A mí el título del hilo lo único que me dice es que tanto amigos como detractores den su opinión, que estamos todos invitados a debatir. Claro que una cosa es debatir y otra las auténticas batallas campales que se ven en algunos hilos.
Las prohibiciones, vienen de la masificacion del monte en general, no de solo las bicis. Si el problema fuera que solo hay bicis, no existiria problema porque apenas ninguno nos quejariamos. Si hay prohibiciones, es porque hay alguien, en el monte que se queja, y que tambien masifica, pero las prohibiciones siempre van en contra del mas grande.
Viendolo de otro modo, estoy seguro que eso mismo penso el que ideó la primera moto de la historia, cuando le coloco un motor de combustion a una bici.
El problema, es que todas estas legislaciones se hacen en muchas ocasiones, no para legislar, si no para hacer prevalecer algo, por encima de otro algo, para asi darle mayor movilidad o ventaja, segun el interes en ese momento. Por ejemplo, que razon tiene, que una citroen berlingo de 2010 que gasta 4.3 litros, y emite poco C02, tenga pegatina amarilla, y un audi Rs6 con motor V8 y 600cv, tenga pegatina "Eco", porque es microhibrido a 48v? Pues ninguna, lo unico que quieren hacer es que compres un coche nuevo, el C02 les importa tres *******. Con esto es igual, lo que quieren hacer es que la gente cada vez mas opte por la movilidad personal y todos estos artefactos electricos esten exentos, o tengan ciertas ventajas frente a otros, tambien vehiculos con motor.
a qué endurero no le gusta duplicar o triplicar las trialeras que hace en cada salida?? o subir por sitios por los que ni te lo planteabas??
Y no solo endurero. Yo el día posterior a darme una paliza con la rigida, me cojo la eléctrica para soltar patas pero subiendo cuestas, por monte y parajes guapos. Cuando todavía no tenía la electrica soltaba patas por carreteras sin desnivel o vías verde. Desde luego disfruto mucho mas con las rutas de tranqui pero montr con la eléctrica. Lo que no se da cuenta los "detractores" es que es perfectamente compatible una bici con otra y quien tiene la fortuna de poseer ambas, disfruta de lo bueno de ambas modalidades.
Si gracias a las electricas se triplican las trialeras que se hacen por ruta...¿no pueden provocar masificaciones en ciertos lugares? ¿Esas masificaciones no pueden provocar que en algunos lugares las trialeras se multipliquen por CERO? Segun los defensores de las e-bikes, no. Ni el milagro de los panes y los peces, oiga
No creo que eso provoque masificacion, entendiendo esta palabra tal com dice la RAE (Aumentar excepcionalmente el numero de personas en un lugar, servicio,etc). En general, la gente que va por trialeras con Ebike, ya iba antes con la bici normal, por tanto los ciclistas son los mismos. Pocos ciclistas "nuevos" que han empezado a ir en bici con Ebike (muchos las han dejado ahora que ya han abierto los bares , sera por el confinamiento sobretodo, porque ahora hay una cantidad de segunda mano impresionante) no se meten por trialeras, sino mas por pistas, porque la mayoria no tiene tecnica para hacerlo. Que el hecho de que mas ciclistas bajen mas veces por diferentes trialeras, es decir, que hacen mas que antes sea debido a las ebikes, no lo niego, puede ser, pero no creo que se le pueda llamar masificacion. En la zona que me muevo, en general, las trialeras, senderos, caminitos, etc que estan cerca de pistas por las que puede circular un coche, acostumbran a estar bastante mas llenas de gente que en otras zonas donde es dificil o imposible llegar en coche. En estas ultimas, encontramos algunas bicis, algun senderista o algun trailrunner, pero poco mas. Saludos
Efectivamente. En muchos casos y zonas, en las trialeras nos encontramos los mismos de siempre. La diferencia es que ahora algunos van con eléctricas. Luego no tiene por qué haber una cantidad mayor de personas en una zona en un momento concreto. Por otro lado, muchas veces no se hacen más bajadas en una misma ruta. Simplemente se acaba antes la ruta y más descansado. Aspectos que valora mucha gente. Aquella ruta que requería estar 4-5-6 horas por ahí, ahora la puedes hacer en 2, 2.5, 3 horas. Esto tampoco afecta a la cantidad de personas que hay en el monte en una mañana.
En cuanto al tema que nos ocupa, lo que cuenta es cuántas pasadas de bicis se hacen por un lugar. Que esas pasadas las haga el mismo biker o las hagan bikers diferentes es indiferente. ¿O cuando miden el tráfico en una ciudad no cuentan las segundas pasadas de un mismo coche?
Da igual lo que lleves, en la comunidad Valenciana se está poniendo muy mal el tema de poder entrar en sendas. Casi todo es parque natural y está prohibido. No se como lo miden pero aquí les molestamos. Eléctrica o normal.
Sí. Ese es otro tema. Soy de la CV también. Prohibido ir por sendas de parques naturales. Pero desde hace muchos años. Aún no existían las ebikes. Con una regulación estudiada e inteligente no sería necesaria esa prohibición con carárter general. Pero eso es pedir peras al olmo.
Por curiosidad, ¿como crees que debería ser esa regulación? Porque siempre se dice que hay que regular y no prohibir, pero permitir ir por pistas y prohibir las sendas es de facto una regulación. Otra cosa es que, obviamente, no nos guste nada.
Sí. Tienes razón. Prohibir entra dentro del concepto de regular. Me he dejado llevar por la forma general de expresarse que tiene/tenemos mucha gente cuando hablamos del tema. La regulación tendría que estar basada en "algo", y no consistir en prohibir cosas de manera generalizada y sin fundamento, sólo porque es lo más fácil. Creo que sabes de sobra cómo podría ser esa regulación. Pero te pongo un ejemplo: el parque natural de El Valle y Carrascoy de Murcia. Una zona muy bonita. Muy chula tanto para senderismo como para el mtb. Al parecer, hace un montón de años mucha gente hacía descenso allí. Puede que de manera algo descontrolada. Con remontes en furgoneta por pistas y luego bajar en ocasiones por cualquier sitio. Incluso campo a través. Pues se estudió el caso y la zona. Se miró el estado de las pistas, sendas, ramblas. El uso que se hacía del parque. Sus visitantes, zonas por las que se movían. A pie y en bici. Etc., etc. Como resultado se elaboró un "reglamento" (no me sale ahora la palabra exacta. Plan regulador, quizá...) del parque. Y muy muy razonable en mi opinión. Los puntos básicos son, más o menos: - Se prohibió la circulación en bici campo a través. Es decir, fuera de pistas y sendas. - Se restringió o se prohibió la circulación en coche por ciertas pistas. Igual fue en todas. - De todas las sendas existentes (y hay un buen montón) se prohibió el paso de manera general sólo por dos de ellas (en realidad, son dos recorridos o senderos, pues son sendas de bastante longitud). Pero se prohibió el paso a todo el mundo. No sólo a bicis. También a pie. Por motivos de recuperación del terreno. - Después, otra de las sendas/recorridos principales del parque se puede hacer en bici de subida, pero no de bajada, ya que es la principal senda de acceso a pie a diferentes zonas, o la más concurrida, o algo así (la zona es un parque natural pegado a la ciudad, por lo que está bastante concurrido). Y por motivos de seguridad y comodidad, se reguló así. Y allí todo el mundo parece contento. Las zonas delicadas están protegidas. Las zonas más transitadas por gente a pie están controladas. Por el resto del parque se puede disfrutar. No sé, a mí parece una regulación razonable, con justificación y estudios previos. ¿No sé por qué no se puede hacer lo mismo en otras zonas como por ejemplo las declaradas como parque natural en la Comunidad Valenciana. Estoy seguro de que sería factible llegar a algo así en muchos muchos casos.
Efectivamente me parece una regulacion adecuada, combina la proteccion de la naturaleza con el poder disfrutar de ella. Ahora bien, me parece que han entrado unos actores nuevos que lo cambian todo: los protagonistas de este hilo. Me explico: si se hacen remontes indiscriminados en una zona, cortas el acceso motorizado de coches/furgonetas por pistas y resuelves gran parte del problema. El que quiera utilizar esas sendas que suba en bici. Estas creando un filtro y regulas sin prohibir utilizar los senderos con la bici. Muchas e-bikes se anuncian como sustitutivos de los remontes, incluso hay una llamada Pivot Shuttle (remonte). La Specialized Kenevo es una bici de DH diseñada para ahorrarte los remontes. Esto dicen en su web: "Kenevo takes you up the longest climbs—no shuttle or spare lung required—and delivers a stellar rip on the way back down." Gracias a las e-bikes es perfectamente posible que por esa zona ahora (o en un futuro proximo) pasen mas bicis que antes de la regulacion. La pregunta es, de ser así...¿sería necesaria una nueva regulacion en esa zona? ¿Cual?
Es posible que pasen más bicis y es posible que no. Ya se ha hablado de eso. Y es posible que aunque pasen más bicis, o las mismas pasen más veces (cosa que también se ha comentado que no tiene por qué ser así) no sea necesaria una nueva regulación. Sobre la Kenevo o la Shuttle... Resulta que en muchas partes del mundo no está prohibido que un colega te suba en su camioneta para que luego uno baje en bici por senderos. Y en esos muchos casos no está prohibido simplemente porque igual ahí, en esa zona, no se está haciendo ningún daño considerable con esa actividad. Pues yo veo mejor en muchos aspectos que alguien, en esa parte del mundo, suba en ebike al monte y no en coche.
El problema de la masificacion, es la masificacion en si. Con una regulacion que no prohiba entrar a mas gente en total, al final lo "unico" que consigues es centralizar esa masificacion en unos puntos concretos de la zona, donde los problemas se multiplicaran, porque de cada 20 ciclistas, hay 5 gilip0llas, y de cada 20 senderistas, hay 5 igual, y eso es una bomba. Ahora mismo, el problema que hay, para solucionarse, necesita una limitacion de gente en muchos puntos, lo dificil es hacer el sesgo de quien si, y quien no. A mi, se me ocurre una opcion, que es infalible, y es , aunque suene antipopular, la de vender entradas y/o abonos. Mucha gente, por no pagar, los "domingueros" la mayoria dejaran de ir, y los que de verdad salen a montar, y lo valoran, pagaran sin problemas. Entiendase, una entrada o abono a un precio "popular" y con un limite.