Deformación ruedas carbono en bajadas?

Tema en 'Material' iniciado por Pepe Cuenca, 25 May 2021.

  1. masada

    masada Miembro Reconocido

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    El peso logicamente influye porque a más peso más inercia y mayor aceleración.

    Pero sin embargo en el cálculo de la energía cinética (1/2 masa x velocidad al cuadrado) la velocidad es exponencial por lo tanto ya se sabe...

    El carbono en si tiene una conductividad altísima, coges un filamento de carbono le acercas un mechero y se pone al rojo vivo, lo apartas y ni se ha quemado ni guarda temperatura pero claro estamos hablando de un composite de carbono y resina.

    La resina no tiene tanta conductividad y se calienta y se mantiene, por lo tanto es peor ir frenando mucho rato y no pillar velocidad porque además del calenton por friccion continúa, no estas dejando que fluya el aire entre zapata y pista y encima al ir mas lento, cuando ese aire tenga opcion de fluir entre zapata y pista tendrá menos poder de refrigeración.

    Entiendase que tampoco es ir a toda velocidad jugandonos el pellejo para que no se calienten los aros... el tema es buscar un equilibrio.
     
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    Última edición: 4 Jun 2021
  2. Frizick

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    Calienta más frenar de continuo manteniendo la velocidad, que frenar a ratos, aunque lo hagas desde mayor velocidad.

    Pero en la bici, en el coche y en cualquier vehículo.

    Hay que dejar correr, dentro de las posibilidades físicas de luego poder detenerte claro...

    Luego, claro, con el carbono sumarás los efectos de frenar peor, por lo que tienes que retener durante más tiempo, a que disipa y resiste peor el calor por sus propiedades físicas.
     
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  3. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Yo he evitado la frenada continua en cualquier vehículo.

    Aparte de que coincido con Frizik sobre lo del calentamiento, la conducción con más intensidad de frenada (o, al contrario, de aceleración más intensa y esporádica) en el punto adecuado es mucho más divertida. Rápida también, pero aún no siendo el caso de buscar tiempo, es una conducción más viva.

    Esto no es sinónimo tampoco de apurar, porque se puede frenar con más decisión en cualquier momento antes de lo ideal para pasar rápido una curva (y aceleración en el punto óptimo posterior).

    Entonces, son ya cuatro las razones por las que no freno de continuo: por técnica de conducción aconsejada, por refrigeración de material, por rapidez... y sobre todo (y ya que coincide con todo lo anterior!) por diversión!!! :)

    Saludos.
     
  4. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Bueno, lo de frenar peor sería antes, las mías aunque tienen el tacto diferente al alu, frenan de maravilla, no con menos potencia. Yo creo que en ese sentido han evolucionado mucho y guardan el san benito de años atrás.
     
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  5. JesGom83

    JesGom83 Miembro activo

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    estoy contigo, tengo unas vision metron que frenan muy muy bien y no he tenido nunca problemas en bajadas largas o bajadas empinadas (Stelvio, Gavia, Mortirolo, por citar algunas largas o con buenas pendientes). y no soy precisamente ligero...
     
  6. Frizick

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    De todas formas en la flaca hay un factor determinante que es el estado de la carretera. Si es aceptablemente liso vale lo de no frenar hasta la siguiente curva, pero a la que esté bacheado bajadas que por ejemplo con una mtb puedes hacer casi sin tocar el freno con la flaca tiene que ir reteniendo de tanto en tanto

    Sí claro, hablaba en general, imagino que han mejorado mucho.
     
  7. JonathanDR

    JonathanDR Miembro Reconocido

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    una pregunta a los que habéis o sabéis visto llantas carbono de cubierta reventadas si se pone la delantera de aluminio y se sigue dejando la trasera de carbono? supongo que será mejor para bajar puertos no? es que lo mismo voy a visitar algunos y quiero saber si con la delantera de aluminio estoy mas salvado.
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Eso te puede valer para ir pensando en frenar más con la delantera que con la trasera y meterte un leñazo. Yo por cierto creo recordar que el día que vi unas estropearse, fue la trasera.
     
  9. j.buyo

    j.buyo Miembro Reconocido

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    Haciéndolo con “conocimiento” no veo problema en frenar más con la rueda delantera que con la trasera


    Un saludo
     
  10. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Es que es la delantera la que detiene la bici
     
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  11. j.buyo

    j.buyo Miembro Reconocido

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    Sin ningún lugar a dudas

    Un saludo
     
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  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Eso está muy bien. Yo solo digo que hay que frenar como hay que frenar, en función de las sensaciones que tengas, como tengas más feeling para parar la bici....no pensando en frenar más con uno para no calentar la otra rueda....y partimos de que si quiere poner Alu para no tener problemas de confianza no va a ir sobrado.

    Que a lo mejor no pasa nada, pero yo no andaría con esas historias.
     
  13. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

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    Puede ser muy divertido llevar ruedas con tactos distintos delante y detrás, como no tengas las ideas muy claras y te equivoques en un momento dado...
    Dejo otra idea para los que les guste el circo y los malabarismos: discos delante y zapata detrás.
     
  14. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Yo creo que hubo una época en la que se hacían engendros de esos en las mtb
     
  15. masada

    masada Miembro Reconocido

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    Desde luego el freno que realmente "desacelera" la bici es el delantero... pero hay quien frena siempre con los dos a la vez y no se ha percatado de ésto.
     
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  16. Frizick

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    Hombre, desde mi humilde experiencia creo que siempre es recomendable frenar con los 2, y a partir de ahí ir jugando con el equilibrio de ambos según las circunstancias.

    Pero lo de frenar solo con el delantero como que no lo veo (al igual que solo con el trasero) o_O

    Sí, era relativamente habitual, sobre todo cuando algunas horquillas dejaron de venir con anclaje de puentes.

    Si lo piensas parece una cagada, y en la realidad lo era...

    En mtb las veces que vi fundir pastillas también fueron las del trasero. La gente que tiende a no dejar correr la bici e ir frenando todo el rato suele ser la misma que tiene miedo a usar el freno delantero por si sale volando y tal...
     
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  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    creo que el 99% frenamos con los 2 a la vez, en alguna ocasion igual solo actuas sobre 1 sobre todo en situaciones sin peligro alguno, pero frenar frenar con ambos
     
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  18. Frizick

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    Así debería, pero no lo tengo tan claro.

    Ya te digo que conozco a varios que desde pequeñitos el padre/tio/cuñado/abuelo les metió en la cabeza de no usar el freno delantero por si salen volando...y hasta hoy...

    De hecho, mis sobris van a biciescuela y todavía queda alguno que les da estos consejos.
     
  19. J_KONA

    J_KONA Miembro Reconocido

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    Yo siempre he llevado el freno delantero con menos recorrido que el trasero en las zapatas, tacto de manetas distinto pq el delantero debe ser predominante en la frenada.
    Además en caso de emergencia se tiende a clavar las manetas y así es más difícil que derrape la rueda trasera.

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  20. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

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    Yo tampoco lo llevo igual, pero una cosa es eso y otra bien distinta es poner una pista de frenado de carbono y la otra de aluminio. Imagínate el circo si se pone a llover y cada rueda responde de una forma completamente distinta.
    A mí no me gustaría vivir esa experiencia.
     

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