La que llevo yo es una Trek Checkpoint ALR4 y en teoría le caben de 45mm. Yo llevo 43mm y delante no veo problema a meter incluso más, pero detrás siempre cuesta un poco meter la rueda, por lo que tal vez 45mm será el límite. Dicho esto, hay que tener en cuenta que muchas también aceptan que les pongas ruedas de 650, por lo que puedes subir esos 45 a algo más sin problemas. Un juego de ruedas de 650 con goma gorda para los días complicados que no requieran velocidad y otro de 700 con unas de 35 o por ahí para pistas sencillas, rápidas y que sea rodar y rodar sería lo ideal. Este tipo de comentarios, Manu, sin acritud, no aportan nada. Hace poco Jorge Toledo mencionaba en su canal que las Gravel en el futuro, como mínimo, deberían estar pensadas para coger entre 45 y 50 o se quedarían atrás. Y ese chico hace Descenso, por lo que algo de bicis, ruedas y montaña debe saber... Yo le pongo 43mm porque la uso para hacer cosas que para mí, que vengo de la carretera, necesitan seguridad, confianza y comodidad al mezclar pistas con terrenos más técnicos por los que me llevan mis amigos que hacen btt. La llevo a 2 y poco bares, tubelizada y mucho mejor que cuando llevaba 40mm sin.
Aportan llamar a las cosas por su nombre. Si vas por terrenos técnicos con tus amigos de la BTT, no haces gravel, haces BTT con una bici de gravel. Las gravel empezaron siendo bicis para carreteras de grava y largas distancias, y ahora hay de todo. Pero, la mayoría de lo que llamamos gravel, está muy alejado del concepto original. Enviado desde mi BV5500 mediante Tapatalk
Las cosas por su nombre pero no digas cosas que yo no he dicho, compañero. Yo no hago BTT. Con la de carretera me meto en alguna pista de vez en cuando y no por eso hago Gravel. Cuando hay trialeras y pista yo sigo pista y ellos bajan trialeras. Pero, a veces, hacemos sendas técnicas y ahí agradezco llevar más goma. No es BTT ni lo pretendo, porque tiene límites. Creo que es bueno llevar más goma y en tubeless por cuestión de comodidad y prestaciones si vas a hacer terrenos mixtos o con zonas más comprometidas. Si únicamente haces caminos de grava y pista, una cubierta rodadora de 35 debería ser suficiente.
Hombre, yo también me meto con la de carretera por pistas muy a menudo. Y precisamente, eso es gravel. Lo que pasa es que las gravel de ahora están más cerca de una MTB rígida que de una bici de carretera. Pasa un poco como con los SUV, que empezaron siendo un todoterreno light, para acabar siendo un compacto un poco más alto y engordado. Enviado desde mi BV5500 mediante Tapatalk
Entiendo lo que quieres decir. Creo que cualquiera que haga BTT, no va a decir que hace carretera por cruzar zonas asfaltadas o subir un puerto por asfalto hasta enganchar la siguiente pista o trialera, ¿no, Sicboy? Yo hago carretera y si paso por alguna pista no hago Gravel, estoy pasando por un tramo de pista, pero es algo circunstancial. Lo mismo con la Gravel. Hacer circunstancialmente un tramo de BTT no quiere decir que yo haga BTT. La gracia que tienen las Gravel con cubiertas anchas y su geometría más estable es que me permiten meterme ahí sin miedo a morir. Eso no lo haría con la de carretera, con esos ángulos tan duros y ágiles. Un amigo me comentaba que había probado la Speedster gravelizada y que bajando por pistas rotas era tan nerviosa que le daba terror. En cuanto a lo de que ahora son más BTT que carretera, diría que no en cuanto a geometría y concepto. Lo de hacer ruedas más anchas diría que pasa por convertirlas en bicis más aptas para el bikepacking que creo que es hacia dónde va el sector. Bicis cómodas y manejables para largos recorridos pero que tengan un poco de margen para la diversión. Mi bici de Gravel acepta cubiertas de 45 pero con cubiertas de 25 la he usado en carretera pura y ni tan mal. Yo lo dejo aquí, porque este hilo iba de otra cosa. Si quieres lo hablamos por privado. Un saludo!!
Como aporte, Focus Atlas recomendado hasta 47c pero había un compañero del foro que le habia metido 29x2.00 si no recuerda mal. Yo la llevo con 45c.
Puede que últimamente de un forma un tanto equivocada se junten el bikpecking y gravel cuando son dos cosas distintas. Cuando el bikepacking es máss bien un estilo de viajar con una bici, independientemente del tipo que estar en cfunción deterreno, distancias, sueulos....
Pero hacemos gravel o enduro?? jejejeje creo que con 38 para gravel más que suficiente. Esta medida alterna muy bien caminos rotos o grava y carretera. Con más... en carretera sería como ir en MTB y si solo haces monte... mejor una MTB.
Gravel serian los caminos de la Strade Bianche. En España tenemos el problema de que ese tipo de caminos solo existen en los parques municipales, y si existía alguno, ha sido asfaltado. Los caminos agrícolas, veredas, etc, suelen ser demasiado pedregosos. Asi que el Gravel patrio acaba siendo una suerte de XCM (cross country Marathon)light (o no tan light) Es como la diferencia entre el XCO y el CX (ciclocross) que por estos lares la suele marcar la humedad del circuito (embarrado es ciclocross y seco es MTB) Ale, abro paraguas
Depende de la zona, que hay zonas que sin llegar a ser camino parque tenemos kilómetros para aburrir aptos para gravel
Solo comentaba que las Gravel, ese tipo de bicis, están viendo una cierta derivación hacia ruedas gordas para el bikepacking. No que el bikepacking o el Gravel sean ni la misma cosa ni que se tengan que confundir. Nunca dije eso. Diria que es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: para viajar, unas ruedas anchas con presión adecuada son más cómodas. Aunque hace solo 1 año que tengo la Gravel, los que llevamos siguiendo este tipo de bicis hace años, hemos visto que empezaron ciclocroseando bicis gran fondo y ahora cada vez están abriendo más el paso de rueda para adaptarse a la demanda. La Scott Addict Gravel acepta hasta 45mm y no faltan las fotos en la web haciendo bikepacking, Negar esta asociación también es un error, ¿no crees? Lo que está claro es que el bikepacking no necesita al Gravel para existir, tal vez sea más el Gravel quien necesita el bikepacking para acabar de encontrar su razón de ser.
Yo tengo la Triban GRVL 520 monoplato con rueda 650B con ertro 48 y sin problemas, aun entraría más rueda. Lo digo por si quieres mirar también una opción económica (999 euros con Apex1 de 11v) Un saludo!
Buenas, en mi Orbea Terra 2018 llevo Resolute 42 delante (correcto) y GK 43 detrás (más justa) pero por donde salgo no suele haber mucho barro así que bien. Los protectores se los puse para evitar limadas "porsiaca" (un día si que pringué bien de barro arcilloso con las g-one de 38 y desde entonces....) Según me han dicho, se espera nuevo modelo para 2022 con más paso, probablemente
Berria 2.0 tanto en 27.5 como en 700. Sin problemas de barro. Nos podemos ir a algo más en ambas medidas
Ridley x-trail con 650b con 47". Alguien que tenga mismo modelo ha montado en 700 neumáticos de 40", 42" o 45". Un saludo