El tapón de la biela al igual que el de la potencia la única función que hacen es ajustar bielas y dirección. Una vez ajustado no cumple ninguna función. Podrías ajustarlo con una simple varilla roscada y retirarla a continuación.
No he dicho que apriete, he dicho que hace de tope del conjunto... Primero ajusta el sistema, los tornillos lo aprietan, y el mismo tapón también hace de tope, evitando que la biela vaya "resbalando" hacia fuera. Te lo digo por experiencia. Y yo no iría diciendo que no es necesario (al igual que el de la dirección) si no lo quieres llevar como elección personal, perfecto ( al igual que algún pro ha hecho en alguna ocasión con la tapa de dirección), pero lo recomendable es llevarlo.
El tema es que si se afloja los tornillos de la biela, algo más si que debe de retener el tapón respecto a no tenerlo. No iría yo sin él, pero de forma provisional para poder salir no me quejaría.
Para eso ya está la pieza de plástico que va con los tornillos. La bici de vez en cuando hay que revisarla y no esperar a que se aflojen los tornillos.
El stopper plate no cumple exactamente la misma función, es un sistema de seguridad para saber que las bielas han llegado a la precarga deseada, y también evitar la salida de las bielas, pero por si sola no creo que pudiera evitar que cogiera cierta holgura/juego el sistema ( es de plástico, y por la forma que trabaja...) Es mas el sistema hollowtech estuvo años sin el stopper plate. A mi mismo se me ha soltado la biela en Vallnord, porque por un descuido, no llevaba el end cap, apretamos a muerte los tornillos, u en un dia mas de bikepark volvio a coger holgura. Hablando el tema con mecánicos, me comentaron la necesidad del end cap, para hacer de tope del conjunto. Pero como ya digo, por una elección personal me parece perfecto prescindir de el, pero como norma general, no recomendaria a la gente que prescinda de el, porque cumple su función.
Eso solamente sirve si la biela ya esta suelta, buen extra de seguridad. Pero si antes de eso tenemos el propio cierre, mucho mejor.
Error, si no tiene el tapón de la biela con el tiempo se sale,y la potencia coje holgura Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las bielas si, aunque puede que haya que corregir la linea de cadena. Si la cadena de 12v es Shimano, es incompatible con algunos platos, sobre todo si no son narrow-wide (dientes ancho/estrecho). Con el resto de cadenas en principio no deberia haber ningun problema.
Hola Tengo esta herramienta en mi maleta de la marca Pro y no sé para qué sirve. Puede ser un extractor de ejes de cuadradillo? Gracias
Doy fe de ello. En cada salida veo como la biela se va desplazando hacia afuera. Harto de eso he ideado un sistema que ha aguantado perfectamente dos salidas de saltos. La pregunta es: ¿Cómo es posible que se haya podido perder en marcha ese tapón? ¿Qué hace posible que se desenrosque? Precisamente el giro de los pedales lo apretaría más, verdad? Varilla roscada, arandelas cónicas y tuercas de seguridad y arreglado.
El tapón end cap al apretar los tornillos de las bielas que fijado, ahora si se aflojan estos.....pues si podria aflojarse.
No se en otras marcas, pero las bielas Shimano de 11v monoplato dan una linea de cadena de 50mm, y el casete de 12v montado en eje trasero de 142 da 49mm. Mi bici es boost y montaba 11v, con bielas XT 8000 boost tenia 53mm de linea de cadena, 3 mas que 11v no boost, cuando pase a 12v conservando las bielas, el casete de 12 daba 52 de linea, y puse unas arandelas de 1mm entre araña y plato para dejar la linea perfecta. En 142 la linea de cadena es 3mm menos que en 148. En 11v 50 y 53 respectivamente y en 12v 49 y 52.
Como mucho puede que tengas que corregir ligeramente la posicion del plato, o si no eres muy tiquismiquis con la linea de cadena, ni eso.
La cadena mejor de 12. Incluso hay quien usa cadenas de 12 en grupos de 11v. Con el plato no tendras problema y cambiara mejor con el casete de 12.