El otro día me hice el recorrido hasta el puerto de Navacerrada en coche, para tantear. A priori, viendo carteles y fijándome en la carretera me pareció más duro que Morcuera. Espero que no sea así. Sobretodo porque el previo desde Colmenar es largo y ya va picando para arriba desde bien atrás. Aparte de eso, parece que hasta los meta en Cantalejo es todo bajada y llano. ¿Alguna sorpresa que me pueda encontrar por ahí? Iré por la Granja, Torrecaballeros y Turegano.
De La Granja a Torrecaballeros ondulado, pero es una carretera bastante rápida. De Torrecaballeros a Turegano es territorio comanche del bueno. Es dura de narices esa carretera aunque, eso, sí, preciosa. Es una de mis carreteras favoritas de la provincia. De Turégano al desvío de Muñoveros es una recta infernal llana de esas que si vas un poco tostado te comen los buitres. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Explícame un poco más eso de “dura de narices”, porfa. ¿Asfalto en mal estado?¿falso llano puñetero? Por cierto, hoy he hecho el puerto de Navacerrada para conocerlo antes. Durísimo para mi gusto. Mucho más que Morcuera. He disfrutado pero he sacado el hígado por la boca.
Perdona otra vez por ser pesado, pero es un gusto saber que alguien conoce bien el tema y me puede informar. De Torrecaballeros a Turégano veo dos opciones: Torrecaballeros-Sto. Domingo-Tenzuela-Berrocal-Carrascal-Turégano o bien Torrecaballeros-Brieva-Losana de Pirón-Torreiglesias-Turégano. ¿Cuál de las dos tiene la carretera más decente? ¿Alguna otra alternativa mejor (Sotosalbos-La cuesta-Caballar-Muñoveros, por ejemplo?) Mil gracias de nuevo.
Nada, tranquilo. Estamos para ayudar. Es dura... Sales de Torrecaballeros en bajada y pronto se transforma en un falso llano que pica hacia arriba hasta llegar a Brieva. A partir de ahí el asfalto, sin ser malo, se vuelve más aspero y botoso. Desde Brieva, bajada rápida hacía Adorada de Pirón y según sales del pueblo un repechaco duro de cerca de un kilómetro. Falso llano arriba y nueva bajada haya el río y sin descanso otro repecho de en torno de un kilómetro hasta Losana que se agarra muchísimo. Al coronar, nueva bajada rápida para meternos en un vallecito que empalmas de seguido con una subida, más tendida, de unos dos kilómetros hasta pasar junto a Torreiglesias donde vuelve a mejorar la carrera ya en clara bajada haya Turegano. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Es una de mis carreteras favoritas. El pie de sierra segoviano, empalmado los valles del Pirón y el Cega es auténtico terreno de clásica. Un buen ejemplo es el final de la marcha de Sotosalbos. Los que la hayan hecho seguro que saben a lo que me refiero. Y ya puestos a hablar del pie de sierra, tampoco me puedo olvidar de la zona de Riofrío que también es una auténtica trampa (no se si os acordáis de aquella etapa de la vuelta que terminó en La Lastrilla y que ganó Gilbert) Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Desde mi punto de vista lo que más sentido tiene es lo que parece vas a hacer: carril - Colmenar - Navacerrada, etc. Pero la opción de Canencia y Navafría es preciosa. Más larga y más dura pero si un día tienes tiempo te la recomiendo. Canencia no me gusta nada por ninguna de sus dos vertientes, es un puerto que se me atraganta siempre pero Navafría es de mis puertos favoritos de la zona. Buen asfalto, mucha vegetación, precioso.
De acuerdo en casi todo. A mí Canencia si me gusta mucho. La parte subjetiva es que fue , como para muchos, mi debut coronando puertos. Físicamente creo que llegue peor a Canencia mi primera vez que Morcuera o Navacerrada. Para esta vez, que me esperan en el pueblo a comer a una hora decente, haré la ruta que hemos comentado. Si otro día salgo con gente o sin hora de vuelta os prometo probar la que recomendáis.
Bueno, gracias a Serpal hice la ruta. La primera vez que "viajo" en bici, no solo para entrenar y vuelta a casa. A toro pasado, decir que las explicaciones fueron detalladísimas y acertadísimas; buena memoria, compañero. Ahora entiendo perfectamente a qué te referías con lo de "territorio Comanche". Tal cual. En esta ocasión el reto no fue el estado del asfalto ni la dificultad en las pendientes. Claramente el enemigo fue el sol y el calor. Kilómetros y kilómetros de carretera sin nadie, sin poblaciones, sin casas, sin coches y sin sombras. Sol, sol y más sol. Este sábado se rozaban allí los 40º. Ahora sí, la ruta me encantó, la disfruté mucho. La subida a Navacerrada esta vez se me hizo muy llevadera. Aunque madrugué mucho no subí hasta las 11:00 o así. Y claro, al ser antes del mediodía, el sol aún azotaba de lado y por el arcén derecho subí todo el tiempo en sombra. Poco tráfico y más ciclistas. El estado del asfalto, inmejorable. La M-607 en su parte final recién asfaltada (muchos tramos aún incluso sin pintar) y la subida al puerto con una capa reciente de slurry (es un derivado del betún que se vierte sobre el asfalto para darle un "lavado de cara" sin re-asfaltar). Y digo reciente porque hice el mismo camino hace dos fines de semana y no estaba así. Curioso que nada más pasar la frontera a Castilla y León el cambio es radical. Pero bueno, también es más rupestre así. La bajada me gustó mucho y eso que yo soy de frenada continua. No tengo prisa. Luego ya a partir de la Granja llega lo menos vistoso. Pero no por ello deja de ser interesante. A destacar el tramo del río Pirón que me gustó aunque se me hizo un poco bola la subida, ya llevaba mucho trote encima. Gracias Serpal de nuevo. Si se da la ocasión de repetir ya te aviso por si quieres sumarte.
Me alegra que todo te haya salido rodado. La verdad que esta época no es la mejor para hacer esa ruta por el calor y que el paisaje es menos atractivo. A principio de la primavera, con el nombre todo verde es una ruta preciosa. Yo voy este finde por la zona, pero a hacer el domingo la marcha de Sotosalbos. A ver si sobrevivo, que de Pedraza a La Cuesta es una carretera infernal y mi forma actualmente es la que es, justita. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Allí estuve yo también. Mi primera vez pero iba avisado de que después de Navafría había territorio comanche. Es salir de la N-110 hacia Pedraza y parece que entras en carreteras de Flandes
Hola, ¿hay alquien que haya ido a entrenar al aeropuerto por la zona T4 cuando dispones de poco tiempo los dias laborables? ¿cual es el circuito que suele hacer la gente?
No soy de la zona así que hablo sólo de oídas. Por lo que tengo entendido, la gente sale por el túnel bajo las pistas y ya desde ahí suben a Paracuellos, desde donde ya tienes carretera medio tranquila hacía Aljavir, Daganzo y todos esos pueblos. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Esa ruta ya la he hecho mucha veces, de hecho, desde mediados de los años 90 salía por esa zona cuando no existia tunel ni T4. Subir a Paracuellos es un peligro ahora porque hay mucho trafico desde que existe la urbanización de Paracuellos y además, hay varios autobuses de linea se no se cortan un pelo en adelantarte en plena curva. A partir de la M50 o Aljavir está bien. Lo que me refiero es esto: sé como se entra a la T4 en bici (desde Barajas o La Moraleja), pero no sé que circuito hace la gente por dentro de la T4:
Subir a Paracuellos es un peligro ahora porque hay mucho trafico desde que existe la urbanización de Paracuellos y además, hay varios autobuses de linea se no se cortan un pelo en adelantarte en plena curva. A partir de la M50 o Aljavir está bien. Lo que me refiero es esto: sé como se entra a la T4 en bici (desde Barajas o La Moraleja), pero no sé que circuito hace la gente por dentro de la T4: Ver el archivo adjunto 5105921 Ver el archivo adjunto 5105922 [/QUOTE] Creo que lo explica en el enlace de las salidas de Madrid que colgó Serpal hace tiempo en este mismo hilo. Más o menos llegas hasta el tunel que pasa por debajo del aeropuerto, pero en lugar de meterte vas a hacia la izquierda en la glorieta y allí vas por una vía de servicio pararela al aeropuerto y acabas saliendo hacia La Moraleja. Otra opción para evitar la subida a Paracuellos es seguir por la carretera M-111 y subir por las urbanizaciones. Tienes dos buenas cuestas por ahí. .
Yo entro siempre desde la Moraleja. Si lo miras en Google Maps no te va a encontrar el trayecto porque a mitad de bajada desde la Moraleja hay dos rotondas seguidas que oficialmente no están conectadas. Es una zona muy recomendable porque hay casi 0 tráfico. Veremos qué pasa cuando abran el puente que cruza la M-12 desde Valdebebas. Saliendo por el noreste de la Moraleja (al final de la calle Camino Viejo) giras a la derecha, pasas la primera rotonda sobre la M-12 y llegas al club de Tenis El Estudiante. Desde ahí es todo para abajo hasta que llegas a una rotonda que parece no tener salida. Está conectada con otra rotonda por un tramo muy corto, cerrado, que tiene un cono en medio. Una vez que pasas esas dos rotondas semiconectadas es todo recto hacia abajo siguiendo indicaciones hacia Urbanización Sur. Algo así: alojamiento gratuito de paginas web Por cierto, han hecho una especie de carril bici por el arcén por dentro del túnel así que se puede circular separado del tráfico, cosa que se agradece con tanto camión.