Hola. Tengo una tija pija Syncros Dropper 2.0 de Aluminio montada en cuadro de aluminio que me está dando algo por saco con los crujidos ya que la saco, limpio, engraso y durante 100km más o menos se quitan pero a partir de ahí vuelven los dichosos ruidos. He utilizado la grasa roja del Decathlon y la Motorex bike 2000. He quitado la abrazadera de apriete (es de tornillo), limpiado y engrasado un poco por dentro tal y como he leído. La aprieto con dinamométrica. Buscando he leído que se utiliza la grasa/pasta granulada, pero siempre veo que es para full carbono o cuadro carbono y tija aluminio o viceversa. ¿Podría valerme en mi caso siendo aluminio-aluminio? ¿Qué otra solución tengo? Es que creo que puede ser por holgura.
La pasta granulada si es para el carbono menos aún te dañara el carbono pienso yo y en cuanto a la holgura si no se te baja el sillin ni se te gira no creo que tengas
Es que como la ponen específica para el carbono pues no sé si es recomendable para aluminio. El sillín no se baja ni tampoco gira, pero es que no comprendo como puede dar tanto por saco en tan poco tiempo de ser limpiada y engrasada correctamente.
Tengo entendido que existen grasas de montaje con partículas para aluminio. Semejantes a la granulada de carbono pero para aluminio. A ver si algún otro forero te puede dar información al respecto.
Es que no encuentro info y juro que me he hartado de buscar, todo lo que veo es para carbono o carbono-aluminio, pero nada de aluminio-aluminio, y claro, no quiero comprar una al azar porque puedo meter la pata y cargarme algo.
Recuerdo un comentario de un forero reciente, era un hilo en que se hablaba de grasas y comentaba que en montaje entre metales existen pastas con partículas, al estilo de la grasa granulada de carbono. No te puedo dar más información porque no controlo el tema.
No te preocupes, demasiado que me contestas y me informas de lo que sabes. Me extraña que haya tan poca información y/o cueste encontrarla. En el hilo de preguntas rápidas de mecánica me ha dicho un usuario que la deje seca sin grasa, que la grasa puede ser la causante de que se mueva. En otros hilos he leído algo de echarle laca. Gracias compañero.
Lo primero que haría es limpiar la grasa y montarla tal cual. No te va a dar problema de quedarse pegada siendo aluminio con aluminio. Y ya que la vas a quitar del cuadro para limpiar, le haría un mantenimiento completo.
Pues primero la dejaré limpia y la probaré así, y si no funciona compraré esa grasa y pruebo, no me queda otra. Gracias. Pues eso voy a hacer en cuanto pueda, cuando la compruebe vendré a comentar. Gracias.
No sé si será esto a lo que os referís, pero no creo que haga nada que no haga la grasa para el caso que te ocurre. Yo la he usado para los crujidos de la tija y su efecto dura un poco más que la grasa, pero los crujidos terminan volviendo... Es más pegajosa que la grasa, eso sí.
Limpiar bien interior tubo cuadro, tija, exterior tubo cuadro y cierre. Aplicar capa muy fina de grasa en interior de tubo o tija y entre el cierre y el exterior del tubo. Limpiar y retirar sobrante. Se pueden utilizar grasas de ambos grupos, pero con granulado no, en este caso seria conveniente si acaso grasa ceramica. Alu con Alu. Grasa de Cobre no es conveniente, salvo sobre metal, hierro, acero, etc. Esta dejarla para el contacto de las pastillas de frenos, si es que os chirrian por que se mueven sobre el pistón. Ante la duda de que grasa aplicar sobre los materiales que dispongamos, carbono, aluminio,etc,se recomienda grasa de teflón o PTFE que no "ataca" a ninguno de estos materiales. Grasas de Torsión ( elementos moviles): Teflón Ptfe. Litio. Silicona. Grasas de Fricción ( elementos fijos): Grasas granuladas. Grasa ceramica.
@ALFITO Algo así busco si, que sea compatible con aluminio-aluminio como dije antes. Si dices que dura algo más pero que al final vuelven pues no merece la pena, por una parte el ensayo-error está bien para aprender que va bien y que no pero llega un punto en que has gastado tanto que empiezas a sumar y menudo dineral. Muy buena explicación, se agradece. Si cuando haga lo del anterior mensaje no se soluciona probaré la grasa cerámica a ver si va mejor, espero que sea barata.
No hace falta gastar tanto. Con solo 2 grasas puedes tener cubierto tus necesidades, un ejemplo. Partes moviles Grasa Ptfe teflón (pedalier, buje,etc) Partes fijas Grasa granulada ( Carbono con carbono/aluminio) potencia, manillar,etc. Ó Grasa cerámica ( Aluminio con aluminio)
Me refería en general entre una cosa y otra; desengrasante, aceite, grasas etc. Oye, pues mira que he buscado, pero bastante, y sabía que existía la grasa cerámica, pero no sabía que su función era la que dices.
La grasa cerámica de que habláis tiene partículas como la granulada de carbono? Para engrasar donde haya contacto con carbono como puede ser el press fit también aconsejan grasa cerámica de carbono...es la misma de la que habláis?
Basicamente sí. Tiene "granulado" pero micro, es como un polvo muy muy fino. Al aplicarla queda mas como si "pintaras" que como si engrasaras. La normal o no especifica suele llevar caolin y una base grasa, ptfe litio,etc. Especificas hay infinidad según añadan a esta base o a otra componentes como silicatos, carbonatos,secantes o diferentes micrometrias en los compuestos,para texturizar superficie y aumentar agarre,etc, según su uso y aplicación.
Para fijar la parte fija de los rodamientos, no para las cazoletas, para eso presión y si hay holgura, retenedor mas imprimacion-acelerante (loctite,Park Tool,etc..)
Aprovecho el hilo del compañero y es que el tema de las grasas da para mucho para preguntar qué grasa usais vosotros para engrasar los casquillos de las bieletas del basculante de carbono