Buenas a todos. Llevo un par de meses con bici de freno de discos y bueno, de momento bien. Me surge una duda. He notado que los días de algo de viento o cuando me pasa un camión la bici se vuelve incontrolable. Parece que como si los discos penalizaran con viento lateral. Las ruedas no es que tengan gran perfil pues son de 38mm. Con las ruedas de zapatas con perfil de 40 mm no me pasaba eso. No se si os pasa a vosotros. Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Parece difícil de creer viendo la diferencia de superficie entre el disco y la rueda, pero no eres el primero que lo comenta. Especialmente con discos como los Ultegra, que no dejan pasar el aire. Hay gente que ha montado los XTR, que son más abiertos, y dicen que mejora el tema.
Pues sí, lo he notado y con poco viento o con el rebufo de los camiones. Me desestabiliza. En mi caso llevo los Dura Ace que tampoco deja pasar nada de aire. Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
con el rebufo de los camiones aunque no lleves discos............me sorprende que se le echen culpas al disco, por donde va en la bici y el tamaño.....y casi nunca a las llantas
Es que es el cambio que he hecho. Tal vez el conjunto disco/llanta. El caso es que con llantas de 40mm antes no me pasaba eso, tenía que hacer mucho viento, ahora con 38mm y disco es que lo noto una barbaridad. Y no culpo al disco, solo pregunto por si a alguien más le pasa y nota esa diferencia o es cosa mía. Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Sí, pero finos. Los mismos que llevaba en las fulcrum speed 40T. No son los radios planos de campagnolo por ejemplo Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Pero.....si has cambiado de bici pueden ser muchas cosas....achacarlo directamente a los discos..... La superficie es minima y ademas van en el centro de la rueda por lo que el efecto que comentas tan acusado.....no se.... Que no digo que no sea eso, pero siendo una bici nueva entera....
No es el primer caso. Te tacharan de exagerado, de que no puede ser…como cuando sale alguien con roces… Tira de buscador porque había algún hilo más con este problema a ver si encontraron solución, puede ser como comentan arriba con algunos discos en concreto, me suena que siempre pasa con shimano.
Mas que los discos y el perfil, ese efecto lo hacen los radios planos. Hacen efecto vela y es mayor la superficie que en discos y perfiles. Yo lo note muchisimo con las ruedas de la btt, y en la de carretera tambien llevo planos y a mas velocidad mas vela hacen, disminuyendo la velocidad se nota que se atenua el efecto. Hablo de mi caso y decir que no he probado discos en carretera.
Yo estaba igual con los ultegra, desde principio de año puse unos galfer road y o no e pillado aire o el problema eran los ultegra!!!
Aclarar que no culpo a los discos ni quiero convertir el hilo en en una cruzada contra ellos. Solo pregunto si a alguien le pasa lo mismo. Achacar no se lo achaco a los discos pero es el único cambio que relevante. Antes con ruedas también de perfil y radios planos no me había pasado. Es que es curioso. No sé si es el conjunto rueda/disco o la bici y todo. Pero el caso es que antes no me había pasado. En fin, gracias por vuestras respuestas. Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Yo el tema de los radios planos…no se si estará algo mitificado. He tenido unas eurus y no he sentido nada diferente a unas ksyrium, rsys o dtswiss. Si noto sin embargo algo de movimiento con las de perfil, 48-56 en mi caso, sin ser preocupante. Claro, que también peso sobre 80. Pero ya digo que con las eurus no tenía problema. Prueba a cambiar los discos como comenta el compañero, además galfer son muy buenos por lo que dicen.
Son los discos. Yo puse unos dura ace y se nota una barbaridad. Nada más q sopla un poco la bici se mueve mucho. Y siempre e usado perfil, en freno de zapata en la vida lo había notado ni con perfil 60 . Pero con los discos muchisimo. Es más, cuando hace viento notas q los discos hacen ruido por el aire. . Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
El problema aerodinámico no sólo es de "superficies mínimas", sino de turbulencias generadas, y ahí la superficie de presentación es secundaria. Discos, radiado, perfil... todos ellos generan no sólo resistencia por impacto en masa de aire, sino por turbulencia posterior. De ahí los estudios en túneles de viento, en los que sin embargo, no se contemplan todas las circunstancias de viento lateral como las que comenta el compañero... La aerodinámica es muy caprichosa. Saludos.
Pues sí, probaré a cambiar discos cuando pueda. Tal vez ese sea el motivo por el que muchos equipos lleven los xtr en vez de dura ace porque por frenada el Dura Ace va de lujo y ruidos tampoco me hace mucho. Gracias a todos. Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Está diciendo el usuario que ahora lleva menos perfil, y que no es por los radios porque lleva los mismos. Y la gente le dice desde "difícil de creer" hasta que no puede ser. No hombre, por los discos no! Cuando está demostrado y cuantificado por las propias marcas como S-Works y pruebas que aunque no sea de una marca es de una publicación/cadena que vive de las marcas y la industria como es GCN que con viento en ángulo, ya no lateral, sino con 15º de ángulo respecto a la marcha puede haber entre 8-15W hasta 20W rodando a 30km/h con un viento de 10-12km/h. Con un viento totalmente lateral y más fuerte, y más si es una "bocanada" de camiones o viento de rachas... noooo, que va, no se nata nada... El usuario miente, serán imaginaciones, será otra cosa, no puede ser, "pues yo no noto nada" y demás. La gente hablando de si se nota el perfil de la rueda cuando unas simples matemáticas evidencian que pasar de 38 a 60 es menos superficie, mucha menos que la del disco y encima es borde redondo y ancho, no como el disco que es fino y cortante. Pero no, los discos no son.
que poca memoria existe en este foro................ https://www.foromtb.com/threads/problemas-discos-dura-ace-rt900.1422249/ hay mas opiniones acerca de que se no nota nada raro con viento que quejas.........a quien creemos??