La dificultad de salir en bici de carretera viviendo en Madrid

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Nasón, 21 Nov 2015.

  1. Castil

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    El tema de los carriles es muy complejo:

    - beneficia a los que quieren moverse en bici o hacer ejercicio, pero perjudica a los deportistas que quieren hacer deporte, ya que tienen que ir frenando.

    - nos podemos quejar, pero si nos quejamos, el argumento que esgrimimos es el mismo que los automovilistas para sacarnos de las carreteras. A nosotros nos estorban los lentos porque nos frenan y a ellos les estorbamos nosotros. Visto desde otro punto....a todos nos gustaría un carril bici con un carril accesorio para lentos y viandantes...aunque vayan más apretados...y que nos dejasen vía libre en el nuestro...no? Por la seguridad de todos. Pues lo mismo piensan los conductores, por la seguridad de todos, al carril bici

    Si a mi me dejasen organizar el tema, pondría carriles bici en zonas con más densidad de población y más tráfico, aunque nos perjudicase, en las zonas que conectan localidades importantes y polígonos industriales, y dejaría libres las afueras. En este caso, desconozco la motivación.
     
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  2. serpal

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    - No beneficia a quienes quieren moverse en bici. Lo digo como ciclista urbano habitual. Precisamente hoy he estrenado ruta a mi nuevo curro, cruzando Madrid de punta a punta (Leganés - Alcobendas). Al menos esos no son carriles en beneficio de la movilidad. Dentro de la ciudad, todos sabemos cómo son los carriles bici urbanos. No creo que aquí haya que justificar que son siempre una auténtica KK (multiplican los cruces, te hacen dar rodeos innecesarios, estrechos y peligroso, etc.). Fuera de ciudad, en el caso de Madrid y otras grandes ciudades, son justificables como medio de vertebrar la corona metropolitana. Es decir, unir las ciudades de alrrededor entre sí y con la gran ciudad. Los que se proponen en ese artículo no tienen ninguna finalidad en lo que respecta a movilidad ciclista. Son todos carriles sobre carreteras de alto tránsito ciclista donde, los que montan en bici, ya tienen ocupado su espacio. Sin apenas incidentes (únicamente sería justificable el de la M501 ya que se trata de una autovía, y es un carril que ya estaba aprobado desde hace un tiempo). La única finalidad es sacarlos de la carretera y meterlos en un gueto pintado de rojo para que no estorben al coche. Política que sigue perpetuando el poder del vehículo motorizado en una época donde el cambio climático, la contaminación y esas cosas dice que no, que el motorizado ya no puede seguir siendo el protagonista en las ciudades. Así que en este aspecto, me quedo con tu último párrafo con el que coincido al 100%.
    Respecto a lo que comentas en el segundo punto, el problemas es que lo que menciono arriba: el protagonista sigue siendo el coche. Se hacen "guetos" para los ciclistas, pero es que el número de ciclistas y, por tanto, la disparidad de niveles, ha crecido mucho en los últimos años. En mi peña ciclista ya se ha aprobado que en septiembre, cuando se retomen las salidas oficiales tras el parón del Covid, se va a evitar el carril bici en las salidas hacia el sur por la peligrosidad que supone para una grupeta grande en fin de semana.
    Es también buen momento para recuperar el editorial que escribí hace mogollón de tiempo en Bicisport sobre el tema.

    editoBS.jpg
     
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  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Yo hay veces que pienso que uno de los problemas de estos carriles bici es que los hace un político - funcionario que no tiene ni idea de lo que es una bicicleta, como funciona y lo que es el ciclismo. En Oviedo hicieron un carril bici (que por suerte solo era una prueba) que metía miedo. Hasta lo sacaron en el programa de Buenafuente porque de vez en cuando se metía una farola en medio del carril. Pero no era lo único. En un sitio como Oviedo, con lo que llueve, solo a alguien que no sabe lo que es una bici se le ocurre poner una curva con una alcantarilla en el vértice de la misma.

    Me recuerda a cuando van de la capi a explicarles a los señores como se llaman sus pueblos, y como va lo del lobo y el oso....
     
  4. neekrivers

    neekrivers Miembro activo

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    Aprovechando este hilo me viene como anillo al dedo de una propuesta que me han hecho hoy. La idea es ir a Segovia (capital) desde Madrid. Alguien hace esta ruta? Intento que sea lo más segura posible.
     
  5. Joakopnt

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    Dependiendo desde dónde empezamos, la ruta más directa que veo es salir de Madrid por la Casa de Campo dirección Pozuelo, tomar la M-203 hasta el propio Pozuelo y de allí la M-515 hasta Las Rozas atravesando Majadahonda, esta es avenida ancha por la que se puede circular bien. Una vez en las Rozas tomar la vía de servicio de la A-6 hasta Villalba y una vez aquí directo hasta el Puerto de Navacerrada subir, bajar y estarías en Segovia.
    Otra alternativa es la de salir por el norte; carril hasta Colmenar tomar la M-607 dirección Cerceda y Navacerrada (pueblo), subir el puerto y bajar hasta Segovia.
     
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  6. serpal

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    ¿Desde qué parte de Madrid sales? Yo desde Leganés, para ir al pueblo (algo, bastante, más al norte de Segovia) tengo dos opciones:

    - Opción A: Leganés - Aluche - Majadahonda - Las Rozas - Vía de servicio de la A6 - Villalba - Puerto Navacerrada - Segovia
    - Opción B: Leganés - Villaviciosa - Brunete - Valdemorillo - El Escorial - Guadarrama - Alto del León - Ángeles de San Rafael (bueno, yo como voy más lejos, evito cruzar Segovia y la rodeo por Abades - Valverde del Majano...) - Segovia
     
  7. robertmillar

    robertmillar Miembro activo

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    Si no te importa subir dos puertos, yo saldría por el carril bici de Colmenar hasta Soto, después carretera a Miraflores, Puerto de la Morcuera, Rascafria, Puerto de los Cotos, haces los 7 kms más o menos hasta el Puerto de Navacerrada y bajas por las 7 Revueltas hasta Segovia.
    Más kilómetros que subiendo Navacerrada pero menos tráfico.
    Saludos
     
  8. Paco_

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    De Villaviciosa a Brunete, se puede circular por la M-501?.
    Me pareció ver un prohibido circular a bicicletas

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  9. serpal

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  10. neekrivers

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    Es verdad. No lo había dicho. Salgo desde Cristo Rey, por lo que empezar hacia la A6 cobra sentido.
    Otra cosa es que además de ir a Segovia la idea es también ir al pueblo de mis suegros que es Cantalejo, como a 45 km de Segovia.
    En total saldrían como 135 km o así. Bueno, eso es en coche. Espero que no sean muchos más.
    Subir un puerto no hay problema, pero subir cuatro… uff, quiero llegar vivo.
     
    Última edición: 21 Jun 2021
  11. serpal

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    Jajajajajaja...

    Haber empezado por ahí.
    Ahí tienes una ruta https://www.strava.com/activities/3668356518

    y ahí tienes otra
    https://www.strava.com/activities/130904368

    El problema es que, desde donde vives tú no es tan fácil la salida hacia la A6. Ten en cuenta que donde ya es "ciclable" con buena vía de servicio es en las Rozas. La ruta más obvia sería (un día lo hice al revés porque del pajarón que llevaba me salté, de vuelta de la ruta de la Peña de subir el Alto del León, el desvío hacia Aluche) subir por la carretera de Castilla y coger la M-503 hasta la universidad Fco. de Vitoria (también puedes hacerlo cruzando por la Casa de Campo hasta Somosaguas) donde ya enlazarías con la segunda ruta que te he puesto.

    Otra opción que he hecho en el pasado (aunque esta no pasa por Segovia), de época preStrava, así que no te la puedo enlazar sería:

    Subes a Fuencarral y pillas el carril bici de Colmenar (que es la salida más sencilla de Madrid que tienes). Ahí, evidentemente puedes optar por seguir por la carretera de Cerceda y empalmar con mi ruta), pero la opción que te quería yo proponer, que es muy chula (pero también más dura) es, desde Colmenar, tirar hacia Soto y Miraflores, subir Canencia y Navafría. Desde Navafría vas para Pedraza y tiras hacia Cantalejo por La Velilla - Rebollo - Puebla de Pedraza - Cabezuela. Me encantan esas carreterillas del río Cega. Eso sí, terreno duro de pelotas.
     
    Última edición: 21 Jun 2021
  12. neekrivers

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    Me gusta más la opción intermedia. Salir por el carril de Colmenar es buena opción porque me lo conozco bien y es mas seguro. Los primeros kilómetros de las salidas de Madrid creo que son los más peligrosos por el volumen de tráfico y el talante de los conductores.
    De ahí enlazaría, siguiendo la M-607, con el puerto de Navacerrada y desde ahí en "descenso" hacia el final.
    Nunca he subido Navacerrada. ¿Es más duro que Morcuera? Esta última sí la he subido un par de veces y bueno, he llegado medianamente bien.
    ¿Alguna de tus opciones tiene menor desnivel que esta que yo digo? Porque ya son bastantes kilómetros de la tirada, que si hay más llano, pues mejor.
    ¿El alto del León es más duro?
    Bueno, ya me dices.
     
  13. serpal

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    Navacerrada y Morcuera son similares de dureza, pero yo subo más a gusto Navacerrada. Salvo 800 m pasado el Ventorrillo, es un puerto muy pedaleable, quizás por tener mejor asfalto, rueda la bici mejor. No sé.
    El León es cortito pero muy duro, aparte, tiene muchísimo tráfico (no es problema porque tiene carril de vehículos lentos, pero es menos agradable de subir). Eso sí, luego la carretera hasta Segovia por todo el pie de la Mujer Muerta, a mí personalmente me encanta (o eso, o bajando hacia Valverde del Majano como hace una de las rutas que te enlazaba).
    De desnivel salen poco más o menos (al final tienes que atravesar la Sierra por uno u otro sitio) y, lo más recto, es Navacerrada, aparte que lo que mejor tienes para salir.
     
  14. neekrivers

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    Genial. Me viene muy bien tu ayuda. Además creo entender que eres de la zona.
    La ruta la tengo pendiente como para Septiembre. Ir al pueblo a pasar el fin de semana y hacerlo yo solo en bici y la familia en coche.
    Este verano trabajo en Colmenar. Puede que algún día me lleve la bici para hacer una prueba de subida a Navacerrada y vuelta. Así ya no voy de nuevas. Son 35 km de ida y otros tantos de vuelta. En unas tres horas y media debería estar hecho, antes de quedarme sin luz del día saliendo a las 18 00.
     
  15. serpal

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    Si vas a Cantalejo seguro que te suena Torrecilla del Pinar.
     
  16. Letroncio

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    Yo también subo mejor Navacerrada, no sé si es algo más largo y me vienen mejor esos puertos, o el asfalto que dices o que se me hace más bonito y más llevadero.
     
  17. robertmillar

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    Yo hace bastantes años que no subo Navacerrada pero es un puerto que subía siempre bien pegadito a la derecha por el tráfico que tiene un sábado o domingo por la mañana. Iba siempre pendiente de los coches que me adelantaban. Es un puerto precioso pero es una pena el tráfico que soporta. Por eso, la Morcuera me encanta, mucho más tranquilo. Y durillo.
     
  18. neekrivers

    neekrivers Miembro activo

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    Está claro. Las veces que he subido Morcuera fue entre semana e iba prácticamente yo solito (la primera vez fue literal). Ir pendiente de los coches es una dificultad añadida.
    Navacerrada por lo que he visto Es algo más largo que Morcuera. Ahora, si cuentas Morcuera desde la rotonda de salida de Soto (que no es ningun llano ) ya suma kilómetros y se podría equiparar.
     
  19. robertmillar

    robertmillar Miembro activo

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    O mejor aún, Morcuera desde Guadalix de la Sierra. Ahí ya tienes algún km al 6-7 % antes de alcanzar Miraflores de la Sierra.
    Saludos
     
  20. luismcl

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    Strava marca eso como un HC... el descansillo que tiene antes de la rampa de Miraflores te da la vida.
     

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