Cassette se sale del núcleo

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 4 Oct 2021.

  1. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Buenas señores necesito una ayudita.
    Hoy he pinchado, cambio de cámara y solucionado, hasta ahí sin problemas.
    La cuestión es que he dejado apoyada la rueda trasera contra un contenedor mientras cogía la bici para colocarla y se ha escurrido golpeando con el canto del eje hueco del buje contra el suelo (superficie dura), con el lado del cassette.
    Ha sido un golpe seco pero suave, nada del otro mundo. La cuestión es que cuando voy a coger la rueda del suelo me quedo a cuadros, el cassette estaba suelto del buje, separado de la rueda y los trinquetes a la vista. Se han quedado los trinquetes en el cassette y la superficie dentada donde enganchan los trinquetes en el buje, vamos que el núcleo se ha separado en dos. Se apreciaba que un trozo largo del eje hueco del buje se ha quedado en el propio buje y un trozo pequeño en la parte exterior del cassette, el trozo que apoya en la patilla cuando pones el eje pasante.
    Yo a cuadros, pálido, jejeje, tarde y a 25 km de casa, pensando ya en pedir sopitas.
    He visto que los dos trozos de eje parecía como que tenían pinta de encajar uno dentro del otro , he colocado el cassette en su sitio con cuidado de que no se salieran los trinquetes de su sitio y haciendo presión ha hecho un click y ha encajado todo en su sitio sin holgura alguna.
    He probado a tirar hacia afuera del cassette y sin mucha fuerza éste se ha vuelto a salir del buje quedando de nuevo los trinquetes al aire.
    Finalmente lo he vuelto a colocar todo en su sitio y al apretar el eje pasante todo queda fijado, he llegado a casa sin problemas pero con el culo prieto por si me cargaba algo o se desmontaba de nuevo por el camino, pero no, ha ido todo bien.

    Después del tocho pregunta...Se ha roto algo o lo que ha pasado entra dentro de la normalidad? es normal que tirando del cassette hacia fuera se abra el núcleo por la mitad? puede ser que haya perdido alguna pieza al caer al suelo? (creo que no, he mirado, pero nunca se sabe, tal vez lleve algún pequeño pasador por algún lado) nunca había desmontado un núcleo ni cassette moderno, pensaba que para sacar el cassette era necesaria la famosa herramienta de estrella.

    Supongo que será de interés...Se trata de un buje boost Shimano Deore de 12V nuevo, tiene 8 meses, al igual que toda la bici. El cassette es también un Deore de 12V.

    Perdón por el ladrillo y gracias por anticipado, me tiene loco el asunto.
     
  2. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    A mi en mis dt con XD también puedo sacar todo junto, con algo de fuerza, pero sale, no hay ninguna pieza roscada que lo sujeta al eje, como con los ejes de 9 normales...
     
  3. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Desde mi ignorancia total yo creo que no es normal y que algo tienes mal. Al menos yo cuando saco el cassette el núcleo se queda en su sitio y solo saco el cassette

    Saludos
     
  4. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    En algunos bujes como te dicen es normal
    Yo en una de mis ruedas con buje tune también se sale alguna vez
    En sistema de tu buje yo no lo conozco
     
  5. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Gracias por las respuestas.
    Al final he hecho lo que tenía que haber hecho en primer lugar. He echado un vistazo al manual de los bujes y efectivamente son así, no hay nada mal. Me ha extrañado mucho lo que me ha pasado porque nunca había tenido un buje y cassette con este sistema y al caerse el cassette solo me quedé pálido pensando que había petado. Más que nada porque me pilló en un sitio lejos de casa.
    Ahora toca volver a desmontar con tranquilidad, aprovechar a hacerle un mantenimiento y comprobar que no le falta ninguna pieza, no sea que se haya caído algo por ahí que he visto que tras el núcleo lleva un reten y un casquillo, el reten lo he visto pero el casquillo no, supongo que estará ahí porque aparentemente funciona bien todo pero mejor echarle un vistazo porsia.
     

  6. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Como te dicen los compañeros, hay nucleos que salen con solo tirar con la mano (muchos de los DT) y otros que hay que desenroscar de su lado una tuerca y ya sale (normalmente esta tuerca suele tener rosca inversa y se afloja sujetando desde el lado opuesto y actuando en ella). Y tranquilo que si sale es muy difícil que se salgan los trinquetes ya que están sujetos por el muelle.
    El retén es para evitar la entrada de suciedad, limpiarlo bien y que quede bien pegado para que haga su función.
     
  7. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Gracias.
     
  8. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Hoy he desmontado de nuevo el núcleo con tranquilidad y he aprovechado a hacerle un mantenimiento básico ya que estaba bastante bien, la verdad. He vuelto a montar y todo perfecto, por suerte no se ha roto ni perdido nada.
    Lo que me ha llamado la atención es que los trinquetes de Shimano van lubricados con grasa normal, la misma que lleva el buje.
    Quisiera comprar unas llaves para hacer el mantenimiento completo a las ruedas, necesitaría una para desmontar los discos Shimano Center Look y para el cassette Shimano de 12V. Algún consejo?
     
  9. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

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    Los DT salen así, y es cierto que alguno se lleva un susto de la o s t i a; no pasa nada, la cuestión es no perder ninguna pieza de las que lleva, es limpiar, engrasar, montar y a correr.
     
  10. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Yo tengo Easton y Mavic y es así. El mantenimiento es mucho más sencillo.
    Cuando desmontes la rueda inmediatamente hay que poner el cierre para no perder nada.
     

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