Buenos días compis. Acabo de adquirir de segunda mano mi primera doble (una Specialized Epic FSR carbon 29 World cup) con ruedas tubeless…. En mi bici de siempre, una rígida de 26 de ruedas con cámara, no me preocupaba mucho de presiones y casi siempre iba con 3.5kg detrás y 3kg delante en las cubiertas que me recomendaba el tendero. El caso es que la "nueva" bici viene con 2 cubiertas Maxxis Aggressor 29x2.3 sin cámara y con su correspondiente líquido sellante.... y me pierdo con las presiones. Yo peso 100kg y suelo salir a rodar por monte, subiendo por pista o camino pedregoso y bajando por trialera o rambla... despacito, que ya no cumplo los 40. En las últimas salidas les he metido 2.0kg de presión delante y 2.2kg. detrás... y no le termino de coger el punto al ratillo que voy rodando o subiendo porque parece que me lastra, pero dicen los compis que a las tubeless no les meta más presión. 1: ¿Alguien me puede indicar la presión correcta para mi peso, mi bici, mis rutas y esas cubiertas?. Al parecer el anterior usuario de la bici era del norte y esas cubiertas (yo vivo en Murcia) tienen demasiado taco para mi. He leído bastante sobre combinación de cubiertas, pero es todo muy genérico ya que, depende de la zona y de las salidas se recomienda una cosa u otra. 2: ¿Alguien podría indicarme una combinación (pensaba en una Specialized Ground control 2.0 detrás y Geax Saguaro 2.1 delante) que me pueda ir bien en terrenos secos y pedregosos?. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Yo te recomendaría que probaras una combinación ya mítica que a todo el mundo le funciona, Vittoria (la antigua Geax que tu comentas) con Barzo delante y Mezcal detrás. En cuanto a presiones la verdad que no sé decirte para tu peso, yo creo que sobre lo que llevas ahora puede estar bien como punto de partida, luego puedes ir probando. La combinación que tu comentas de primeras sería al revés, la Ground Control delante ya que tiene más taco que la Saguaro. Por otro lado, la Saguaro ya no la fabrican y tendrías que mirar en alguna tienda que todavia tengan stock aunque la marca sea Vittoria. Para terreno seco yo recomiendo Ikon tambien, polivalente, muy rodadora y a mi me gusta mientras el terreno esté SECO. Yo la he probado en terreno vallisoletano y estoy contento con ella. Delante yo llevo Ardent porque me gusta meterme por sitios complicados, si quieres algo más rodador pero que siga dando algo de confianza puedes ir a por Ardent Race (otro combo mítico, ambas en 2.20).
Yo estoy en tu peso. Yo llevo detrás 1.6 en una pirelli scorpion H 2.4 y alante 1.4 en una pirelli M 2.4 tambien. Todo es un poco relativo porque anteriormente llevaba 2.2 detrás y 2.35 delante y llevaba 1.7/1.5. Así que depende de la anchura tambien tendrás que jugar con la presión. Yo soy de valencia y el terreno no será muy distinto. Las ruedas que dices creo que te van a lastrar si o si son buenos armatoste de cubierta. Yo si te va el jaleo antes de eso montaría una Ardent Race detrás y una forekaster delante. En 2.2 la Ardent Race y 2.35 la forekaster. Un compañero que no toca carretera porque vive en la montaña las lleva y le van genial si no tocas asfalto. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues aquí donde yo vivo, en esta montaña tenemos.un mix Por un lado es seco y por el otro es un poco más húmedo Desde que te GL bici he usado Ardent RACE delante y Ikon detrás, las dos en 2.20 Y las presiones que llevas me parecen una burrada, la.bici te va a ir saltando todo el rato, es muy duro. Delante llevo 1,2 y detras 1,6 Con tu peso igual las subía un poco.... No mucho No olvides que un neumático con una presión media blanda es como tener una suspensión extra Enviado desde mi Pixel 5 mediante Tapatalk
****… Estoy alucinando.... Se me abre un nuevo mundo. Presiones por debajo de 1.7kg!!!. Y yo preocupado porque sólo llevo 2-2.2kg. Lo que me preocupa es que, acostumbrado a la semirrígida de 3 platos, ya me cuesta subir con el monoplato de ésta. Si encima llevo cubiertas con muy poco inflado... ya no subo. Bueno, hoy ya no, que toca partido... pero mañana le pondré 1.8 a ver. Por otro lado, voy a ver si en unas semanas, que acabo de llenar de líquido sellante, cambio la cubierta trasera (dejando la otra Maxxis Aggressor para cuando se desgaste la delantera) y probaré alguna de las que me habéis indicado en 2.20*. Gracias por vuestras respuestas. Saludos. * Maxxis Ardent Race 29 x 2.20. Maxis Ikon 29 x 2.20. Vittoria Mezcal 29 x 2.25.
lo que te lastra son las cubiertas. ponle algo más rodador y ligero sin perder mucho agarre yo te diría forekaster 2.35 delante y ardent race detrás de presiones no veo que vayas mal para ti peso e ir probando a bajar. muy importante. si las presiones las mides con la bomba de pie suelen ser erroneas y mas altas . yo tengo a veces hasta medio kilo de diferencia comparando con un manometro cómo el de topeak. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Lo importante es que siempre midas la presión con el mismo manómetro, y cuando des con las que a ti te vayan bien mantenerlas usando siempre ese mismo manómetro.
Por si ayuda: https://www.schwalbe.com/en/pressureprof Pero por lo menos en mi caso, esta web me da presiones mayores de las que yo uso. Otra: https://bikefaff.com/mountain-bike-tyre-pressure-calculator/
Bueno chicos. Por ahora el presupuesto está orientado a la piscina de los críos..... así que voy a probar montando atrás una Specialized fast track 29x2.1 usada pero con buen taco que tengo en el armario... a ver si pasa el verano y ya pillo algo para el invierno. Las presiones que pondré serán 1.8kg. delante y 2kg detrás. Ya os contaré cuando haga el cambio. Muchas gracias a todos. Es un lujo poder contar con vosotros.
Yo te recomiendo para zona de mediterraneo Ardent Race o Vittoria Barzo delante a 1.5 bares y Rekon Race o Ikon a 1.6 bares detrás, así a ojo con tu peso (Yo llevo 1.2 y 1.3). La cubierta que le pongas con ETTRO de 60 si el interior de llanta lo tienes entre 27/30, o 54/58 de ettro si el interior de llanta es entre 22/27 y en este subiría 0,1 o 0,2 bares cada cubierta. Luego ya si quieres ir un poco más seguro la Ardent o la Forekaster que está última se está usando bastante por aquí. Esto es orientativo, luego cada uno como lo va viendo.
Hola compañero, es mejor no montar un ETRTO de 60 en una llanta de 25 internos? Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk
En 25 puedes montarlo si no bajas excesivamente la presión, no hay problema, aunque siempre es más recomendable con llanta un poco más ancha.
Hola chicos. Me he perdido con el ETRTO, los internos y todas esas palabrejas... Las llantas que llevo son estas: https://www.foromtb.com/threads/vendo-ruedas-progress-xcd-evo-29.1358610/ Al final he cambiado la trasera por la Fast track 29x 2.10 Grid. Con 2.00kg. de presión la veo cómoda pero con mucho balón (aunque ya contaba con ello en la specialized, que me dijo el compi de la tienda que era equivalente a la 2.3 de Maxxis). Delante tengo que seguir con la Maxxis Aggressor 29x2.3 (he bajado a 1.8kg) hasta que pase el verano. No he podido salir bien, porque en Murcia hoy pasamos los 45 grados, pero durante el camino a la gasolinera para el inflado he notado que la cosa promete.... Ya os contaré y sigo apuntando vuestras recomendaciones para cuando la jefa suelte pasta... Gracias de nuevo!.
Bueno Igguema, me ha llamado la atención eso del ETRTO y me he puesto a estudiar. - La Specialized Fast Track 29x2.1 tiene marcado en la goma un ETRTO de 53-622 (esta la he inflado a 2kg) que es la trasera. - La Maxxis Aggressor 29x2.3 lleva un ETRTO de 58-622 (esta la he inflado a 1.8kg) que es la delantera. Desconozco el ancho interno de las llantas (creo que 23mm... aunque no estoy seguro), pero ya he mandado correo a los de Progress para ver si me arrojan algo de luz ya que no sé si las que sacan nuevas con el mismo nombre tienen las mismas características. Muchas gracias por tu respuesta, me ha dado algo nuevo que aprender....Esto de la bici doble y las cubiertas tubeless son dos mundos nuevos para mi. Saludos.
El 1er n° del ETRTO (en tu caso 53 y 58) corresponde al ancho en mm de la cubierta montada. El 2° n° (622) corresponde al diametro interno en mm de la cubierta. Que la bici sea doble y las cubiertas tubeless no tiene nada que ver con esto. Los 23 mm a los que te refieres es el ancho de la llanta.
Buenos días Bik@beer. Como ponía al principio... me puse a estudiar y ya di con la tela, pero tienes razón que, donde puse diámetro de la llanta quería decir ancho... ya está editado. Lo de la bici doble y el tubeless lo digo porque con la vieja no me preocupaba de estas cosas... por eso es, para mi, un mundo nuevo. Sólo es un chascarrillo. Gracias y un saludo.
Un chascarrillo OK, quada claro Si te sirve de referencia, yo tengo llanta de 21 mm internos y delante llevo una 2.35" que me da 58,5 de ancho de balón, y sin problema. Para 74 kg vestido de indio y 10.4 kg de bici suelo llevarla a 21 psi. Saludos.