HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Y ya que estamos en ello. Por qué no dotan de un purgador de aire a nuestras horquillas?

    Desde que hago eso de desmontar la barra del muelle y liberar el aire acumulado, noto una mejoría increíble cuando "respira".

    A mí es que la respiración de los hidráulicos me pone muy palote. Ese "Flush ... flush ..." me da la vida.

    P.D. Se nota que las llevo lentorras, verdad?
     
  2. antoniolt25

    antoniolt25 Novato

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    Muchas gracias por la info. Pues la limpiare con alcohol 96°, lo que tenia pensado era echarlo y taponar el agujero inferior y agitar las barras y vaciarlo. Tu horquilla cual es? La mia es una pike solo air que lleva el charger y en la otra pata el embolo del aire. Eso del purgador vendria bien igual que las horquilla de moto, pero eso solo serviria en el caso de que tenga baño abierto no?
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    La mía una Lyrik U-turn es de muelle con un sistema hidráulico de control en alta y baja y bloqueo y ajuste de recorrido ... cosas que no me sirven para nada y lo único que dan son problemas, igual que la regulación del rebote.

    ¿Quién es el guapo que regula el rebote de su horquilla en función del terreno? Nadie. Eso se toca una vez y se queda ahí para siempre. Si empezamos a toquetearlo lo único que pasará es que empiece a perder aceite.

    Mañana pongo fotos de cómo soluciono yo lo del rebote.
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    El Charger de tu Pike es de vejiga cerrada y se purga. Con el tiempo y el uso se pueden formar burbujas de aire y la horquilla pierde efectividad.
    De hecho en el mantenimiento recomendado por el fabricante cada 200 horas de uso incluye purgado del charger.
     
  5. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Collse, algunas horquillas SI llevan purgador.;)
     
  6. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

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    No se cual es ese.
    Mide tu línea de cadena de los piñones y pon un monoplato lo más igualada.

    Tu tienes dos líneas de cadena distintas: una en cada plato. Lo mejor para mí sería que pusieras un desviador, unos platos de biplato y no cruces la cadena a los 3 ultimos piñones.

    Saludos.
     
  7. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo diría que tu problema no es tanto de línea de cadena como de combinación de línea de cadena y plato. Es decir, que tu línea de cadena se puede usar perfectamente con todos los piñones como se hace con una transmisión de dos platos, pero no con el plato de monoplato que usas, porque éste, además de dientes ancho/estrecho para sujetar la cadena tiene también los dientes más largos, y éstos rozan con la cadena cuando la tienes demasiado cruzada.

    El problema es que cuando usas dos platos con desviador, éste actúa de guíacadenas, de modo que evita que la cadena se salga. En cambio, con tu transmisión, como la cadena no está siempre en el mismo sitio, no puedes colocar un guíacadenas, de modo que si no usas plato de monoplato, se te saldrá la cadena, pero si lo usas, tendrás problemas con el cruce.

    Yo veo mala solución. Quizás si fueras capaz de reducir la línea de cadena puede que tuvieses menos problemas, pero eso dependerá del pedalier que montes.
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Pues creo que ése es el problema. Yo también noté el cambio cuando puse el plato de monoplato, la cadena no tenía tanta libertad como antes, eso sí no ha vuelto a salirse nunca más. He aprendido la lección y no hago subir la cadena a los piñones altos. Quizás vuelva a poner el plato que le corresponde, ya que no soy capaz de mover esos desarrollos en repechones.
     
  10. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Eso sería lo suyo y evitas problemas.
     
  11. antoniolt25

    antoniolt25 Novato

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    Tengo la jeringa de purgado y pille el full service kit para cambiarle todo, ya que las regulaciones no funcionaban. Cuando desmonte estaba toda la botella llena del aceite del cartucho. El problema llego cuando me encontre con un circlip en el charger que los agujeros eran muy pequeños para mi alicate. Ahora mismo voy a ver donde encuentro uno con las puntas mas finas.
     
  12. antoniolt25

    antoniolt25 Novato

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    La verdad que me pasa como a ti, una vez meto la presion y pongo el rebote mas o menos como me gusta no la toco mas jaja
     
  13. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

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    Discrepo.
    En una transmisión de dos platos se puede usar cada plato con todos los piñones pero no es lo suyo. Cruzas mucho la cadena y el desgaste aumenta. Además esos desarrollos están duplicados y es mejor usarlos con el otro plato que para eso está. Es lo mismo que usar un plato de monoplato con un biplato: se puede pero no es lo suyo.

    Y reducir la línea de cadena en este caso no tiene sentido, porque todo lo que mejores en un plato lo empeoras con el otro.

    Aparte de eso cada uno es libre de probar y hacer lo que le de la gana. Pero que sepa cuales son las consecuencias

    Saludos.
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿No es lo suyo? Vale, porque lo digas tú, pero una transmisión biplato está pensada para que se pueda usar cada plato con todos los piñones y no roce nada. ¿Que aumenta el desgaste? Pues vale, ¿cuánto? ¿Más que cuándo se usa la transmisión con mucho polvo o con barro? ¿Lo has medido tú? ¿Dejamos de usar la bici con polvo o con barro? Yo solo he dicho que se puede usar perfectamente, lo cual es cierto, no que fuera ideal o fuera lo suyo.

    Y si, reducir la línea de cadena tiene sentido porque el problema de rozamiento con los dientes más largos se produce sólo al cruzar mucho la cadena en el plato grande, no el en pequeño, porque el ángulo vertical de salida de la cadena es importante a la hora de que se produzca ese rozamiento. ¿Que no es lo ideal? Vale, nadie ha dicho que lo sea.
     
  15. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

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    Vale, como tu quieras.

    Saludos.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Vengo de ver un vídeo muy interesante, se explica con meridiana claridad. Y una cosa es cierta y hablo desde la experiencia.

    Una araña de biela de tres platos está perfectamente diseñada para que su línea de cadena coincida con plato mediano y mitad de cassete al menos en 7v, 8v y 9v. ¿Quiere esto decir que aceptará 22-34/36 y 22-11? Sí aceptar lo aceptará otra cosa es que la cadena sufra por cruzamiento y que la patilla tenga que soportar esa tensión lateral, por no hablar del muelle del cambio. Bueno, pero el dentado del plato mediano favorece esa torsión.

    Está claro que no merece la pena hablar de cambios "imposibles" como 11-11 ó 42-34-36 Ahí la cadena no tendrá tensión alguna en el primer caso y tensionaremos irracionalmente en el segundo caso.

    Muy bien, así están las cosas. ¿Qué ocurre si colocamos un plato de monoplato de 32 ó 36 T? Pues que lo colocaremos en el lugar del segundo plato del sistema triplato (es decir en la línea de cadena ideal. Peeeeero ... el dentado del plato no permite la torsión y nos tenemos que olvidar de los tres piñones superiores y los tres piñones inferiores.

    ¿Qué hemos conseguido con el inventillo?

    Pros:
    - Eliminar el desviador de platos y su maneta
    - Eliminar que se salga la cadena

    Contras:
    - Tenemos que cambiar de plato manualmente para subir del plato pequeño al grande o darle con el pie de plato grande a pequeño para que caiga la cadena
    - Perdemos muchísimo rango de pedaleo limitándolo a tres o cuatro piñones centrales

    Compromiso: Si podemos desplazar el plato de monoplato hacia adentro del cuadro ganaremos rango por arriba, si lo hacemos hacia fuera del cuadro podremos desarrollar más.

    Y no hay más. Os dejo el vídeo para aquellos que estén pensado en cambiar su transmisión a monoplato sin pasar por taquilla.

    P.D. Yo sólo compre un plato Narrow Wide de 32T (13 €) para hacer la prueba y he conseguido lo que quería: que no me caiga la cadena cuando bajo.

     
  17. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    En un sistema monoplato con cualquier número de dientesy con bielas triplato, lo pongo en mayúsculas para que no se líe la gente ¡SE PUEDEN USAR TODOS LOS PIÑONES! PARA ESO SE QUITAN 2 PLATOS.
    ¿Qué sentido tendría poner un monoplato si no puedes usar todos los piñones?
    Por favor no liemos más...
     
  18. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Basico de monoplato casero, "LAS 2" lineas de cadena.
    Lineas de cadena bielas ( desde centro tubo vertical a plato medio x3, entre platos x2 y dentado monoplato) :
    Linea bielas 3 platos 8/9/10v 48,5 á 49,5mm
    Linea bielas 2 platos 10/11v 50mm
    Linea bielas Monoplato 11/12/13v 52mm

    Linea cadena cassettes monoplato 11/12/13v 52mm
    Hay que ajustar AMBAS lineas de cadena para hacerlas coincidir en lo posible, con los offset de los platos, espaciadores, arandelas,apaños,etc..diferencias hacia dentro o fuera,provocan problemas en los piñones de ambos extremos como los descritos.
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    A ver, a ver :D:D!
    Tu habias dicho que llevabas dos platos, y que el mas grande lo habias sustituido por uno narrow-wide, y la cadena te quedaba muy cruzada, etc, etc...
    Yo entendi que las bielas eran biplato claro. Las biplato la linea de cadena la tienen en el centro de los dos platos, por eso decia de desplazar el plato grande un poco al interior, para buscar ese punto central que coincidiera con el del casete. Pero si son bielas 3x, y llevas el narrow wide en el lugar del central ya lo tienes en linea.
    Y si llevas 9v, por mucho que te pueda parecer que va cruzada la cadena, comparada con un triple plato tradicional, sera menos que un monoplato de 12v como el que llevamos muchos.
    Osea con la linea de cadena mas o menos correcta y 9v, debes poder usar todos los piñones tranquilamente.
     
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  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Qué bien os lo pasais :D:D
     
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