Hola. Necesito que me guiéis en el mantenimiento del basculante, porque me gustaría hacerlo a mí. Los rodamientos los tengo puestos desde el 2015, creo (finales del 2014 como mínimo), pero me ha funcionado y funciona la bici perfectamente, vamos, que no noto nada raro. Obviamente, mejor que esté todo limpio, es lógico. El tema es si hay alguna guía guay para seguir, porque he mirado incluso en YouTube pero no he encontrado ninguno explicándolo detalladamente. ¿Se necesita alguna herramienta especial?, hay que engrasarlo, etc., ¿o es obligatorio ponerlos nuevos?... Mi bici es una Mondraker Foxy del 2013. Gracias.
hola,sobre herramientas en principio nada especial todo depende de la bici que sea,para los rodamientos pues si son sellados poco se puede haces mas que cambiarlos,eso si engrasar los vástagos tornilleria etc.
Exacto, si los rodamientos funcionan olvídate y a otra cosa. Desmonta tornillos uno a uno y prueba con el dedo que giren.
Gracias por las respuestas y tan rápidas. Mañana pondré fotos para que os hagáis una idea. Lo dices porque si en 7 años no he sufrido problemas es que la cosa va bien, ¿no? A ver, es una bici de enduro, pero no hago eso, de hecho la mayor parte del tiempo ando por ciudad.
Después de tanto tiempo sería conveniente que le echaras un vistazo a los rodamientos pues aunque creas que van de lujo lo mismo no van tan finos como crees. Yo lo que hice hace unos meses es desmontar el basculante y amortiguador, quité rodamientos sellados, les quité a todos las tapitas por los dos lados, eliminé la grasa antigua y eché nueva, limpié por todos los sitios posibles, engrasé donde tocaba y monté de nuevo todo. Noté el basculante más fino. Si lo haces que no se te olvide de comprar antes fijatornillos, los del basculante lo suelen traer.
¿Fijador de tornillos como éste?: https://www.amazon.es/gp/product/B07VX9GXLP/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1 Pongo fotos del basculante, por si pudierais decirme algo concreto. Por cierto, cuando dices engrasar a qué te refieres, porque se supone que los rodamientos no hay que engrasarlos, ¿no?, sólo limpiar la zona y poner los to0rnillos de nuevo para montar el basculante. Saludos.
Yo pillaría el fijatornillos de Ceys o Loctite. Compré uno de marca blanca y no me gustó. Te dejo un tuto de como cambiar grasa a rodamientos sellados: https://montenbaik.com/2014/08/miercoles-de-mecanica-9-como-engrasar-rodamientos-sellados/
Gracias por la guía, pero, ¿sin extractor que dice willy07 no se pueden sacar? Me encantaría poder hacerlo a mí, y sin hubiese algún problema tengo donde llevar la bici, pero lo que no sé es si lo rodamientos son, digamos, universales, y si habrá disponbilidad. No todas las bicicletas llevan los mismos, lo sé, pero tengo ese miedo.
Te dejo video de como lo hice yo: Si sacas un rodamiento te lo llevas a una ferretería industrial o cualquier otro sitio de tu zona que tú sepas o intuyas que pueda venderlos. Y si no pues coges un pie de rey-calibre, lo mides bien y compras los mismos por internet.
Gracias. Pues no es complicado ni na', porque para sacar los rodamientos se necesita esa herramienta sí o sí por lo que veo, no se me ocurre nada "casero" para extraerlos. Y luego, en ese vídeo se saca sólo el del soporte inferior, faltarían el resto de rodamientos, creí que los sacaría. De todos modos, sin haberlo hecho jamás, no sé si sería fácil para mí ver si los rodamientos están en condiciones para limpiarlos y volverlos a poner. Saludos.
Dino rhino la extracción de rodamientos es una operación de mecánica avanzada y por tus preguntas parece que aun no has quemado las etapas suficientes en mecánica para enfrentarte a esa operación con garantías de éxito. La herramienta específica es fundamental y algo de maña y experiencia, también...si no tienes nada que perder adelante pero si no lo ves claro, al taller...
Es que en un vídeo me pareció ver una forma casera de extraerlos y meterlos de nuevo, con un tornillos y tuercas a ambos lados, si mal no recuerdo. Pero vamos, si es tan complicado me da que me voy a tener que olvidar.
Yo, excepto que te sobre tiempo y ganas, ni me complicaria con todo ese proceso (extraer, abrir el sellado...) que te comentan. Es más, es que ni siquiera es recomendable; el rodamiento sellado no está hecho para ser abierto.
Alguno me matará por lo que voy a decir, pero no hace falta extraerlos, con una aguja quitas los sellos, limpias con algún desengrasante las bolas, yo he usado gasolina pero al gusto, secas con un secador para que se evapore los restos, metetes pegote de grasa y vuelves a poner los sellos. Si hay alguno muy gripado te toca operar pero si simplemente es por hacer mantenimiento es la opción más fácil.