¿A partir de qué edad consideráis una bici clásica?

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by Cancio, Jul 31, 2021.

  1. Cancio

    Cancio Miembro activo

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    Veo muchas bicis en este subforo que son historia viva del MTB. Una pregunta, ¿a partir de qué edad consideráis una bici clásica? Yo diría que unos 20 años más o menos, aunque entiendo que es subjetivo.

    Mi bici de montaña tiene 10 años y en algunos aspectos parece una clásica en el sentido de que está totalmente alejada de los estandares actuales (rueda 26, transmisión 3x10, no tiene pressfit ni eje boost etc). No es una clásica en sentido estricto, pero creo que tiene más en común con una BTT de hace 20 años que con una actual.
     
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  2. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Tienes una bici vieja
    Que puede ser igual de divertida que una actual
     
  3. Cancio

    Cancio Miembro activo

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    Sí sí, por supuesto que la mía es una bici ya algo vieja aunque yo me refería a la edad a las que consideráis una bici como clásica.
     
  4. ManuMcM

    ManuMcM Miembro activo

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    Para mi, si tiene frenos de disco, no es clásica.
    Salvo excepciones muy, muy concretas en este punto.
    Hablando siempre de bicis de montaña.....

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  5. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    No sé, tengo una Cannondale F 500 del 2000 con discos y la veo como clásica, no viejuna

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  6. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

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    Los años no hacen que algo sea clásico. Hay muchos mas factores: popularidad en su día, revaloricación, que el paso de los años le haya dado un valor por revolucionario, etc.
     
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  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    Yo tengo una de montaña del 2008-2010 y otra de años similares de carretera,en cuanto a los nuevos estándares de la industria,opino que se ha quedado desfasada,pero en cuanto materiales peso no tiene nada que envidiar a cualquiera tope de gama de ahora mismo,vamos,yo no me la cambiaría, porqué puedo disfrutar como hace 10 años con ellas y mucho más que hace 20 ó 30 con otras bicis que había entonces en cuanto a esos criterios.
     
  8. joangm

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    Creo que hay que entender el significado de la palabra "clásico"
    Según wikipedia: Clásico significa primeramente, en tradición clasicista, “digno de imitación”, perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de otra inferior. Es clásico lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior o más perfecto.

    Entiendo que una bici clásica serian aquellas que se fabricaron ya hace bastantes años y destacaron por sus características, calidad, etc. etc.
     
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  9. Stumpjumper ht

    Stumpjumper ht Miembro Reconocido

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    Es solo mi opinión.
    De quince a veinte Semiclásica.
    A partir de veinte ya se puede considerar clásica, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
    -Tope de gama o segunda el la línea.
    -Componentes originales o upgrades de la época.
     
  10. F.T.W.

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    MTB´s clásicas para mi son las que van de 1990 a 1999

    Mi Pinnacle del 92: Eje press fit, cableado interno ... y su hermana mayor con dirección integrada, potencia/manillar de una pieza ... casi que tienen más en común con una bici actual que con una de hace 30 años ...

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  11. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    De 1997 para atras, era dorada y clasica del MTB.
    Desde 1998 se lió la cosa y empezó a entrar el aluminio fuerte con diseños feos y mucha pintura con combinaciones pesimas como el gris con azul o rojo etc. Era de la crisis para muchas marcas como Kona, Sunn y Marin y en el caso español, cebolletazo de Megamo que en el 94-95-96 era interesante con su Radical y Team pero despues con el aluminio perdió todo. A partir de 2005 comienza la recuperacion. Esto muy general, porque alguna libró y otras pues cayeron.
     
  12. jontomac

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    Para mi de los años 70 hasta 1995, el año de la aparición del V brake.
     
  13. tonbus

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    Más pallá que pacá.
    No sé, yo diría que para ser clásica primero deben ser bicis nostálgicas, por ejemplo para hoy dia que sean de la época dorada del mtb, como nació y cómo vivió el boom, y respecto al aluminio recuerdo la impresión que me dió ver por primera vez una Cannondale en el escaparate con esos tubos del cuadro tan gordos y tan ligeros, no digo ná de las reinas para mi gusto, las Klein y su piloto oficial Tinker Juárez, y ya también las Alpinestar al-mega y cro-mega, Alkón, Gt, etc... tan distintas y molonas y luego impresionarme también por esas Kona, Marín, etc... con esos tubos de acero tan finos y ligeros, y masmolonas ....y esas Merlin de titanio...y me dejo algunas muchas, pero no por edad una bicicleta será codiciada como clásica, aunque lo sea, será por concepto, nostalgia y protagonismo en esos tiempos
    Edito porque me ha venido a la mente una de las primeras dobles que recuerdo, la Proflex de elastómeros hasta en la potencia...no te digo ná y te digo tó, y las menos conocidas pero elitistas marcas como Dekerf, If, etc...
    Ah y recordar al primer piloto que yo recuerdo de Gravel, Jhon Tomac con su mtb con manillar de carretera.
     
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  14. Guarnon

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    Clásico es algo antiguo que se cotice hoy en día. Viejo es algo antiguo por lo que hoy nadie da un duro.

    Creo que bicis clásicas hay pocas, muy pocas.
    La mayoría, si no todas, no tienen más valor que el sentimental de sus dueños. Ninguno pagaríamos nada por ellas.

    Desde mi punto de vista, claro.
     
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  15. jontomac

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    A ver el hilo no es para debatir que es clásico y qué no IMHO, de eso hay 200 hilos. Día marmotil Daewoo Explorer etc. Es hasta que línea temporal pasan a dejar de ser clásicas.
     
  16. Guarnon

    Guarnon Miembro activo

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    Es que yo creo que no hay una línea temporal exacta.

    Todas la bicis (coches, cámaras de fotos, máquinas de coser... lo que quieras) se hacen viejas salvo unas pocas que por el motivo que sea le gustan a la gente y se cotizan por encima de lo que se cotiza el resto de bicis de su época. Y esas son en mi opinión las clásicas, aquellas por las que la gente está dispuesta a pagar algo más que por las otras de la misma antigüedad.
     
  17. tonbus

    tonbus Miembro Notable

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    Más pallá que pacá.
    Es que un clásico es un clásico porque sigue siendo recurrente y normalmente excelente, deja de ser clásico pues cuando ya no se recurra a ese producto o no esté como opción "C" , me explico, puedes salir con la bici tope de gama del 2021, u otra tope gama del 2012 y si no, pues también masmola por poner un ejemplo, la Kona explosif en xt u xtr del 96, luego , digamos que deja de ser clásico y pasa a ser vintage, grupo más amplio y difuminado, cuando es una bici del 91 "que dónde vas con ese jierro en la grupeta" que llevan todos 29 ers, tijas pijas, cubiertas 2,25 "parriba", amortiguaciones de más de 100 mm, discos, automáticos, 12 piñones, etc...
     
  18. jontomac

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    Bueno después de haber dilucidado que es clásico y que es viejuno...

    En los coches la fecha de corte para los considerados clásicos son 30 años. Y en las bicis? ein? ein?
     
  19. Loocked

    Loocked Bici con pedales

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    Ni más ni menos .

    Para mi clásicas son las que llevaban Tomac y compañía. El resto son bicis viejas
     
  20. Loocked

    Loocked Bici con pedales

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    Ya pero vete tú a foro de clásicos con un Opel Kadett, Renault 21,etc,etc....

    Que a uno le guste un coche viejo de 30 años no significa que sea clásico. Todo depende del ojo que mira
     

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