Parece mentira que haya tenido que ser BMW, los defensores a ultranza del cardan (hace 90 años sus motos ya lo llevaban), los que hayan tenido que dar un paso más allá en la evolución de las cadenas para moto y anuncien la primera sin mantenimiento. Es una de esas noticias que todos los motoristas estábamos esperando, porque una de las tareas más tediosas del mantenimiento de nuestras queridas máquinas es la tensión y engrase de la cadena. BMW ha empleado el denominado "diamante industrial" para la realización de su nueva generación de cadenas de motos, con este material carbono tetraédrico amorfo (ta-C) ha recubierto los rodillos de la cadena. Este recubrimiento se caracteriza por una enorme resistencia y durabilidad y está situado entre la capa DLC (Carbono como Diamante) y el diamante puro. El ta-C no se desgasta y hace que el coeficiente de fricción de los elementos de la cadena se reduzcan considerablemente Parece mentira que haya tenido que ser BMW, los defensores a ultranza del cardan (hace 90 años sus motos ya lo llevaban), los que hayan tenido que dar un paso más allá en la evolución de las cadenas para moto y anuncien la primera sin mantenimiento. Es una de esas noticias que todos los motoristas estábamos esperando, porque una de las tareas más tediosas del mantenimiento de nuestras queridas máquinas es la tensión y engrase de la cadena. El diamante industrial, la solución para las cadenas de moto BMW ha empleado el denominado "diamante industrial" para la realización de su nueva generación de cadenas de motos, con este material carbono tetraédrico amorfo (ta-C) ha recubierto los rodillos de la cadena. Este recubrimiento se caracteriza por una enorme resistencia y durabilidad y está situado entre la capa DLC (Carbono como Diamante) y el diamante puro. El ta-C no se desgasta y hace que el coeficiente de fricción de los elementos de la cadena se reduzcan considerablemente. BMW asegura que este tipo de lubricación en seco y la eliminación del desgaste equivalen a llavar una transmisión secundaria por cardan (eje de transmisión) y que se eliminan los trabajos de limpieza (gran parte de ellos por tener que eliminar y reponer el lubricante usado de la cadena), y que también es más respetuosa con el medio ambiente. Pero BMW no indica qué pasa con los otros elementos de la transmisión, la corona y el piñón, de los que pensamos sí habrá que encargarse de su desgaste y sustitición.
Es un copy paste de un articulo de revista, veis posible llevar esta tecnologia al ciclismos de carretera o montaña?
yo no lo tengo muy claro,mas que nada por peso y friccion a la hora de rodar estas cadenas no ruedan tan finas al tener retenes y tal.algo seguro que sacan tienen que vender.
Hay cadenas "autolubricadas" para la bici, lo que no sé si serán similares de alguna manera a esta que pones. Para electricas si que deberían de evolucionar las cadenas, incluso dedicándole un grupo entero cómo hace shimano, pero con cadenas mucho mejores.
Y hay autolubricadores para cadena, mi moto llevaba de serie. Hay kits universales para adaptarlo a cualquier moto, algo asi pero minusculo para las electricas, he visto en algún sitio de crowfounding.