¿Por qué frenan más las zapatas que los discos?

Tema en 'Material' iniciado por Interaptor, 30 Sep 2021.

  1. Interaptor

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    Parecía raro que siendo casi el único argumento de venta que quedaba, el mayor poder de frenado de un disco no estuviera demostrado por las marcas... Muchos sospechaban la razón. No existe esa supuesta superioridad. Es humo marketiniano para vender.

    Ya lo apuntaban medios independientes como GCN, pero ahora, con el vídeo de BiciLab (cuyos vídeos son una fuente absolutamente recomendada para divertirse, informarse y pasárselo genial en el mundo ciclista) estalla el secreto, a modo Mythbuster: En carretera las zapatas frenan más y lo hace más aún a medida que aumenta la velocidad.

    Si el disco implica llevar más peso, pagar más por la bici, más por el mantenimiento, ser propenso al roce, ser menos fiable, necesitar purga, ser más caro de mantener, ser menos aerodinámico tanto frontal como en oposición al viento frontolateral... y ahora empieza a caer el secreto de que no frenaba más, ¿qué nos queda?.

    Pues el puro márketing que ya lleva invertido en esto mucho dinero y que tiene que recuperar pasta como sea.

    Pero ¿por qué en el vídeo las zapatas frenan más que los discos?. Los compañeros de Bicilab, según nos dicen, analizarán estos datos en otro vídeo posterior. Ahora sólo han querido mostrar datos en un vídeo que pone de relieve que la potencia de las zapatas barren al disco y lo hacen con mayor poder cuanta mayor es la velocidad... Por encima de 40 Kmts/hora las diferencias ya se disparan a más del 20%...

    Antes de que Bicilab analice y trate de obtener conclusiones técnicas, me gustaría apuntar en tres direcciones:

    1- Las zapatas frenan directamente en llanta, sin recurrir a elementos externos que ralentizan el poder de frenada. Es decir, el mordiente de la zapata se aplica sin pérdida en recorridos raros justo donde se necesita.

    El recorrido de un puente es: presión de maneta, freno a llanta. Sin más. Puro y directo.
    El recorrido de un disco es: presión de maneta, mordida en un elemento auxiliar, el disco, que estresa a un buje, que a su vez estresa a unos radios y que finalmente frenan a la llanta. De ahí que se necesiten mayor cantidad de radios y bujes más fuertes (peso y aero empeorada adicionalmnte) para hacer lo mismo en más tiempo, y además de forma asimétrica.

    Lo de la simetría/asimetría sigue siendo favorable a la zapata: ya que el disco sigue estresando aún más al sistema... Podéis hacer la prueba: coged una rueda y frenadla como lo hacen las zapatas, simétricamente y por cada lado: la rueda no se mueve. Si cogéis una rueda con un disco a un lado, la giráis y tratais de frenarla por el disco, veréis cómo la rueda se mueve hacia un lado según la frenáis... y ese es trabajo adicional al de frenarlo todo para radios y buje, con mayor recorrido de freno a transmitir por todos ellos.

    2- Termodinámica. El experimento es además favorable al disco. En él, no se ha calentado el pequeño sistema de disco y su pista de freno (que comparada con la de las zapatas es más de 6 veces menor, y por tanto, 6 veces menos capaz de disipar calor) tanto como en una bajada, pero estará más caliente a cada vuelta de disco friccionado. De ahí que Froome se quejara de que en descensos prolongados, el disco pierde eficacia y suena. Hubiera sido interesante que en el experimento se tomara temperatura de los sistemas con un termómetro digital.

    3- Sensación de frenado no es lo mismo que eficacia de frenado. Lo que está vendiendo el Marketing es humo: es una sensación de mayor frenada, que en realidad no es tal. Esto sucede porque el aceite que hay de purga se interpone y hace que la frenada sea más homogénea y sensorialmente de sensación de más poder... pero no. Sólo es sensación... o tacto (que al final es lo único que podría decirse que no es malo del disco). En una frenada de emergencia, la zapata no tiene ese recorrido, quizá carece de este tacto (a muchos no les gusta la sensación del hidraúlico interfiriendo), pero es superefectiva y directa al grano, una sensación muy deportiva, que, como se ve gana más poder al disco cuanta mayor es la velocidad: A 40 kmts/h ya es más de un 20% superior...



    Estas son las tres consideraciones que yo haría a Bicilab para tratar de analizar las causas.


    Saludos.
     
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    Última edición: 30 Sep 2021
  2. GalluNet

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    Creerse esto es igual que creer que de la Palma saldrá un dinosaurio volador.

    Veo mañana a todo dios poniendo zapatas de tambor en sus coches, los seguros premiarán por su uso

    Enviado desde la luna y más allá.
     
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  3. Interaptor

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    Ahí está el error. Una bici no es un coche.
    Fue precisamente el coche el que necesitaba un sistema mejor que el sistema de tambor. Pero observa cómo la bicicleta es un vehículo en el que no es tan eficiente:



    Saludos.
     
  4. Milo_btt

    Milo_btt Regodon+barro=BTT

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    Precisamente el tambor a mi me han dicho gente que los ha conducido que frenaban mas, pero calentaban mucho y podian ser peligrosos. Ojo nunca los he probado eh.

    En cuanto a bici, tengo una postura clara, monte en su dia una buena mtb, cuando ya llevaban los discos un tiempecillo, y la monte en v brake con conocimiento de causa. Y la cosa es que con llanta con superficie de frenado ceramica como tengo en la 26, y zapatas acordes a llanta cerámica, frena muy bien, incluso en mojado. Tengo en esa 26 los ultimos XT "buenos", corre el rumor de que al salir el disco en mtb shimano empezo a hacer mas y mas ligeros los v con su consecuente perdida de rigidez y frenada, porque muchos modelos le comian la tostada a los discos en cuanto a frenada ojo.

    No he notado gran cambio en la frenada al montar discos con la 29 que pille hace 3 años, lo que si he notado es que en bajadas largas se calientan mucho los discos, tal y como yo estaba acostumbrado a frenar. He tenido que cambiar la forma de bajar, o de frenar para adaptarme al sistema, sistema que al principio no me gustaba dicho sea de paso.

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  5. samueltz

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    Yo creo que las zapatas en lo que es potencia de frenado bruta pueden frenar más que los discos simplemente por el mayor diámetro de la rueda frente al disco.

    Ahora, yo que uso la Domane tanto para carretera como gravel opino que los discos frenan muchísimo mejor en lo que es un uso normal, tienes más modulación en la frenada, en mojado no desfallecen y hay que realizar menos fuerza en las manetas siendo más sencillo controlar la frenada. He realizado alguna bajada por caminos de tierra con bastante pendiente con la bicicleta de carretera de zapatas y con la domane y no tiene nada que ver. Con la de zapatas lo pasabas muy mal para ir frenando, se cansaban las manos y no conseguías frenar bien mientras que con la domane sin problemas en este sentido.

    Lo que sí es verdad es que para carretera pura donde no se frena tanto yo no veo necesarios los discos, lo veo más como un invento para vender más bicicletas que una mejora real en el rendimiento.

    Yo si no hiciese gravel y fuese solo de carretera me compraría una bici con discos también pero simplemente por compatibilidad futura y que la bicicleta no se quede desfasada, y porque soy aficionado y no vivo de rascar unos segundos a mis recorridos, pero no porque crea que se mejora en el rendimiento o que son necesarios para este uso
     
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  6. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

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    Ahora por listo yo creo que te toca pone alguna prueba que diga lo contrario... y como prueba no vale que fulanito diga que frena más y punto...
     
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  7. Frizick

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    Eso es, óstiale por hablar sin permiso ;)
     
  8. Castil

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    Hay que abrir 3 o 4 hilos más con la temática, que con uno solo el foro queda un poco cojo…
     
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  9. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

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    Más que por hablar sin permiso, por decir lo que ha dicho, que por cierto, ha puesto un ejemplo un poquito desafortunado en todos los aspectos...
     
  10. granmotte

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  11. Interaptor

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    No es exactamente la misma temática, Castil... En un hilo (o dos!, que están el serio y el menos serio :) ...) se pregunta sobre la conveniencia o no de pasar de disco a puente, y en este se pregunta sobre la causa de que hayan frenado antes los puentes que los discos. No está mal diferenciar las cosas para intentar ser específicos en lo que se pregunta y que no se pierda en un hilo cajón de sastre (el vídeo lo merece, y se hará una segunda parte de análisis!), aunque entiendo que pueda parecer dispersión... Pero por reduccionismo todo sería un solo tema y un sólo hilo: la bici... ;)


    Saludos.
     
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  12. 7Nando7

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    Como osas a decir semejante herejía? Los discos son Dios y punto....

    Pd: haz lo mismo con las zonda que va ser entretenido jajjaja

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  13. corratec77

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    Actualmente llevo discos , estoy contento con ellos pero podría llevar de nuevo zapata sin problema ya que las veo más que suficientes para carretera , pero que el disco frena infinitamente más que la zapata es algo indudable ...

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  14. Interaptor

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    Sí!. Por eso he creído conveniente separar este hilo. Para dar al vídeo la relevancia que puede tener el hecho (y ya van dos pruebas que hemos visto, junto a GCN), de que lo que parece indudable puede que no lo sea. (Aunque yo, antes de este vídeo, daba por empate total en efectividad a uno y otro sistema).

    Es decir, ¿Cómo se explica que las zapatas frenen antes la bici?. En Bicilab lo están pensando para hacer otro vídeo con las posibles causas/explciaciones.

    Yo apunto a estas que he dicho en principio: Recorrido, estrés, termodinámica y efectividad real vs sensación.

    Saludos.
     
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  15. mloperez75

    mloperez75 Miembro Reconocido

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    Me gusta más el tacto de la zapata.
    Llevo discos en la gravel y alguna que otra vez me he quedado sin frenos en alguna bajada


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  16. corratec77

    corratec77 Oriolano

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    Esta claro que quizás la sensación de frenar más es más irreal de lo que parece ... Pero cuando bajas un puerto largo , revirado y de buenas pendientes , yo no tengo dudas de que el disco al menos me transmite infinita más seguridad que las zapatas , soy capaz de dejar correr mucho más la bici y frenar más tarde y también me produce menos estrés y menos fatiga que el mismo descenso con zapatas , lo mismo solo me pasa a mi

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  17. Interaptor

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    Para mi es diferente sensación. Hay gente que prefiere tener tacto directo y otra con hidraúlico por medio. Pero el vídeo no analiza esto, sino pura y duramente la efectividad... porque estoy de acuerdo contigo en que con un disco la fatiga es menor (el aceite transmite la fuerza ejercida con menos pérdida), y para mi esta es quizá la única ventaja (la mayor suavidad) que ya va quedando si realmente pensamos que un disco es más potente y es sólo mera sensación...

    Y es que técnicamente, todo esto del vídeo es muy posible. Un disco proporciona sensación de poder porque necesita "menos esfuerzo" en maneta, pero a cambio pierde efectividad por el camino. Sensación de poder vs poder real!

    Creo que las pruebas que tenemos (El vídeo GCN y éste de BiciLab, porque curiosamente las marcas no ofrecen nada, y seguro que lo tienen trilladísimo), apuntan a esa dirección cada vez con más razones.

    Por eso el disco puede estar genial para alguien que tenga alguna molestia en manos y descienda mucho. En una bici de carretera lo que generalmente hay es bajada de velocidad, no apurada... pero si es ese el caso, un ciclista lo puede llevar mejor con la ayuda de un hidraúlico, sí. Creo que, para sacar algo de provecho, son casos muy concretos de ciclistas que para ello han de cargar con las desventajas, también reales, del sistema de disco.

    Saludos.
     
  18. jorge.

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    Yo lo veo de otro modo, además de que es indiscutible que los discos frenan bien y al que no le frene que los revise porque tendrá algún problema, es que cuando llegas a un cierto nivel en la bici, no frenar el una superficie de carbono para mí es definitivo, no tener que estar cambiando de ruedas dependiendo de si ese día llueve, de su vas a hacer bajadas pronunciadas, etc cambiando ruedas, zapatas, etc

    Cada uno que lo vea cómo quiera pero yo desde que tengo frenos de disco y neumáticos tubeless no pincho y no me preocupo en absoluto de las ruedas, llevo ruedas de carbono de perfil 45 de 1320gr sin agujeros en el fondo de llanta, para no preocuparme de llevar fondo de llanta y unos neumáticos tubeless que no dan problemas, en i caso gp5000.

    Si llueve me da igual, si bajo puertos me da igual, si subo a mi nivel me da igual, las ruedas son ligeras, son aerodinámicas y no me preocupo de que se puedan estropear salvo por un llantazo, que en carretera difícil a las presiones que se usan.

    Eso sí, hay que complicarse en buscar las ruedas adecuadas, que hay verdaderos muertos rodantes.


    Evidentemente sí eres profesional y llevas un coche escoba y tienes un mecánico, cojonudo llevar además tubulares de 100€ que te los cambien en marcha si pinchas y más ligeros ya sea discos y zapatas, y si abrasas las llantas bajando no pasa nada que te cambian las ruedas al día siguiente y tiran las de ese día a la basura
     
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  19. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

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    Añado al anterior que el creador del hilo tiene razón en el mayor estress para radios y bujes...aunque yo creo que a los bujes directamente se la suda pero donde es más preocupante es en la cabeza de los radios donde asienta en la llanta, no por la cabeza de los radios sino porque la llantas debería estar reforzada en ese punto más que cuando frena con zapatas..

    Hasta la fecha yo no he tenido problemas en esta puntos, pero por eso creo que es importante tener un número de radios adecuado y radios de la máxima calidad, yo monto CX Ray planos.

    Cada cosa tiene sus cosas buenas y malas, en zapatas necesitas tecnología aeroespacial casi en la superficie de frenado y una calidad de fabricación muy superior a discos, pero en discos los ojales deberían estar reforzados y los radios es muy importante que sean de la máxima calidad
     
  20. germanete

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    Entiendo que el video está hecho para atraer visitas al canal de Youtube porque el rigor que tiene un estudio donde una única persona es la que se encarga de las pruebas tiende a 0.
     
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