Es una respuesta compleja. Hace un mes me vi en la misma tesitura: cambiar mis M1700 por unas de carbono apropiadas (es decir, resistentes, nada de aros de 350 gramos). Al final todo se reduce a lo que esa inversión te supone económicamente, si es un esfuerzo o vas sobrado. Unas ruedas decentes de carbono no te bajan de 800€, a los que hay que sumarles cassette, discos y cubiertas si pretendes mantener el otro juego funcional (en plan de repuesto o para otro tipo de salidas). Al final me quedé como estaba, dejarme 1000€ en unas ruedas me parecía muchísimo (un tercio de lo que costó mi bici). Tengo claro que se nota a la hora de andar, tanto por el peso como por el mejor rodar de las llantas de carbono. Pero también se notaría en caso de romper un aro, puede suponer más del doble que cambiar uno de aluminio. Al final haría las mismas rutas sólo que con un poco menos de esfuerzo. Hago menos kilómetros que tú, en torno a 25-30 por salida, pero bastante desnivel (siempre más de 1000). Total, que me he quedado igual. El otro día me quedé corto en un salto doble y caí con toda la rueda trasera en el borde de la recepción. No rompí, pero se ha descentrado un poco. Con una de carbono igual tampoco hubiese roto, pero me hubiese dado un principio de infarto al pegar esa h0stia
Yo estoy en el mismo caso que tu y si, si puedo cambiare mis ruedas. Aunque en mi caso mis llantas si están un poco cascadas, y lo que haré es quedarme con dos juegos de ruedas cuando sustituya los aros. Creo que si puedes quitar medio kilo de la ruedas lo notaras, otra cosa es que te compense la inversión y/o si puedes permitírtelo.
El peso en las ruedas es lo que mas se nota y si merece la pena bajar, puesto que no es estatico y se nota muchisimo. Yo por ejemplo tengo 2 juegos de ruedas en la bici de enduro, unas para dh-enduro y otras para rutas muy ligeras sin saltos ni trialeras (sino las romperia en la primera bajada). La cuestion no es si merece la pena bajar el peso, la cuestion es... ¿te van a aguantar las ruedas mas ligeras que quieres montar? si te van a aguantar, hazlo y lo vas a notar bastante. Quizas lo que mas te compense hacer es lo mismo que yo y tener otro juego de ruedas ligeritas con cubiertas muy finas y poco resistentes tipo XC, y alternas segun el tipo de ruta que hagas, ya que el tipo de cubierta se nota muchisimo a la hora de pedalear tambien.
Claro, ahi esta el quid de la cuestion. Si cambias ruedas y pones cubiertas ligeras con tubeless, la reduccion de peso es notable. Otra cosa es el comportamiento de la bici. Si tus rutas son mas de enduro, pues no es lo suyo. Si eres un tio fino en la conduccion y las rutas son del tipo marathon, habras acertado. Enviado desde mi LM-K510 mediante Tapatalk