Problema suavidad rockshox 30 gold

Tema en 'Mecánica' iniciado por pacodoohan, 30 Ago 2021.

  1. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    Buenas a todos. Os escribo para ver si me podéis ayudar con un problema en mi horquilla.
    Recientemente compré una bici que tiene la horquilla rockshox 30 gold tk de 29" del 2017
    La horquilla amortiguadaba rematadamente mal, y pensé que haciendo un mantenimiento completo se solucionaría. Cambié retenes y todas las juntas toricas y engrase todo correctamente con la grasa pm600 que recomienda rockshox. Tras esto.mejoro algo pero no va nada fina. Se arranca cuando se hunde.

    Tengo también una xc30 para 27.5 del 2015 que va muchísimo más fina. Vamos que es súper suave. Siendo las dos horquillas primas hermanas deberían ir más o menos igual.

    El única diferencia que encuentro es en El rebote, la xc30 funciona bien, es decir al volver la.horquilla retiene bien y sube suave en cambio la 30 gold no noto cambios al cambiar de posición el regulador y además no retiene casi nada. ¿ puede ser eso el culpable? Sabéis como funciona y si se puede reparar?

    Me podéis indicar como funciona los mecanismos de la.barra derecha? Por un lado está el bloqueo y por otro el rebote, es correcto?, o todo está relacionado?.

    Gracias y un saludo

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  2. RxSub

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    Te toca abrir el cartucho (la pata derecha que comentas) y comprobar que no tiene exceso de aceite y que hace el movimiento de bloqueo/desbloqueo correctamente.

    El bloqueo consiste en cerrar el paso del aceite para que no amortigüe, el rebote en cambio regula cuan rápido permite al aceite entrar y salir.
     
  3. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    El bloqueo lo hace bien y de aceite está bien ya que se lo cambie en la revisión reciente que le he hecho,donde cambie todas las juntas y el aceite, usando el recomendado x rock shox.... vamos que ahora mismo está todo según el manual de mantenimiento...

    Sabéis si internamente el rebote se puede estropear? Se puede revisar o limpiar? El problema entiendo que es en el rebote no en el bloqueo.... ya que el rebote es el qje no me funciona correctamente y el bloqueo en principio sin problemas.

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  4. RxSub

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    Una cosa es el aceite de las botellas y otra el aceite del cartucho hidráulico. Qué aceite cambiaste?
     
  5. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    Cuando se quita el.tornillo inferior sale un poquito de aceite, que después se repone que son entre 5 y 10 ml de aceite 15wt dependiendo de la pata.
    Por la parte superior en la botella derecha se le meten 102ml de aceite 5wt, tras haber sacado el anterior lógicamente.
    En la botella izquierda, la del amortiguador de aire se le meten entre 3 y 6ml de aceite 5wt por la parte superior.

    El.manual no dice nada más.... entiendo que con esto debe quedar hecho el reemplazo de los aceites.

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  6. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    Ahora mismo el rebote no funciona.... puede ser que no estén bien las cantidades de aceite?? O puede ser que se haya roto internamente?

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  7. Elmanomaki

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    ¿Cuantos clics te hace la suspensión?

    Yo tengo la versión del 2014 y son 5 clicks (6 posiciones). Lo digo porque igual has partido la alen y no notas/escuchas click... Aun asi el rebote lo único que haría es controlar el rebote, te la haría "lenta" en todo caso no debería de atrancarla... pero por si acaso revisa que no este en modo tortuga al máximo y sea lo que te está dando el problema. Puedes probar con cualquier llave que te llegue de larga si partiste la tuya.

    Algo para que te des cuenta de posibles problemas... es quitar todo el aire e hundirla -mejor deja 5 mm de margen- , si hace tope antes de la cuenta, igual el aceite del cartucho se a caido/filtrado a la barra inferior y te esta haciendo "tope". Otro sintoma de falta de aceite sería que no bloquease o que el control de rebote no se note nada de nada.

    Y esto no estoy seguro, pero creo que para llenar el cartucho sin tener ninguna referencia de cantidades es con el pistón del cartucho "arriba" dentro, cómo si estuvieras amortiguando toda la suspensión, y así entraría todo el aceite que puede abarcar.
     
  8. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    Muchas gracias por las respuestas.

    El robete hace 5 clics además cuando lo desmonte vi que al girar la llave subía y bajaba el vástago que limita el.paso de aceite.

    Probare quitar todo el aire a ver que pasa.

    Lo que me mosquea es que cuando amortigua y sube no se escucha aceite pasando de un circuito a otro, y por eso creo que no hace bien el rebote, y por eso al no bajar aceite a la camara inferior o costarle más de la cuenta es por lo que creo que es el culpable de que no vaya nada suave.

    Es que no se que otra cosa podría ser. He pensado que a ver si las barras están dobladas.
    Es que la horquilla hunde como a saltitos.... y los baches pequeños es como si fuera una rígida, es como si estuviera seca completamente, pero esta recién hecho el.mantenimiento y por 2 veces una con mucha grasa pm600 y otra con lo justo y con los dos exactamente igual resultado.

    Otra cosa que he pensado es que los casquillos internos de teflon estén en mal estado pero entonces las barras se marcarian.

    La única información que tengo del anterior dueño es que estaba a la intemperie y se encontraba la bici bastante oxidada... pero la horquilla por dentro y por fuera esta perfecta excepto la suavidad.

    Otra cosa que me he planteado es que el.kit de mantenimiento que trae retenes y juntas fuera muy viejo y estuviera todo en mal estado y seco, pero no creo que esto pueda pasar no??

    En cambio mi xc30 del 2014 va como la seda, no entiendo nada....

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  9. RxSub

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    Yo probaría con otros retenes. He leído casos de retenes demsiado pequeños que generaban mucho rozamiento.

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  10. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    Para poner un poco en antecedentes, la bici la.compre en julio, una gt zaskar del 2017, la horquilla estaba muy mal, yo diría que bastante peor que ahora, aunque no.sabria decir.
    Yo.pense que haciendo un cambio de juntas retenes y aceites quedaría perfecto porque la.bici tiene pocos kms.

    El tema de retenes no creo que fuera ya que antes estaba igual o peor y al cambiar retenes no ha variado mucho a no ser que los nuevos retenes estén en mal estado, que lo vería extraño.

    Creo que voy a volver a desmontar y mirar en detalle el cartucho hidraulico x si viera algo anómalo, a parte de reengrasar cambiar aceite otra vez y todas esas cosas...

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  11. RxSub

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    Cuando la desmontes comprueba que las patas se mueven fluidas. Me refiero a los vástagos que insertan en las botellas, no a las barras. Y asegúrate que en la del aire no sobra grasa que tapone el paso del aire de la cámara positiva a la negativa, porque si eso ocurre la horquilla se queda dura.
     
  12. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    Muchas gracias.
    Por lo pronto he comprado grasa sram y los aceites nuevos,por si la grasa pm600 no fuera bien e ir descartando cosas de más barato a más caro... aunque como tenga que cambiar la horquilla al final... me va a salir un pico.

    Al menos... lo que he aprendido no me lo quita nadie .
    Voy a intentar entender como funciona cada mecanismo y ver si funciona correctamente. Tanto de la botella de aire como la del hidraulico.

    Hay algun video o algo para entender como funciona??

    Esta mañana vacíe a tope de aire, y la horquilla se hundía a tope,es decir exceso de aceite no es. Ahora cuando hundía y la estiraba se notaba como muy seca, como si no hubiera ni un gramo de aceite o grasa.... es una cosa rarisima. Y el cartucho hidraulico algo hace, se notaba al estirar las barras.... pero a mi parecer demasiado poco, puede que esté dañado el rebound aunque no tenga nada que ver con el problema.

    Sabéis si de alguna manera el rebote y el bloqueo están relacionados?? Cuando se hunde de donde a donde pasa el aceite??

    Cosas a comprobar.:
    Rectitud de barras.
    Estado de casquillos de teflon
    Cartucho aire
    Cartucho hidraulico (bloqueo y retención o rebound)


    Si se os ocurre alguna cosa más a mirar...

    Graciss y un saludo


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  13. Elmanomaki

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    Puedes probar directamente a vaciar el cartucho de aceite a ver que sucede. Yo estuve casi sin aceite un tiempo, y se nota que hunde y sube mucho más fácil, pero es un comportamiento bastante peor que cuando tiene el aceite. Pero quizas sirva para descartar que este ocurriendo algo hay...

    El aceite se mueve entre las dos "cámaras" por unos agujeros. Lo normal es que se vaya de una a otra cómo si nada cuando se hunde, pero para regresar tiene que pasar por unos agujeros pequeños -controlados por el control de rebote- y este hace que el aceite vuelva más o menos rápido, y con ello se vuelve lenta o rebotona... si el aceite tuviera partículas duras o algo, igual hace de "vacio" e impide el paso del aceite impidiendo su paso o su vuelta.

    En el de aire igual podría suceder algo similar. Es lo que se me ocurre... que se obtruye el paso del aire o del aceite entre las cámaras o algo. Pero igual no es eso. Quizás puedas intentar usar el buscador a ver si hay casos parecidos y sus soluciones.
     
  14. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    Buenas a todos.

    Todavía no le he metido.mano, pero he estado investigando y parece un problema de casquillos de friccion. Bien por estos bien por una desalineacion o flexión de las barras casi imperceptible, pero que con las tolerancias que tiene tan estrechas los casquillos y barras hace que se ponga dura... por mucho que se lubrique.

    He comprado una manitou marvel de segunda mano.estrrpeada y los casquillos están para darle, negro y parece oxidado y todo... porque ha pasado esto??? Pues ni idea, porque las barras están perfectas aparentemente. Quizas el no usarlas y que le haya entrado algo de agua provoca este deterioro.
    De todas formas seguiré probando cosas. Todavia tengo esperanzas.
    Un saludo

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  15. pacodoohan

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    Buenos días.
    He desmontado la horquilla y lo primero que creo que no está bien es que la camara positiva y negativa no están comunicadas.
    El problema es que no se por donde se tienen que comunicar.

    Alguien lo sabe?? Gracias!!

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  16. pacodoohan

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    Entiendo que el paso debe ser a través del pistón de presión positiva[​IMG]

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  17. pacodoohan

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    Tras desmontarla completamente hasta la última pieza y probar 1000 cosas he llegado a la conclusión que el problema son los casquillos de teflon. Por lo que sea se han corrompido y en vez de tener 0 rozamiento, pues tiene rozamiento llegando incluso a bloquearla un poquito cuando metes la.botella en una de las patas. Supongo que si se cambian los casquillos se soluciona pero eso es una pasta.

    Yo creo que el.mal endémico de las horquillas son los casquillos. Son la.clave de la suavidad y la sensibilidad. Esta horquilla, sin tenerlos desgastados si que tienen más rozamiento de la cuenta.

    Me queda la duda si en esta horquilla el lado positivo y negativo deben estar comunicados y por donde.

    Saludos

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  18. RxSub

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    Si la horquilla es "sólo air", se comunican por una hendidura que tiene la pata izquierda en su interior. Cuando el pistón pasa por esa zona, se equilibran las cámaras.

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  19. Elmanomaki

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    Si estas seguro que el problema son los casquillos, tal vez puedas darle lija al agua o algo y rebajarlos un poco, no sé si tienes buén acceso a ellos.
     
  20. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

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    Pues el caso que se queda siempre con una cierta presión positiva (si lo metes extendido como dice el manual) y el vástago que sobresale cuando está fuera de las botellas, siempre empuja, no lo puedes hundir y dejarlo hundido. Es normal?

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