Es que ese es el royo, caerte es lo de menos, como te metas en el carril contraio y venga alguien que nos pille confesados. Creo que voy a dejar este hilo que ahora que empiezo a bajar con confianza con la de carretera me esta volviendo el acojono jajaja
Bueno, si sirve de consuelo, creo que bajando hay muchas cosas más probables que un reventón y que también nos pueden llevar al otro barrio... (igual no sirve de consuelo)
Hay que parar cada vez que notemos algo raro en la bici, sobre todo en la parte delantera. Hay quien no presta mucha atención y hasta que rebientan algo no paran... Hace años recuerdo calentando antes de una competición en una bajada noté cierto temblor en en la dirección. Paré pensando "mira que soy tiquismiquis", revisé dirección y rueda... resulta que tenía el cierre de la rueda abierto... y por entonces las horquillas no tenían protuberancias para evitar la salida. Parar para revisar algo raro no hace daño, lo otro sí.
Desde que tengo bici de carretera, admiro aun más a los profesionales.....ya no solo por cómo suben, que es impresionante, si no por cómo bajan!!! cuando los comentaristas dicen que "bajan a tumba abierta", es literal. Para bajar a 90-100km/h con una bici de ruedas de 25-28 de ancho con la simple proteccion de un maillot de lycra y un casco de corcho hay que tenerlos muy bien puestos.
Esas variables las tengo siempre muy en cuenta, aunque no conozco ningun caso cercano, y me autoconvenzo de llevar siempre las cubiertas en muy buenas o buenas condiciones es mas dificil que pase, aunque si aparace una piedra filosa, cristal, etc...tambien puede pasarte, pero creo que llevando las cubiertas en optimas condiciones se disminuye muchisimo estos percances.
yo por suerte no, pero teniendo tubuless, el liquido si no sella te avisa rapido del espectaculo que se prepara. lo que me daría miedo es rajar, por que la ****** puede ser seria.
Tres veces me ha pasado en la rueda de delante y una en la de atrás. Las tres primeras veces logré controlar la bici, la de atrás relativamente fácil y las de delante aun no se muy bien como. La ultima de delante fue bajando San Lorenzo, iba bastante rápido y justo a la entrada de una curva enganché una piedra que no vi y reventón. Hubo un momento que pensé que libraba pero no, se acabó la carretera, pegué con el bordillo que había en la cuneta y me pegué un buen castañazo. Es una de estas cosas incontrolables encima de la bici que me da bastante respeto.
Nunca se sabe donde nos podemos meter la torta. Con la mtb me he caido varias veces, pero la mas grave con fisura en la cabeza del radio en el codo y muñeca fastidiada fue en mtb, en llano, en carretera, y expulsando mocos mientras frenaba en un semáforo. No hay que confiarse nunca.
Yo reventé las dos ruedas al coger una grieta, iría sobre unos 60km/h pero fue una recta bajando, no tuve ningún problema en controlar la bici
A mi me pasó con mi bici de gravel (uso tubeless). Iba llaneando por un camino a unos 30km/h y mi rueda delantera reventó con una piedra. Todo fue muy rápido, perdí todo el aire de repente y me fui al suelo. Por suerte, no me hice nada, pero al día siguiente cambié las cubiertas por unas que me dan más confianza. Desde ese día, intento ir más despacio en tramos de camino con piedras
Yo hace unos días reventé un tubular con un tornillos rosca-chapa bajando.. el como se puso en pie para atravesar el tubular y el fondo de llanta de3 carbono es de Cuarto Milenio.... el aire salió en una fracción de segundo y por muy pegado que vaya la situación se vuelve crítica. Eso hubiera pinchado un coche o un camión.. 35mm de largo
Bajando solo he pinchado una vez. Era cubierta con cámara. Rueda trasera... noté algo raro y todo fue muy rápido. No me dio ni tiempo a pensar que le pasaba a la bici salvo que de atrás se me iba y casi me pego una osti* del 10. En llano había pinchado pero la sensación es distinta... en bajada casi se me sale hasta la cubierta. Es entonces cuando pasé a tubeless, y ahora voy con tubular. La ventaja del tubular es lo que comenta el usuario que cito... rodar muy bueno, mantenimiento prácticamente nulo, hay tubulares con buena dureza y resistencia al pinchazo (Continental Sprinter por ejemplo). Y en caso de pinchazo te da muchiiiiisimo más margen y seguridad. Y si pincho, pues no llevo tubular de repuesto... pago 22,90€ al año a segurabici.com y me ponen un taxi de asistencia en carretera para volver a casa.
De todas formas pinchar con cubierta no es muy problematico aunque sea bajando, el problema es cuando es reventón, que pierde toda la presión de golpe.
Hace muuuuuuuuuuchos años,en el 98...creo,bajando Montecalvo,saliendo de una curva,piye una piedra angulosa con la cubierta delantera,cuando aquello tamaño de 20 mm,y reventó...vi como se escapaba todo el aire....al final no se ni como pude controlar...cosa de gente que compite y reflejos de chabal de 16 años....la ost... habría sido considerable. Después de aquello he recorrido muchos miles de kilometros mas y por suerte no me ha vuelto a pasar,no suele ser una cosa muy común. Aun asi,tener las cubiertas en buen estado y estar atento a la carretera,atencion y precaucion,pero no miedo,en esta vida pueden pasar muchas cosas que te lleven al otro barrio,pero hay que vivir,vivir con miedo no es vivir.
Ahora me he acordado de la otra que tuve. La primera fue pinchazo del neumático trasero como he contado antes. Y no recordaba que la delantera tuve un percance aunque quizás fuera culpa mía. Había tubelizado bien las dos ruedas.... y salí a probar. Desconozco la razón, pero la cuestión es que en plena rotonda cerrada en una zona en la que hacía pruebas a poca velocidad y sin coches, el neumático delantero se destalonó y se medio desllantó. Suerte que pude quitar la zapatilla del pedal rápido y poner pie a tierra. Solo pensar lo que comentais de reventón bajando un puerto miedo me da. El pinchazo te da unos pocos segundos para prepararte y parar... el reventón que lleva luego desllantar es al 90% caída segura.
Yo reventon por piedra delante a 65 en curva izquierda rápida de las que no frenas. Destalonado de cubierta por ir tumbado y tube que sacar los pies y usarlos de ruedines mientras frenaba sentado en el tubo horizontal pues me había descabalgado del sillín. Resultado calas y camara para tirar y el aro de una shamall a limar la endidura que le hizo la piedra. Nada para lo que podía haber pasado.
yo pinchazos bajando he tenido algunos pero sin importancia, o era la trasera o perdia aire poco a poco o era en recta. Lo que sí aluciné una vez fue con la mtb con tubeless inflados a tope para ir por asfalto. hacia mucho calor, iba subiendo y pum petardazo y agujero en un lateral. Si me hubiese pasado bajando... Y eran unas cubiertas continental tubeless ready. Desde entonces le tengo respeto a llevar tubeless inflados a tope. le pongo camaras en esos casos. Por si a alguien le sirve.
Pinchar he pinchado poco. Pero rajar un par de veces, en tiempo cercano. Después de eso me he liado la manta a la cabeza y cubiertas extra-resistentes (Gator Hardshell), en detrimento de lo que he llevado siempre (4000 GP). Pesan más, y tienen peor rozamiento. Pero la última rajada me jodi0 una salida con amigos que nos vemos poco y.....
Yo bajando Morcuera hacia Rascafría. Iba bajando y empecé a ir raro. Se me movía de atrás cosa mala. Lo salvé con un par de derrapes. Tenía pinchado atrás. Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk
Hace muuchos años, allá finales de los 80, con el material que había entonces, pinchaba bastante a menudo. Yo ahora lo achaco a que no le metía suficiente presión y cada piedra que pillaba, llantazo al canto. Bajando la Muela noto que pincho una rueda, freno y en el tramo que me costó frenar pinché la otra rueda!!!. Llevaba solo una cámara de repuesto pero menos mal que llevaba parches y allí en el arcén a pegarlos.