ya es más trato y torpe, si bien es un colchón si sales con rígidos se nota que vas más lastrado.
Pues te lo explico yo, que a mi me pasaba. La espalda en carretera no me sufre porque no llevo golpes y la postura que llevo es adecuada, pero en mtb, sobre todo en los descensos, si notaba golpes en la espalda. Esas molestias desaparecieron el día que compre la doble.
Hoy en dia las dobles tal y como funcionan creo que compensa practicamente a cualquier persona. Lo que no estoy de acuerdo con algun comentario de que nos meten lo que quieran los fabricantes cuando no es asi, hay mucho donde elegir nos ponen de todo, desde rigidas normales, rigidas mas comodas dobles de 100 dobles mas capaces de 120…
Precisamente yo busco o prefiero ésto que la bici se se lo trague todo y bajar más cómodo que con una rígida terminaría hecho polvo.
Reconozco que soy un privilegiado. Tengo una bici doble de 120mm y rígida de 100. Las uso según la ruta que haga, y con ambas estoy contento. La doble es más agradecida, no te "castiga" tanto el cuerpo como la rígida, con la doble se hacen muchos kilómetros, y aunque penaliza subiendo, te "perdona" más los fallos bajando, con la rígida, voy más deprisa, se sube mejor, pero es más "dura" en fin; lo dicho, lo mejor es tener ambas modalidades, pero ya sé que todo el mundo no lo puede tener.
No te lo creas, a mi no me pasa, uso rígida muchas veces, por no decir casi siempre, y no solo por pistas. Mi espalda no está precisamente en perfecto estado, pero para mi el problema principal en una bici, son las regulaciones, no si es rígida o doble. Lo de "de esas barbaridades de 2.35 que se pone ahora", puede ser exactamente lo mismo que "usar una doble para pistas es una barbaridad", puede tener sentido práctico o no, a lo mejor el problema no esta ni en el tipo de bici en un caso, ni en las cubiertas en otro.
Eso depende también de tu estado físico(sobre todo del tren superior), no de la bici en si misma. Claro que es postureo(también), mas bien puede serlo(y lo es en muchos casos), no me vayas a decir que en el mundo de la bici no hay postureo, por que es lo que mas abunda. Es la mejor filosofía, pero si hablamos "técnicamente", muchas veces se dan "soluciones" a problemas solo comprando material, y no aprendiendo a usar y/o adaptar/regular el que tenemos, por ej al dolor de espalda, que puede venir la mayoría de veces de una regulación incorrecta de la bicicleta, y la "solución" es comprar una doble, o por otra parte, no tener ni intención de aprender algo de técnica y se necesite una doble para "4 baches" de un camino. Por supuesto estoy hablando en "términos técnicos", no de lo que tiene o no tiene que hacer cada uno, que no es asunto mío, es por decirlo así un "debate" o conversación exponiendo opiniones. Mas bien di que tu practicas xc con esas características, el xc puede ser con salidas de 2 horas o de 5 etc, (llámale si quieres xc marathon). ¿y donde encajamos los que somos de rígida a muerte, doble a muerte, carretera a muerte?
Hola ,Yo soy Grut ,te respondo únicamente lo que me has citado . Eso también ,hablaba por mí y si sobretodo en las cervicales , pero eso también depende de cada uno , cuando era más joven no tenía problemas para ir con una rígida.
Hola, depende de tantas cosas... una doble aporta cosas que no aporta una rígida, y una rígida, o una rígida "total" (también con horquilla rígida), aportan cosas que no te aporta la doble. Simplemente son distintas y ya cada uno busca lo que más se ajusta tanto a los terrenos por los que rueda como a sus gustos personales. Para mi, ya entrado en edad y con cierta experiencia en mtb -de años más que de habilidad-, la mejor bici es aquella con la que me apetece salir cada vez que voy a hacerlo, y no necesariamente la que más se adecua al terreno que voy a recorrer. Estás últimas semanas he estado haciendo un experimento, en un recorrido que siempre ha sido el mismo, no demasiado largo, pero si variado, un circuito circular con poco más de 25 kilómetros mayormente llanos, aunque tiene dos repechos que exigen cierto esfuerzo, y de trazado variado, con 10 km de senderos en los que encuentras desde tierra tan pisada que está lisa como un cristal a pedregales con cantos de 10-15cm de diámetro sueltos entre piedras de rio, otros 10 km de pistas, mayormente en buen estado, pero aproximadamente una cuarta parte de ellos sobre pista rota con abundantes roderas y regachas, y un tramo de 5 km de carretera, todos ellos en subida, de mayor o menor pendiente. En este trazado y a dos vueltas, he comparado las sensaciones con 5 bicicletas diferentes, una doble de 27.5 y recorridos de 140 y 120mm (casi trail diría yo), una doble de 26" con recorridos de 110 y 100 (XC pero con cierta comodidad) , una rígida de 26" con horquilla de 100mm (y geometría de XC pura), una rígida total de acero, de 29" y con geometría XC pero relajada, y una gravel, rígida total y con cubiertas 700x37. El mismo recorrido, diferentes bicicletas, sensaciones muy distintas, en cuanto a eficacia, cuanto más roto el suelo, más eficaces las dobles, además de la comodidad que aportan, no miras casi la trazada y no pierdes tracción en casi ningún momento, y puedes seguir pedaleando dónde con las otras tienes que ponerte de pie y buscar trazada y dejar de pedalear, cuanto mejor suelo, más eficaces las rígidas, y cuanto más rígida y ligera mejor, y en las pistas más rápidas y el tramo de enlace de carretera indudablemente la gravel la más rápida y eficaz, seguida de la rígida total de 29", pero a una distancia infinita, poca diferencia entre la semirígida de 26 y la doble de 26, y ya bastante más lenta y pesada la doble de 27,5, por neumáticos, configuración y contaminación de la pedalada (amortiguador no bloqueable). Pero... como no sólo de eficacia vive el pedaleador, las sensaciones, la diversión y lo que esperas y haces en cada salida y con cada bicicleta también cuenta mucho, me he divertido infinitamente haciendo equilibrios con la gravel para pasar el cauce abandonado de un rio, con cantos rodados, pedruscos y zonas de arena, mucho más despacio que si fuera andando, pero superando un auténtico reto (aún haciendo pie en numerosas ocasiones), con la trail de 27,5 pasaba la zona sin inmutarse, levantándome ligeramente del sillín en un par de pasos de piedras realmente gordas y sin más, y por supuesto 10 veces más rápido, eso si, no fué tan divertido como con la gravel o con la 29" rígida, que de pie y buscando trazada tampoco pasaba tan mal, las ruedas de balón amplio daban su juego también. En las pistas, pues en la zona lisa la gravel, pero en computo general, más rápido, cómodo y suelto con la 29 rígida total, algo menos rápido con la 26 semirígida, con la 26" doble igual de rápido que con la semirígida, pero más cómodo, y con la 27,5 trail más lento, y menos cómodo por el lastre de las cubiertas y su rozamiento, esta última sólo tiene ventajas en terrenos realmente rotos y en bajadas fuertes con irregularidades, eso si, pasa por todo casi como un tractor (teniendo en cuenta que no he hecho trialeras ni descensos fuertes con ella). Subiendo: rígida en cualquier tipología, y bajando doble, cuanto mejor suspendida y calzada, mejor. Pero lo mismo, tan impagable bajar con las rígidas buscando trazada limpia, levantándose y jugando con las piernas y brazos para absorver irregularidades, y acabar machacado, como con la trail bajar por el mismo sitio sin despeinarse y a toda mecha. Lo dicho: depende de lo que queramos y qué busquemos nos valen todas las bicis. La conclusión, que yo por lo menos disfruto de todas las tipologías. Eso si, si hubiera de tener una, sería una XC con geometrías poco radicales, ruedas de tamaño contenido y doble, por comodidad, eficacia y polivalencia, y ya me iría pensando si la quería en 27,5 o 29". Saludos (y perdón por el ladrillo). La conclusión, que yo por lo menos disfruto de todas las tipologías
Claro que en el mundo de la bici hay postureo y mucho. Pero eso no quiere decir que todo sea postureo. ¿O llevar pedales automáticos también es postureo? O llevar casco. O guantes. No, hay cosas que a mucha gente les aporta un gran beneficio y por eso las usan. Postureo es usar algo sin que suponga ningún beneficio, simplemente por aparentar ante los demás. No creo que este sea el caso. Pocas cosas se van a notar mas que llevar una doble. En todo caso será postureo comprar una doble para ir por el carril bici, cosa que no creo que haga mucha gente.
Robert inventó las dobles, las rígidas endureras y has el monoplato. Es una especie de Gary Fisher en la sombra. Personalmente con rígida y doble de Fco mis sensaciones son parecidas. Comodidad aparte, que ya por sí sola es importante, en un terreno perfectamente liso la rígida es superior por ligereza y reactividad, pero en cuanto el terreno empieza a mostrar irregularidades enseguida la doble es más rápida que la rígida. Haciendo un símil es como montar una horquilla rígida en la bici y probar en qué terrenos vas mejor con esta o la de suspension. Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk
Las dobles existen (y por ende, el debate rígida-doble) desde mucho antes de que se inventara esa palabra Andar en bici es postureo. ¿Por qué alguien iba a querer cansarse para acabar en el mismo sitio de donde salió?
No he dicho que todo sea postureo. Creo haberme explicado bastante bien. ***También existe el postureo por ignorancia por ej "yo lo llevo por que el otro lo lleva o por que tal corredor lo lleva". Por supuesto que hay gente que se compra una doble para hacer carril bici o via verde ¿quieres contestación de lololai, o quieres un argumento?, por que si nos ponemos con "disertaciones filosóficas", está claro que el debate no sirve para nada. A mi el debate me da lo mismo, por que uso ambos tipos de bicicletas y simplemente expongo mis argumentos con conocimiento de causa, efecto, y todo lo que se te ocurra al respecto.
La oiz es una bici xc de competición, con "ángulos de competición" sería algo parecido a compararla con una edurera rígida, de hecho por eso han sacado las nuevas oiz en las que se puede montar delante mas recorrido, ya sabes, el "down country".