Hola, estoy planteándome comprar una nueva bici con el cableado oculto a la vista, internamente a través de la potencia hacia la horquilla, que llevaría montado un grupo mecánico Ultegra. He leído varias opiniones de personas que piensan que es una mala idea combinar estas dos características, ante la posibilidad de que el cambio no funcione bien. Por otro lado, últimamente ya existen bastantes bicicletas que incorporan este enrutamiento de cables, y muchas de ellas montan grupos mecánicos, pero no he encontrado ninguna queja de los usuarios de estas bicis sobre un mal funcionamiento. Quería preguntar si hay alguien que, de primera mano, haya tenido alguna mala experiencia con este sistema y cambio mecánico. Saludos.
Yo llevo hace un año un open mould montado por mi con todo el cableado interno, incluso manillar-potencia, con cambio mecanico rival1 y funciona perfectamente. Lo que no llevo es desviador porque voy con 1x y no puedo decir, pero no tendria porque dar mas problema que el cambio trasero. salu2.
A veces simplemente hay que usar la lógica. Hace 30 años, las bicicletas llevaban el cableado totalmente externo. Conozco a alguno que todavía usa bicis de esa época, sale casi todos los días a rodar con ella, y le dura el cableado años. Eso en una bicicleta actual no ocurre. ¿por que?... Pues como digo, es de lógica; si tu montas un cableado y lo haces ir por dentro del cuadro, haciéndole giros "forzados", al cable, es normal que funcione peor, porque lo "natural", sería que el cable fuese lo mas recto posible. Si ahora encima, le hacemos giros desde la misma maneta del freno, y lo integramos por el manillar, potencia y cuadro, pues en menos tiempo que antes funcionará peor, será mas complicado el montaje, y habrá que cambiar el cableado con mayor frecuencia. Y no te digo mas, si la bici la tienes unos meses parada, pues peor todavía. Ya lo he dicho en otros hilos, yo por lo menos no me compraría una bicicleta con el cableado oculto si no es con discos y cambio electrónico.
En mi opinión el cableado oculto es una solución para las bicis del futuro (discos hidráulicos y electrónico) que se implementa en algunas bicis del pasado para que no parezcan del pasado.
No veo mayor problema que el mantenimiento. Seguramente tendrás que cambiar cable y funda más a menudo y costará bastante dinero hacerlo, pero para el funcionamiento no hay diferencia. Si no te haces tu mismo el mantenimiento y te gusta más con cable oculto, adelante!! Eso si, mi opinión es que lo ideal seria para discos y cambio electrónico. Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk
otro "inconveniente" del cableado oculto es el peso. Al dimensionar potencia, dirección, etc.. se le suele añadir como 350 gr más. De todas maneras, según las bicis sacan hoy en día, parece que es mejor que todo sea aero aunque la bici pese 9kg!! Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk
Yo he llevado una Megamo Pulse Elite con Ultegra mecánico, y sin problema. Los cambios iban finos, y la dirección del cable, nada extraño (yo soy de los que hacen un mantenimiento a fondo una vez al año).
Yo tengo la Giant TCR de este año con los cables "por fuera", pero entiendo que cambiar cables y funda cada año tampoco es un problema. Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk
El problema estaría en que si en lugar de tener que hacerlo cada año, te toca hacerlo cada 6 meses. Eso sumado a que el coste será mas alto si lo hace un mecánico, o te costará mas hacerlo si lo haces tu. Evidentemente si todo eso no te importa, y prima mas la estética sobre lo practico y económico, pues entonces sin problema.
Es un problema cuando te toca hacerlo. O cuando quieras mover un espaciador y te das cuenta de que te toca cortar fundas a la medida de nuevo y purgar los frenos. O no tengas apenas opciones de elegir conjunto potencia/manillar, y encima son absurdamente caras y pesadas.
¿los que decis todos esos inconvenientes habeis llevado los cables integrados, hecho algun mantenimiento,etc....?. Porque yo los llevo y nada de lo que decis. Incluso tuve que cambiar fundas de frenos para meter las hidraulicas y solo tuve que quitar la cinta del manillar hasta las maneas, vamos, igual que si fueran externas. Y el cambio finciona igual que hace 1 año. Eso de tener que cambiar fundas y cables cada 2x3.... Creo que muchas veces nos ponemos en el peor de los casos sin motivo alguno.....
Ultegra Mecánico con cableado interno en mi Emoda desde Marzo 2021 y sin problemas tras casi 5.000 km La estética del cableado interno me parece brutal. Es más, no me compraría una bici con el cableado por fuera en pleno 2021 (o al menos no de cierta gama).
Muchas gracias a todos los que habéis intervenido, en especial a los que hablan con conocimiento de primera mano, que es lo que buscaba. Supongo que todos tenemos nuestros prejuicios, pero lo que cuenta son las experiencias del mundo real. De momento hay tres personas que dicen haber probado el cableado interno mecánico y no reportan ningún problema, muchas gracias por compartirlo. A ver si también hay alguien que, habiéndolo usado, haya tenido alguna pega. Saludos.
Es que si tienes problemas con la bici casi nueva ya apaga y vámonos. Está claro que problemas en sí no te va a dar, (y menos, repito, acabando de comprar la bici), el tema es cuando llegue el mantenimiento. Para eso, pregunta a tu mecánico cuantas horas de mano de obra te va a cobrar, o mira el manual para ver de cómo hacerlo tu, y de ahí valora...
Pues eso no lo sé, habría que preguntarles también a los que sí han probado este sistema. En cualquier caso, mi interés iba enfocado a fallos de funcionamiento, el pagar 10€ más o menos por el cambio anual de fundas y cables tampoco me parece un inconveniente muy grande.
Cambio anual?, aqui en este foro hay gente que ha dicho que las fundas......nunca o casi nunca, los cables si eso....y llevandolas por fuera....