Pros/contras Ruedas con sistema Center Lock vs 6Tornillos

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por CR7-TEAM, 9 Nov 2020.

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Que sistema es mejor para la sujeción del disco en el buje de la rueda?

  1. Sistema Center Lock

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  2. Sistema 6 Tornillos

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  1. CR7-TEAM

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    Hola.

    Que pensáis que sistema es mejor para la sujeción de los discos de freno en el buje de las ruedas de XC, el sistema center lock que utiliza un anillo de cierre (una especie de tuerca) o el sistema mas tradicional y mas común hasta ahora que utiliza tornillos?
    Yo ahora llevo Center lock pero me voy a pasar a 6 tornillos cuando pida ruedas nuevas. La verdad que con los center lock 0 holguras hasta la fecha y no se ha aflojado tras dos años los cierres (tanto delante como detras) Y eso que son unos shimano MT500.
    upload_2020-11-9_21-30-5.png

    Navegando por la red no hay mucha información. Enumero algunos (A ver si podemos alimentar un poco mas con la ayuda de todos):
    • PROS SISTEMA CENTER LOCK
      • Montaje/desmontaje del disco mas rápido
      • Buje mas ligero
    • CONTRAS SISTEMA CENTER LOCK
      • Discos mas caros.
      • Discos mas pesados
      • Menor diversidad de discos y de fabricantes.
      • Necesidad de herramienta especifica para poder apretar/ aflojar el anillo del cierre. Además es posible que no sirva el mismo útil/herramienta para la rueda delantera y trasera. (Hay 3 tipos de anillo de cierre, cada uno necesita su herramienta/útil especifico.
      • En caso de que se afloje en una salida es bastante difícil conseguir la herramienta para apretarlos.
    • PROS SISTEMA 6 TORNILLOS
      • Discos mas económicos a igualdad de características con frente los center lock.
      • Mayor diversidad de discos y de fabricantes.
      • Discos mas ligeros.
      • En caso que se te aflojen en una salida es mas fácil tener o encontrar a alguien que tenga una llave Allen/torx para apretar los tornillos de unión.
    • CONTRAS SISTEMA 6 TORNILLOS
      • Montaje/desmontaje del disco mas lento.
      • Facilidad en que se puedan gripar los tornillos en la rosca del buje o que se "suelden" en la rosca y sea imposible sacarlos con la llave allen/trox.
      • Buje mas pesado.
     

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  2. Sergio Pou

    Sergio Pou Miembro Reconocido

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    Sin duda centerlock, fácil y rápido, y hay discos ligeros (xt-xtr)

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  3. durban

    durban Miembro Reconocido

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    Hay mucha más variedad de discos de 6 tornillos que centerlock.
    Además de ser más ligeros.
    Tengo dos bicis y una lleva centerlock y la otra de tornillos.
    Prefiero el sistema de tornillos.

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  4. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

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    A no ser que alguien me corrija, ahora con la medida boost, si tienes unas ruedas no boost con center lock y quieres colocarlas en un cuadro/horquilla boost, necesitas poner el adaptador boost pero hay que cambiar de disco y colocar uno de 6 tornillos.
    En cambio con el sistema de 6 tornillos, sigues aprovechando el mismo disco.
    Es una tontería, pero me gasté una pasta en unos discos Xtr y me jo de no poder pasar a boost aprovechandolos.

    El centerlock no va mal y es cierto el problema de que atasque o rompa la cabeza de un tornillo, pero por suerte son cosas que se tocan bastante poco.

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  5. soloconk

    soloconk Miembro Reconocido

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    Creo que el de 6 tornillos es mejor por tener acceso a más discos. Los tornillos, cuando compras los discos, te los guardas por si rompes alguno, o se oxida.
     


  6. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

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    Hola.

    Retomo hilo. Voy a cambiar una rueda y la nueva es con sistema center lock, pero viene sin disco (es de segunda mano). La pregunta es si la llanta debe traer la tapa, tuerca o anillo de cierre para fijar el disco al eje, o es el propio disco el que lo lleva cuando lo compras?

    Gracias.
     
  7. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

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    Por variedad y ligereza 6T
     
  8. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Yo diría que es el eje el que los lleva pero no te lo puedo asegurar. En aliexpress tienes los discos de aluminio de todos los colores. El original prepara 25 euros.
    Vas a necesitar una llave especial, lo sabes, verdad? para que le sumes al precio. Hay 3 modelos de center lock, cada uno con una llave distinta. Uno de ellos se aprieta con la llave de cassette.
     
  9. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Si compras Shimano viene con el disco. Antes de la crisis costaban los mismo que los de 6t, ahora no lo sé...

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  10. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

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    Gracias a todos.

    Tanto la rueda como el disco me los voy a pillar por wallapop (único sitio que asegura stock), de ahí que pregunte si debe venir con uno u otro. Llave para el cassette tengo. Si me toca los de otros estilos, ya tendré que rebuscar algo más. Parece que tanto el que me vende la llanta como el del disco, disponen de anillo de cierre, así que a ver si hay suerte y uno de los dos es estilo cassette. Porque una cosa tengo entendido: para un mismo disco, se le puede poner tanto de un tipo de anillo de cierre como de otro, no?

    Saludos.
     
  11. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Hola

    Desde mi punto de vista, veo mejor el centerlock. Lo veo mas seguro, por la cantidad de estrias que tiene para repartir la fuerza que ejerce el disco en la frenada. Porque solo lleva una tuerca para apretar y aunque ahora hay dos cierres, uno funciona con la llave de estraccion del cassete y el otro con la llave de extraccion de los pedalieres roscados.
    Pero como siempre, lo mejor no es lo mas comun. Centerlock si no me equivoco es un sistema de Shimano y por eso hay pocas marcas que hagan discos con este sistema. Si nos fijamos, la mayoria de bicis de gama media baja llevan bujes shimano y por tanto centerlock para los discos. En cambio, las demas marcas de ruedas acostumbran a montar bujes con seis tornillos.

    Para mi que se parece un poco a los tiempos del video Beta o VHS, el beta lo hacia Sony y las demas marcas VHS, era mejor el Beta segun los expertos pero acabo muriendo antes porque las demas marcas no lo hacian y al final Sony tambien se paso al VHS despues de unos años de resistencia.

    Si ahora como ha dicho el compañero, el boost no acepta centerlock, creo que es el principio del fin de este sistema.

    Saludos.
     
  12. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

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    Depende el eje de la rueda. El eje de 15 todavia lo acepta pero justito, porque casi no hay espacio para que entre la llave, por eso salio el otro tipo de cierre. El eje de 20 seguro que lleva el cierre con el estriado por fuera, que se apreta con la llave del pedalier roscado, unos 4€ en Aliexpres.

    Saludos
     
  13. vazquez

    vazquez Miembro Reconocido

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    Para los que no miramos mucho el peso y nos conformamos con los disco xt/xtr sin duda CL, te olvidas desde que los pones y no tienes el riesgo de que se te coma alguna cabeza de tornillo al quitarla, y si, he tenido toda la vida tornillos hasta hace dos años, yo no cambio.
     
  14. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Me uno a la pregunta... Las tuercas de cierre center lock son intercambiables entre sí independientemente del sistema de llave de apriete que lleven?

    Yo tengo sistema boost y confirmo que llevo center lock en eje de 15.

    Puedes poner un enlace a esa llave para center lock con estriado externo de 4 euros? No es tan fácil encontrar una llave adecuada para el sistema de estriado externo, yo estoy en ello y para dinamométrica es complicado ya que el aro de cierre es muy estrecho y la calidad de la llave tiene que ser buena para poder apretar a 40 Nm.
     
  15. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Las tuercas y los discos son compatibles e intercambiables, hablando de bicis "normales" con ejes de 15 y 12, boost y no boost. No tiene mucho misterio el sistema. No hace falta apretar a 40Nm ni de coña, luego no creo q lo pudieras sacar, al menos con la típica llave de pedalier abierta. Decathlon tiene llave de pedalier cerrada por unos 17 euros. La de pedalier abierta y tornillo exterior tiene la ventaja de que puedes repasar el apriete sin quitar las ruedas de la bici, es cómodo. No tienden a aflojarse, pero es bueno reapretar todo de la bici cada par de meses.
    La de tornillo interior tiene la ventaja de apretar con llave fija, pero tienes que desmontar la rueda para el reapriete.

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  16. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Ah, tampoco hace falta dinamométrica, queda bastante firme con el ojímetro y no suele tender a aflojar.

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  17. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Muchas gracias
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Yo prefiero center lock, pero tampoco es algo que tenga que decidir una compra.
     
  19. eneceka

    eneceka Miembro activo

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    Tengo de los dos sistemas.... Y me da igual uno q otro.
    Es mas estético centerlock, pero tambien hay menos discos y normalmente algo mas caros.
     
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Por si alguien lo desconoce existen adaptadores de Center Lock a 6 tornillos.
     

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