Hola amigos. Ayer estrené mi primera MTB eléctrica. Hice una ruta de conozco perfectamente para comparar sensaciones con la otra bici. Son 45 kms y un desnivel de 1.400 metros. Hice toda la ruta en ECO y la verdad que muy bien. Pero iba con un amigo que lleva un año con la e-MTB y me decía que estoy “viciado” de la pulmonar porque juego mucho con el cambio, que en las rampas más empinadas en lugar de subir varios piñones suba como mucho uno o dos y pase a TOUR y “entonces es cuando se disfruta” (palabras textuales) por que la bici me ayuda. Entonces me planteo que para qué lleva la e-MTB una paellera de 12 piñones, con la mitad le bastaría ya que según los consejos del “experto” no harían falta más excepto sitios muy muy concretos. ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Subís de piñón o de asistencia?
Pues depende, si tienes por delante una ruta larga/muchas pendiente y no estás seguro de si vas a llegar con la batería, pues mejor que tires de la "paellera" y mantengas modos bajos de asistencia, y dejes los modos altos de asistencia para cuando de verdad las necesites. Yo soy más de ir jugando con los piñones que con el soporte del motor. Creo que es seguir usando el sentido común, no tiene sentido ir subiendo una rampa del 20% con un piñón de 12 dientes por mucha asistencia que te dé el motor. A la hora de subir rampas siempre va a ser mejor para todos los elementos implicados llevar un piñón grande, una cadencia más viva, porque de otro forma en cuanto te atasques en cualquier irregularidad terminarás con el pie en tierra.
Yo uso la piñonera. Toco los modos cuando hay un cambio brusco de terreno, por ejemplo: voy por pista subiendo en ECO usando únicamente piñonera, llego a un sendero y le pongo pista y sigo usando piñonera sin tocar el modo, llego a una zona técnica de subida donde sé que a duras penas lograré subir, meto turbo sólo para ese tramo, una vez arriba, una vez superada la parte técnica, bajo a pista o si es fácil y rodadora a ECO, y sigo usando exclusivamente piñonera. Los modos los suelo cambiar cuando veo que es necesario, entre otras cosas porque ahorras mucha batería, lo que si que es cierto es que cuando descubres la diversión de ir todo el rato en pista, te puede pasar que te de pereza volver al ECO XD! La cuestión es ir con cadencia Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
Como los compañeros, yo uso la piñonera, no hasta el último piñón que bajarías mucho la velocidad, pero 3-4, a partir de ahí si la cuesta se sigue poniendo burra, pues un poquito mas de asistencia y si es una todavía mas burra, pues a poner todo lo que tengas piñones/asistencia. Para hacer pista esta situación casi no se te va a dar, yo iría jugando con la piñonera. Si haces enduro, todo cambia. Como dicen los compañeros, hay que ir con cadencia. Ir atrancado no es bueno para la ebike, gasta mas batería y en cualquier momento te puedes quedar clavado. Saludos
Fíjate que yo en mi primera e-bike, llevaba dos platos: 28/38 x 10v con 11/36, acabo con 11/42. Pues gestionaba el consumo de lujo, con esos dos platos. El 28 siempre en terrenos técnicos y jugaba con el casette y alguna subida de modo, dependiendo del desnivel. En la nueva, cuando vi el 11/50 dije joderrr, para que cohones quiero yo esa paella?? Sin embargo ahora, cuando tengo que meter turbo y el 50, flipo de por donde somos capaces de subir. La conclusión es que depende siempre del terreno por el que te muevas y de la ayuda que necesiten tus piernas. Lo normal es usar los desarrollos como siempre, luego ya el nivel de ayuda depende del terreno y tu estado de forma.
Es que para eso la Bike tiene tres modos de asistencia eco-trail-turbo y se tienen que usar. No entiendo comprar una ebike e ir como un centurión en eco toda la ruta y llegar diciendo que se hace 80km con 2000 de desnivel y llegar con 80% de la bateria, para eso sigue con tu bike y la ebike la aparcas en casa. Con el tiempo por ir tirando tanto de riñón y rodillas vendrán los problemas por tirar de un burro de 23 o 24 kg
Yo creo que estamos diciendo un poco lo mismo, que los modos están para usarlos, pero no para sustuir a la piñonera Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
No se trata de ir como un centurión ni de ahorrar batería. Hice una ruta conocida para poder comparar. Hay una rampa muy ****** que con la muscular subo con plato 32 y piñón 42, llego arriba jadeando pero la subo del tirón. No le meto el piñón grande (50) porque se me viene la rueda delantera para arriba. La misma rampa la subí con la eléctrica con plato 34 y piñón 45 en modo ECO, también del tirón, y llegué arriba mucho mucho mejor, la diferencia fue notable. El ejemplo de ese sitio concreto se puede extender a toda la ruta. ¿Qué sucede? Que mi amigo incrementaba más la asistencia eléctrica, subía más rápido y tenía que esperarme arriba de las cuestas. Yo no necesitaba poner más potencia eléctrica, físicamente iba bien, más asistencia hubiera sido para ir más rápido pero creo que físicamente no me hubiera aportado nada. Y una paradoja, con la bici notaba que todo me costaba menos trabajo gracias a la asistencia eléctrica. Hice la ruta en 40 minutos menos que con la pulmonar. Parecía que me había esforzado menos, que había hecho menos deporte. Pero por la tarde en casa estaba más cansado.
Ya acabo igual de cansado pero menos tieso de piernas, lo que es de agradecer si tienes más vida que montar en bici. Pero de ahí a ir tirando de pila para ir a ritmo de moto hay un trecho.
Yo uso las asistencias según usaba los platos y según necesidad. Hay rutas que no lo muevo de eco, en cambio otras no tengo más remedio que subir el siguiente nivel Esto es según tu quieras hacerlo, yo con eco tengo suficiente, pues intento hacer toda la ruta en eco, sobre todo para ahorrar batería y si a la vuelta ya estás cascao, la últimas cuestas la subo en normal (Orbea) Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk