Bueno, pues voy a escribir este post un poco a modo de desahogo o enfado o como queráis llamarlo, no sé si este es el subforo idóneo, o si es demasiado extenso, sino pido disculpas. Soy mecánico de estudios, que no de profesión actual, y trabajé en un taller de ciclismo durante casi 8 años de una conocida tienda de deportes en general, que no diré porque ya os debéis imaginar cuál es. Esto hace que prácticamente todo lo que hay que hacerle a mis bicis lo hago yo mismo, tengo herramientas para casi todo, potro, espacio, y una mujer muy maja que no me grita si me ve liado con grasas y aceites. Vivo muy cerca de una tienda de bicis con cierto renombre, y me alegro un montón por ellos, ya que he visto su trayectoria en el barrio desde que tengo uso de razón. Nos conocemos un poco de vista, y lo único que precisé de su taller hasta hace dos semanas fue una revisión de la Lefty que llevo en la MTB. He hecho ajustes, valvings y cosas así en suspensiones de coches de carreras, pero viendo lo que a mi me costaban los retenes+aceite, y que el precio que ellos cobraban era muy razonable, además que tiendas de toda España les envían suspensiones a ellos, pues oye, que lo haga un pro, y así fue, un trabajo muy profesional, honesto porque pese a darles carta blanca en hacer las cosas me cobraron la revisión más barata, y la horquilla funciona de **** madre. El problema fue hace dos semanas. Cambié los cables de la bici de carretera, y la primera salida bien, pero luego ya sabréis que a veces necesitan un toquecito extra por el asentamiento de los cables. Me daba pereza ir al trastero, subir bici, volver al trastero, subir potro + herramientas, hacer sitio en la terraza... Total, que después de la salida, me pasé por la tienda, yo pensaba que por 10€ todo solucionado. La primera y con risitas, "has cambiado tu los cables??" como diciendo, uff un idiota que cree que sabe. Paso del tema, me la ajustan en 10min mientras hablo con uno muy majete de la tienda. Total, 15€ por ajuste de un desviador + 12€ por ajuste de cambio porque se ve que el tornillo de la tensión no estaba perfecto. La virgen, 27€ a pagar por mi vagancia, pero bueno, espero que esta gente me haya dejado el Force22 mecánico como un Red AXS del equipo Movistar. Salgo al dia siguiente, la bici no sube a plato grande. Sube, pero le cuesta un huevo. Me mosqueo pero oye, malos días los tiene cualquiera y todos somos humanos. Vuelvo el lunes y la dejo, me dicen que martes la tendrán y correcto, martes a las 19:55 me envian sms diciendo que la tienen, por lo que ya paso el miércoles. Me dicen que el plato grande está como doblado y por eso no iba. Yo no lo veo doblado y el mecánico de la primera vez tampoco lo vio así, pero bueno... Total, que la bici sigue sin subir al plato grande. Bueno, seguía, porque ya hice lo de ir al trastero a por el potro.. y tensar un poco más el maldito cable, que es lo único que necesitaba. Ahora, mi pregunta es... qué hacemos en estos casos? Yo no soy de ir a reclamar mil veces, mi tiempo lo valoro como el oro, y no me quiero quedar indefinidamente sin bici para que se la vayan mirando... Y si no supiera de mecánica de bicis? Me tengo que ver los videos de mamooth e ir a prueba/error? Y si no tuviera sitio? Y si no me pudiera permitir los 27 pavos? En fin, que ya he hecho la pataleta. Gracias a los que habéis leído hasta aquí, disculpad por el sermón, os debo una cerveza
Yo he dejado de ir a talleres hace muchos años por lo mismo, por mucho tiempo que te lleve a tí, al final pierdes más tiempo con la bici en los talleres... y como es una lotería dar con un buen mecánico, prefiero invertir ese dinero en herramienta y hacerlo yo mismo... puede que la primera vez no quede perfecto pero a la tercera ya dejas la bici fina.
Pues mi caso, llevo con una bici en el taller va para 3 semanas. Se me ha roto un cable del electrónico y como no lo reciben allí está mi bici, al sol en el escaparate. Si cojo y lo pido por internet y se lo cambio yo, en una semana lo tengo solucionado y a lo mejor más barato y todo. Que por cierto, se me ha roto porque me lo puso el mismo mecánico y lo dejó bailando solo y suelto en lugar de enfundarlo junto con el del freno, total que se ha metido en una ranura del interior del manillar y se ha estrangulado en un giro de manillar. Hay mecánicos profesionales que son muy de dejar las cosas a medias en sus rutinas y en ir a saco y "nah, esto porque vaya suelto no pasa nada" me dijo, y que "como mucho si suena en los baches me la traes y lo ponemos pero que si no, con el trabajo que da poner eso..." Efectivamente sonaba en las vibraciones de carreteras rugosas, pero me comí el ruido con tal de no llevarla al taller, y al final, el lío. Diréis que cómo le llevo a ese mecánico nada ya. Pues muy sencillo: imagináos como son los otros de mi ciudad y encima cobrando hasta más...
Ahora además está el problema de la falta de suministro. Os aconsejo que, si son reparaciones pequeñas, que os atreváis con ellas. Comprad material y tenedlo en casa.
Pues sera que yo tengo mucha suerte porque a los tenderos (2) que tengo mas cerca no les puedo poner ni una pega , y la falta de stock es para todos , porque si lo compra uno mismo y le llega antes , solo cobran la mano dd obra y tan felices. Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Eso es, en una bici normal, sin cambios electrónicos, los frenos y los cambios no dejan de ser dos cables que se tensan y se destensan. Hay miles de tutoriales en Youtube. Cambiar las cámaras no tiene secreto. Limpiar y engrasar es un engorro, pero hay mil trucos e incluso cacharros para hacerlo sin ensuciar demasiado. Cambiar una cadena es práctica más que dificultad. Rodamientos ya tiene más historia, hay que elegir los correctos y hacerlo con cuidado... Pero la gran mayoría de cosas se pueden hacer en casa. Un kit de herramientas bueno con lo necesario para cambios, frenos y cadena no llega a 30€, y el resto de útiles se van comprando poco a poco al necesitarlos.
Tambien soy de los que se hacen sus propios montajes y ajustes pero comprendo muy bien, porque tambien me pasa a mi, que solo pensar sacar el potro, montarlo, habilitar un espacio, sacar herramientas,...da un montón de pereza. La conclusión final es que debes hacerlo tú mismo ( y más en tu caso que controlas sobradamente el tema) así que cuando hay que hacer algo simplemente hazlo, no lo pienses porque ya sabes lo que pasa.
yo tambien hago mis propios mantenimientos (tengo 3 bicis) y salvo que sea algo disparatado prefiero hacerlo yo. Mas vale invertir en herramientas y dedicarle tiempo a tus propias bicis. El amor y empeño que les pones no te lo pone nadie. Luego aparecen los "nah, eso asi esta bien"
En este mismo foro se me ha reído alguno cuando he comentado que, antes que pepinos, prefiero bicis sencillas y que pueda mantener yo mismo......al final acabaremos dándole la razón al tío Ritchey. Los que prefirais la aero con Di2 y tubeless.... adelante, los taxis cobran alrededor de 40 pavos por devolverte a casa si te pilla la avería a unos 40 kms.... desconozco si existe algún RACE o RACC para ciclistas
Y bicis con electrónico igual o más fácil, que no hay que meter fundas, sólo el cable que es muy flexible y fácil hacerlo. Tampoco hay que ajustar nada, sólo enchufar.
Antiguamente habia mecanicos, profesionales de verdad, hoy hay ensambladores. No es la mayoria, pero si un gran porcentaje, y las tiendas tienen un gran problema. Como anecdota, hace poco en una tienda que suelo frecuentar, que parece mas una "boutique" que un taller de ciclismo, se echaron las manos a la cabeza, al pedirles presupuesto para un montaje de unas ruedas con aros Mavic, para una bici antigua que quiero restaurar. Cuando era chavalete y competia, el mecanico que frecuentaba, ya jubilado y un verdadero apasionado, no solo te montaba ruedas, sino que tenia un pequeño torno y otras maquinas, en el cual usaba para mecanizar y construir bujes que despues usabamos muchos. Era la epoca de aquellos TTP de titanio. Hoy en dia a pesar del disco y demas innovaciones, la mecanica de la bicicleta es muy sencilla. A lo dificil nadie le mete mano, radiar una rueda, suspenciones, etc. No digo que para ser un mecanico, se tenga que saber mecanizar una pieza, pero si que cada vez cuesta encontrar profesionales de verdad, y como los oficios poco a poco estan desapareciendo, y no solo en este sector.
La primera frase es el quid de la cuestión. Yo pertenezco ya a una generación de ensambladores, pero mi abuelo, mecánico desde que el coche existe en España, algo me contagió. Con la bici en sí no hago muchos inventos, pero por poner un ejemplo, la herramienta para meter los rodamientos BB30 en el cuadro me la hice yo con 4€ de materiales en la ferretería. No es que no pueda pagar los 45€ que valdrá la Parktool, es que me niego a hacerlo.
Pues como te grabes un tutorial o algo explicando esas cosas... tendría muuuucho interés, para los tiempos que vamos. Ya no es no querer o no poder pagar las cosas, es que las haya, en muchos casos.
Ojalá tuviera algo de tiempo para hacer cosas así Pero oye, si alguien necesita consejo o algo para salir del paso, que me diga y lo mismo puedo ayudar o guiar. Por ejemplo, los 2 rodamientos Mavic del interior del cassette costaba el kit unos 42€ y sin stock. Yo me fui a una tienda industrial de rodamientos con la medida exacta (se puede encontrar todo por internet, despiece y medidas) y me compré dos SKF de bolas cerámicas por algo menos de 20€. El extractor de las bielas Hollowgram vale 30€ como mínimo y es el mismo que uno de bielas de cuadradillo (6€) con una arandela que le pones tu o el accesorio de isis drive que nadie usaba. El útil para desmontar las Lefty y Lefty 2.0, así como el tubo de dirección Opi vale también una buena tela, y luego es el mismo que el de ejes de pedalier externos que hasta lo encuentras en Decathlon por 10€... y así con todo.
Hace ya muchos años monte una bici para un sobrino. Faltaba poner la cadena y ajustar desviadores. La lleve a mi tienda de siempre y me quería cobrar 70€. Pregunte pq tanto y me contestó 2 h de trabajo 30€. Todo lo que traes es viejo y cuesta ajustarlo. Compré herramientas y desde entonces me hago casi todo (los rodamientos me da más cosa) Por otra parte, hace 3 años compré una Trek, ya tenía una Cervelo del 2013 y el mecánico, un hombre mayor (Calmera) me dijo: " no sabes lo que has hecho, cables por dentro, rodamientos internos, el di2... La cervelo con rodamientos en cazoleta y los cables por fuera te van a dar menos problemas" Cuanta razón tenía Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Como en todas las profesiones hay mecanicos buenos, reguleros y malos. Luego los discos suenan porque es una mierd.a de sistema....y cuando dije que hay mecanicos que no saben ni centrar una pinza se me echaron unos cuantos al cuello....que como podia echar mierd.a asi a la gente. Y luego ves todos los dias quejas de estas.... Pues si señores, hay mecanicos que no son profesionales, y no pasa nada por decirlo ni es criticar pot criticar. salu2. pd: en 35 años dando pedales he dejado solo 3 veces alguna de mis bicis en alguna tienda, por falta de tiempo mas que nada, y antes no habia los medios como ahora de yutuf, internete,etc..que te per.iten informarte absolutamente de todo. El ciclismo no es solo pedalear....
Yo hace años que dejé de ir al mecánico y me lo hago todo yo, hasta mantenimiento de suspensiones. El momento en que decidí hacerlo fue después de pasar 3 veces por el taller oficial Specialized por un crujido al pedalear en la Stumpjumper. Cada vez que la dejaba era una semana, desmontaban, engrasaban y montaban la bici entera, y a pasar por caja pese a estar en garantía. Al final leyendo en el foro solo había que apretar un poco más el tornillo que unia las dos partes del basculante y era un fallo recurente en ese modelo. Ese día dige que no más. Al final comprar 4 herramientas y aprender a hacertelo tu es la mejor garantía de exito. Eso y que me es muy entretenido. De todas maneras, aunque los video de internet están muy bien recomomiendo acudir a los manuales del fabricante, shimano y rockshox te expecifican paso a paso como hacer el mantenimiento de cualquier modelo. Si los mecánicos de las tiendas se preocuparan por leerlos y dejarse de ñapas otro gallocantaría. En carretera no tanto, pero como hagas enduro por ejemplo y tengas que pasar por taller frecuentemente te sale al año por un dineral.
Cosas de estas nos pasan a todos, yo voy a una tienda de Can Pastilla, en Palmas de Mallorca y muy bien, los locales la conocerán, pero este verano se rompió el cable del cambio de la mtb y estaba en el pueblo y por no bajar a Palma la llevo a una tienda de Inca, y digo sólo cable al día siguiente voy a buscarla, la pruebo a la tarde y el cambio va fatal, vuelvo, me cobro 27€, y me dice es que el pulsador esta tocado, **** funcionaba perfecto, lo ajusta un poco, me la llevo y sigue igual, el tema es que me canso y me pongo a ajust, y ale hasta hoy, esto fue en agosto, no vuelvo más.