Muy buenas Esta debe de ser la segunda vez que escribo por aqui. En su dia, mi mujer y yo, compramos dos BH Jumper 770 a muy buen precio para iniciarnos en esto. Por varios motivos, como empezar saliendo con perros, que ya murieron y por hacer otras actividades al aire libre, todas ellas de montaña, nunca hemos terminado de aficionarnos, cuando lo cierto es que nos gusta. Despues de haber usado las bicis, mayormente como sustituto de "salir a correr entre semana" en entretiempo y con ganas desde hace años de hacer cositas donde prime el paisaje sobre la adrenalina (se me entienda), hemos llegado a la conclusion que lo nuestro no es, ni salir entre semana una hora y media lo mas a piñon posible por las pistas de los alrededores de cervera, ni marcarnos como objetivo la realizacion de salidas "guapas" de btt. Llevo tiempo hablandole a mi mujer sobre que lo nuestro va a ser una especie de cicloturismo pero de montaña. Es decir, rutas donde, como he comentado antes, tengan como objetivo un paisaje o visitar algun pueblito, pero que discurran mayormente, por no decir casi al 100% fuera de carretera, incluso, sin hacerle ascos a alguna ruta circular de mas de un dia, con tienda y sacos. En ese sentido, ando detras de hacer cosas por la sierra del cadí, la cerdanya, valle de aran, monegros o incluso recorrer alguna via verde o la ruta de los castillos de loyre en bici, todo ello sin olvidar que es una actividad mas junto al senderismo, escalada, ferratas, esqui de montaña y alpinismo. Pues bien, hoy nos ha dado por agarrar las bicis y hacernos la ruta dels castells de la segarra, pero no en plan "hacer deporte" sino en plan pasear, sin pensar que subir marchas es un fracaso o nos hace unos flojuchos, primando disfrutar de la ruta sin acelerar apenas la respiracion o pulsaciones... Y la verdad, ha funcionado, hemos disfrutado y nos hemos pegado 45 km sin fatigarnos lo mas minimo. Todo este rollo viene porque tambien hemos comprobado que otro de los motivos por lo que nunca hemos terminado de engancharnos es que consideramos nuestras bicis incomodisimas, desconozco si porque nos vendieron las dos ultimas que tenian sin importar la talla, si el patronaje de este modelo es para nuestro fisico o igual resulta que no lo sabemos y una btt es para estar todo el rato levantandose, sentandose y jugando con las posiciones del cuerpo y no para sentarse y empezar a rodar durante horas. El tema es que a mi mujer se le carga la espalda y las caderas y yo al poco rato acabo con las manos dormidas sin saber donde ponerlas (al final, salvo en bajada, termino con las palmas apoyadas en los cuernos). Es por ello, que a falta de ir haciendo mas saliditas para asegurarnos que esto no sea un calenton por la novedad de probar algo nuevo, me gustaria saber opiniones de si para disfrutar de un ciclismo de montaña DE PASEO, deberiamos plantearn9s una rigida de mejor calidad (que permita equipaje para solo un dia o mas) o plantearnos una gravel, que asi de entrada, me asustan los precios, el manillar de cabra y que a priori, las veo muy de carretera, para un uso casi totalmente de montaña, aunque se trate de pistas. No se, sin probarlas, me atrae que parecen diseñadas para tirarse todo el dia dandole, que parecen diseñadas para salir con el bocata, la fiambrera y el gore si hace frio y si se tercia, los sacos y la tienda pero me asusta el hecho de que por mas dominguero que sea el uso que describo, sean un martirio por las pistas de la segarra, con tramos rocosos o por las pistas de la estacion de esqui nordico de lles de cerdanya, por poner un par ejemplos. Un saludo
Añado que, aunque mis pretensiones sean puramente domingueras, por un lado insisto que las pistas no tienen porque ser de grava fina, ya que sin moverme de casa tengo tramos de pedruscos calcareos y por otro, aunque segun lo leido de hace un par de dias (no conocia las gravel, ello no significa que algun dia no me apetezca pedalear fuerte en alguna bajada o que la ruta termine siendo mas complicada de lo previsto. De momento, la primera recomendacion, que es profesional, es que me deje de "*******" y que nos adaptemos nuestras btt al cicloturismo (ruedas, portaequipajes...) o nos compremos btt nuevas y las adaptemos a las necesidades.
Por comodidad y polivalencia , dentro de unos límites , la gravel puede ser vuestra bici , ahora tenéis gravel con buen paso de rueda , y le podéis montar buen balón , por tanto ganareis en comodidad y podréis meteros además de por pista también por algún sendero algo roto, además de estar preparadas con muchos ojales y el grado de dirección más cómodo... Un colega que es aficionado al bike packing, va con la Kona Unit X , ahora se ha montado un manillar gravel y a tirar millas. saludos
Sant Ramon y un solar enfrente de la farinera. Las ebikes, ni me las planteo, ni me han llamado en ningun momento, sin pretender faltar al respeto a nadie, no le veo la gracia a ir con una especie de bici-moto, para eso, prefiero volver a la moto de mi nick. En cuanto a gravel, si que he leido que parece que hoy dia, se les puede montar unas ruedas mas montañeras y a tirar millas y como digo, lo de ir por senderillos, si me hibiera iniciado con 20 años... Pero ahora con 43, cuando se estrecha la cosa o la bajada se empina un poquito y tras dos fracturas de peroné de lo mas tonto, pues no disfruto mucho, ademas que en la btt, como en el esqui, si se quiere controlar, hay que ir mas deprisa de lo que creo que voy a saber reaccionar. En cuanto al precio de las gravel, veo que arrancan en los 1200 euros y ahi me gustaria saber si esos 1200 equivalen a una btt de 1000 o equivalen a las btt de imiciacion. Tambien he leido que las relaciones de cambio son mas limitadas en subida y una de las cosas que me hizo disfrutar ayer, fue poner el plato pequeño para afrontar ridiculos repechos sin mas esfuerzo que llanear... Me considero minimamente en forma, pero para disfrutar de cosas que se salgan minimamente del llano, veu que se ha de estar muy fuerte, sobretodo si se quiere subir y tener fuerzas para no callar ni bajo agua.
Yo sigo sin ver la "polivalencia" de las gravel, pero debe ser cosa mía porque todo el mundo las recomienda...
Yo tuve una Kona rove y me metía con ella por senderos "light", yo la veo si se hace mucha pista, carretera y algo de sendero es la mejor opción. Para mi . Saludos
De ahi viene mi post, porque a priori, parecen ser ideales para nosotros, pero por otro lado,me despiertan un tufillo a filosofia SUV que tira de espaldas, es decir, coches para llegar al fin del mundo por espectaculares sendas, salvando a viejecitas y gatitos por el camino EN EL CATALOGO para terminar siendo utilitarios, compactos o monovolumenes con cierta estetica el la realidad... Un poco como las motos... Para el uso que describo, jamas me compraria una BMW R1200GS, que he tenido dos, por mas que BMW y Touratech se gasten pastizales en patrocinar a aventureros que hacen documentales de viajes de aventura y las metan en embolaos en los que yo no me meteria ni con una moto de enduro y nos vendan que son lo que no son. Si me compraria una Honda Africa Twin para este uso, aun sabiendo que son grandes y pesadas para hacer solo montaña, pero para el uso que describo (pistas en mejor o peor estado), si no pretendes ir derrapando y pegando saltos van de maravilla, les puedes endiñar maletas e irte a la otra punta de españa sin pisar carretera... Siempre sabiendo que a la que te salgas de pistas, te tocara ir en primera y c9n ambos pies en el suelo. Aqui ahora el tema, es intentar averiguar si una gravel es comparable a un SUV o una BMW R1200GS o es comparable a la AfricaTwin. En el m8smo sentido, tambien averiguar si la BTT standard es comparable a una Honda XR400 o lo seria a la AfricaTwin. Disculpad la comparacion con las motos, pero es que no tengo ni idea y empiezo a pensar que las btt, estan pensadas para estar mas rato de pie y progresando por terrenos esttechos y complicados que para rodar por pistas (XR400), peeeeero, como digo, no se hasta que punto las gravel son un retorno a las primeras btt (de carretera, adaptadas al campo) o una adaptacion a la bici de la moda SUV que tan buen resultado ha dado A LOS FABRICANTES.
Si, son los SUV de las bicis , pero bueno también he visto por el monte range rover evoque y qasqai 2 x 4, así que por poder se puede hacer de todo con limitaciones... en el foro hay una sección exclusiva de gravel y ahí te ayudarán más y te resolverán todas las dudas, aquí somos más montaneros o carreteros... Saludos
Yo compré hace unos 4-5 meses una megamo jakar 30 y desde entonces no volví a salir con la bici que uso en carretera Aunque yo sigo manteniendo la BTT que es la modalidad que más me gusta
Yo en tu caso iría sin duda a una rígida cómoda de 29" con horquilla de suspensión. Yo tengo MTB y gravel, y la gravel me encanta, pero para mí su versatilidad radica en hacer rutas mixtas de carretera y pista, o de carreteras machacadas que con la MTB son un coñazo y con la de carretera vas sufriendo en cada bache. Pero en el campo para mí no hay punto de comparación. En la gravel bajar es mucho más complicado, primero xq las ruedas más estrechas te permiten mucho menos, segundo porque si llevas manillar drop tienes que elegir entre llevar las manos abajo y por lo tanto una postura muy desfavorable en pendientes pronunciadas (en las que tienes que llevar el peso detrás, y con las manos abajo es mucho más difícil) o llevar las manos en los "horns" (encima de las manetas) y tener una palanca de freno mucho peor que en un manillar plano. Además de que, al ser mucho más estrecho, tienes menos control. Y si en la MTB llevas horquilla de suspensión ya es otro mundo. Hay bajadas en las que en la MTB voy pensando en otra cosa, y en la gravel me jarto a lagrimones. Y si encima no tenéis muchos km en el cuerpo, todos los problemas que comentas probablemente se agudizarán en una bici que filtra menos porque tiene menos neumático, y que tiene una postura más incomoda. Y al drop, que también me encanta, creo que solo se le saca partido en tramos de carretera, xq la postura más aerodinámica es practica a partir de...25-30 km/h? cómo de buena tiene que ser la pista para que vayas un tiempo significativo de la ruta a esa velocidad? Yo lo que creo es que donde la gravel gana a la MTB, lo único que significa es que con la MTB irás más despacio, pero donde la MTB gana a la gravel, en la gravel irás más incómodo, será más complicado y tendrás menos control. Además, igual que con la gravel, en la MTB puedes jugar con el ancho de neumático para poner uno más rodador si sientes que te lastra mucho. Lo del dolor lumbar es típico de las primeras salidas, suele mejorar con el tiempo o fortaleciendo el "core", haciendo planchas por ejemplo (que no planchando, a ver si vas a tener un lío con tu mujer cuando se lo comentes!) Y lo de las manos también suele ser fácilmente corregible. Suele ser porque nos apoyamos en una zona concreta de las manos durante un tiempo prolongado. Prueba a cambiar de posición con frecuencia (si llevas cuernos lo tienes muy fácil) o poniendo unos puños un poco más acolchados. Creo que es posible que todavía le puedas sacar partido a vuestras bicis. Dinos de que talla son y cuánto medis, para ver si tenéis la talla correcta. También puedes meter vuestras medidas en una Excel de biomecánica que rula X el foro para que te sirva de referencia. Si no la encuentras te la mando yo.
Por la ultima respuesta y viendo que habeis nombrado un par de modelos que se parecen a una gravel, pero son btt, empiezo a ver algo de luz. En cuanto a core, todo puede ser, pero sin pretender chulear, las planchas las hacemos mas de calentamiento... Cuando estamos ya en faena, tiramos de ejecuciones de halterofilia, dominadas, pies a tocar la barra fija, bailes de paquito el chocolatero con una bola de 20 o 24 kilos con asa, saltar muchas veces a un cajon como un niño malito o jugar a baloncesto sin canasta con un balon medidinal, jajaja... Vamos, que debo de pesar como 15 kilos menos que en esa foto de perfil antigua, jijiji.
Pues entonces lo normal es que os pase el dolor lumbar con un par de salidas, a lo mejor puede ayudar una postura más erguida, por ejemplo con una potencia de mayor ángulo o un manillar de doble altura
Y a riesgo de parecer obvio, también es importante llevar el peso en las piernas en las zonas más bacheadas (con el culo levantado) para aliviar la espalda
Hombre si lo que buscáis es comidad, una bici con suspensión, va a ser más cómoda. La opción sería una MTB con horquilla de suspensión o incluso una doble para máxima comidad. Dicho esto, lo normal en MTB es que cuando pasas un obstáculo te levantes del sillín para hacer de suspensión adicional con brazos y piernas, si queréis no levantaros del sillín, tendréis que buscar caminos perfectos. Una gravel va a ser menos cómoda que una MTB.
Los problemas de cadera y adormecimiento tienen pinta de posturales y que no lleváis las bicis bien ajustadas a vuestra fisonomía. Yo para el uso que decís descartaría la gravel, una Mtb rígida ajustada lo mas còmoda posible y a hacer quilómetros.
Te pongo mi humilde opinión en un tocho de los míos: Yo creo que el gran pro de las gravel es la cantidad de puntos de anclaje que tienen para poner alforjas y demás. Porque la forma del cuadro permite "llenarlo" por dentro y por fuera de almacenaje, la horquilla suele tener anclajes a ambos lados para bolsitas o bidones, etc. A lo que hay que sumarle que tienen capacidad para coger buenas velocidades medias por pistas en buen estado y carretera, al ser ligeritas y llevar cubiertas hiper rodadoras (comparadas con una mtb). A todo eso le sacas mucho partido si vas a hacer cicloturismo de muchos días, porque puedes ir cargado hasta los topes y a la vez hacer bastante distancia cada día, cosa que con una de montaña sería mucho más complicado, ya sea porque directamente no te caben tantas cosas, como porque irás más lastrado y por tanto podrás hacer menos kilómetros diarios. Pero es que justo por eso las gravel cómodas, cómodas... NO son. Aunque tengan una posición bastante más relajada que una de carretera "normal" y rueden mucho mejor que una de montaña, no son bicis en las que lo que prime sea la comodidad, sino la polivalencia. De hecho, para rodar mejor por carreteras y carriles en buen estado que una de montaña hay que sacrificar precisamente comodidad (olvidarse de la suspensión, cubiertas de menos balón, etc.), con lo cual son perfectas para transmitirte vibraciones y hacerte sentir bien todos y cada uno de los baches y, de paso, hacer que vayas inseguro a poco que el terreno se complique lo más mínimo. Y creo que esto último se agrava cuanto menos experiencia se tenga en bici de montaña. Eso sin olvidar que hay que tener en cuenta que son bicis bastante sobrevaloradas ahora mismo. Sobre todo en algunas marcas conocidas, en las que los modelos gravel empiezan por precios por los que ya puedes pillarte modelos de montaña muy serios. Por ejemplo, en Orbea el modelo gravel (la terra) tiene un precio de ENTRADA de 1800 €!!! Y por ese precio te llevas una bici de aluminio, con un cambio similar a un deore/tiagra y unos frenos de disco normalitos. Un sinsentido total. En mi opinión, ahí el sobreprecio ronda los 400 o 500 €, con respecto a los modelos equivalentes (de carretera y mtb) de la propia marca, para que te hagas una idea. Yo con el perfil que me pones (comodidad para rutillas tranquilas y alguna ruta de 2 o 3 días muy puntual) lo tendría claro: bici de montaña de 29" con geometría más tirando a trail relajada que a XC, más bajadora que subidora (sin pasarse de bajadora, que tampoco es cuestión de añadir peso inútil con recorridos y refuerzos que ni exprimirás, ni necesitas). Buscaría la calidad más alta que me permita mi presupuesto, pero con el mínimo de un buen grupo monoplato (shimano deore o sram NX), porque su sencillez es MA-RA-VI-LLO-SA para gente sin experiencia y porque con un plato de 30 dientes y un piñon de 51 o 52 te subes el Everest, si hace falta. Y a eso le añades una horquilla decente de aire (100 o 120mm de recorrido) y unos frenos de disco cumplidores que transmitan seguridad. Para finiquitarla le calzaría unas BUENAS cubiertas más buenas y rodadoras de las que suelen llevar ese tipo de bicis de serie, pero sin sacrificar demasiado el agarre (unas Continental Race King de 2,20, por ejemplo), le pondría un sillín CÓMODO (pero cómodo de verdad, no el que el super veterano con los isquiones de admantium dice que es cómodo), unos buenos puños ergonómicos del estilo de los ergon gp2 (o incluso los gp5) y una buena bolsa de sillín y otra de cuadro/manillar para llevar los recambios y los bocatas (procura llevar el peso tú y tu mujer lo agradecerá ). Por último, me iría a un buen biomecánico para que me ajustase la bici, dejándole claro que buscas comodidad, no super eficiencia deportiva... Pero ten en cuenta que hay dolores de adaptación casi inevitables y que comenzarán a desaparecer cuando acumules kilómetros. Y ojo, que seguramente te cruzarás con muchos a los que les parecerá un sacrilegio que "desperdicies" una bici "disfrutona" para pistear (incluso puede que lloren cuando la vean con acoples y bolsitas) y seguramente tendrás que oír muchas veces que "para eso te hubieses pillado una gravel". Pero creo que es porque aquí está muy gravado a fuego el concepto "velocidad media" y "rendimiento". Hay que pillarse siempre la bici más competitiva y usarla para lo que está especialmente diseñada... y que vayamos cómodos es algo secundario. Pero lo cierto es que con una trail ligera se carrilea de lujo. ¿Vas lastrado? Sí, ¿vas a tardar más en llegar arriba que con un gravel? por supuesto, pero vas a ir CÓMODO. Y si el carril se complica un poco (cosa que SIEMPRE pasa, porque los lugares más bonitos son los menos transitados por coches, así que el terreno se suelta y suelen "romperse" bastante en algunas zonas), no perderás tanta seguridad bajando y no tendrás que bajarte tan a menudo de la bici. Un saludo!
La verdad yo no estoy muy de acuerdo en eso de que la bici más cómoda sea la más "gorda" posible (cubiertas, suspensión, etc...), ni que la postura más cómoda sea la más erguida...todo depende de los recorridos y la persona.