Por no abrir otro hilo, "aprovecho" este para preguntar una cosa relativa también al plato GRX: En mi caso, atrás llevo un cassette Shimano 105 11-34 de 11v, y mi idea es cambiar mi actual compact delante (Shimano 105 34/50) por un monoplato GRX 600 (de 40d). Entiendo que eso es perfectamente factible, pero mi pregunta va más por otro tema: Alguno habéis probado un plato de 40 con un piñón de 34? Que tal es para subir cuestas de asfalto con desnivel relativamente pronunciado? Según los cálculos que he visto, un 40-34 sería (más o menos) equivalente a un 36-29 o así, pero quería preguntar por sus sensaciones si alguien lo ha probado subiendo por asfalto. Mi pregunta va porque yo con un 36 delante y un 28 detrás lo subo todo en asfalto (todo lo que hay donde entreno, claro), con lo que, EN TEORIA, con ese 40 delante y 34 detrás también debería hacerlo... Pero no quiero gastarme la pasta en el GRX 600 y ver luego que mis piernas "no llegan"... Vosotros creéis que, en la práctica, un 40-34 se comporta subiendo realmente como un 36-28 o 36-29?
Yo acabo de pillar un GRX 600 biplato de 46-30 para ampliar rango. Atrás llevo un 11-36 y delante 46-36, pero cuenado la cosa se pone chunga y con alforjas, no se puede. Tu quieres poner plato de 40 con un piñón de 34, y yo creo que te vas a pillar los dedos. Si quieres pillate el GRX monoplato de 40 y con tu GRX 812 (que en teoria es hasta 42), le pones un cassete de 11-46 que si llega. Con eso el rango le amplias mucho. Si ves que te sobra, le pones un plato de 42. La relación para subir tiene que ser inferior a 1, y tu con el 40 de plato y 34 de piñón estas en 1,17, y lo puedes pasar mal.
Gracias @chichoburgos ! Si, se que para ir con alforjas ni de coña! Pero el caso es que yo realmente veo que estoy usando la bici más para entrenos por asfalto que para cicloturismo, y de hecho en mi recorrido habitual nunca uso el piñón de 34, suelo subir todo con ese 36 delante y 27 o 28 detrás (con mucho esfuerzo en las rampas más gordas, pero lo subo) con lo que, EN TEORÍA, con un 40 - 34 debería subir también ya que, si he hecho bien los cálculos, eso equivaldría a un 36 - 29 más o menos... No???? O lo estoy interpretando mal????
Yo al final uso el sistema (dado que la bici y la rueda son del mismo diámetro, y no busco velocidad) de dividir el plato entre el piñón. - el caso del 40-34, sale 1,18, - el caso del 36-29, sale 1,24 Vas mas desahogado con el 40-34, una vuelta de pedales --- > 1,18 giros de rueda.
OK, gracias @chichoburgos , me quedo más tranquilo entonces! Si eso es así, ya que con un 36-27 subo las rampas más duras (con mucho esfuerzo, pero las subo), entonces con un 40-34 debería ir incluso un poquito mejor, aunque no fuese mucho, con el añadido de ese pequeño beneficio de quitar un poco de peso (un plato menos, una maneta de cambio menos, el desviador eliminado también, y el cable también). Al final, para mí uso, si que creo que, sumando todo eso, he acertado al cambiar a monoplato, si.