HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. gonzabh

    gonzabh Novato

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    Nadie me puede ayudar...

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  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Hasta la última frase de @Elmanomaki todo era pura teoría. Que está muy bien saber la teoría y ponerla en práctica, luego entra en escena la cruda realidad y empezamos a devanarnos los sesos.

    Dejemos sentado que la pinza está bien centrada ... un momento eso es imposible de centrar. ¿centrada con respecto a qué? ¿Al disco?

    Vale, siempre y cuando el disco esté perfecto (no he dicho nuevo, he dicho per-fec-to)
    Vale, hemos conseguido (no sé cómo) instalar la pinza centrada ... un momento, ¿Los pistones trabajan bien?

    No lo sabemos, pueden estar torcidos, pueden estar asimétricos, las tóricas pueden estar viciadas.

    Total que vamos a suponer que pinza y pistones trabajan perfectamente ... un momento, ¿Qué pasa con las pastillas? ¿Están gastadas bien?

    Imposible, si tenemos problemas con los frenos es porque alguna de esas tres variables está mal (si no lo están las tres)

    Unas pastillas pueden desgastarse mal por un pinza mal centrada o por un pistón vago o torcido.

    Miren, amijos, instalemos el freno sabiendo la teoría y luego ajustemos a ojo para que no toque y recuperen los pistones. Si el problema es que se gaste una pastilla más de un lado que de otro, y son décimas de milímetro ... qué más da, aquí lo que importa es que frenen y que no vayamos rozando.


    P.D. Podemos tener nuestro sistema divino de la muerte y al llegar a casa descubrir que el disco se nos ha alabeado por un calentón. Y de vuelta la burrica al trigal.
     
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  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Haz una foto general para ver cómo entraría el cable. No descartes taladrar el cuadro en forma de bies para que no entre en 90º
     
  4. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Incluso un disco nuevo puede que no quedar recto una vez montado... aunque el disco en si sí que esté recto. El sistema tiene su margen de error, por eso aunque hay que centrar con la teoría, luego se pueden hacer ajustes adicionales -a ojo- en la práctica.
     
  5. Ruizdegauna

    Ruizdegauna Miembro activo

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    Imagino que será meter la.camisa de la tija al cuadro por donde entraba la camisa del desviador y luego em vez de sacarlo por la salida del desviador pues seguir recto hasta la salida por el tubo de la tija, no deberías de tener problemas por eso de verdad.
    Mantennos informados jejeje.
    Un saludo

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  6. July9

    July9 MTBero Probadores

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    Bueno, pues traigo novedades:

    Una vez recibidos los pistones de Aliexpress, los sustituí ambos, además de sus juntas tóricas, y logré hacer funcionar de nuevo el freno, pero se mancharon las pastillas de aceite y pedí unas súper baratas también a Aliexpress, viendo el destrozo que estaba liando.

    Ayer mismo monté las pastillas traseras nuevas, y queda pendiente probar qué tal van en cuanto a mordiente y desfallecimiento en bajadas largas. El freno quedó purgado de nuevo con el montaje de pastillas nuevas y queda pendiente comprobar que no fuga aceite, en esta ocasión por el pistón de la maneta, pues tenía esa zona manchada y no sé si me cargué también ese pistón aquel día que reventé el pistón de la pinza al retrocederlo. Quizás me he podido cargar también el pistón de la maneta de apretar muy fuerte?

    Lo dicho, seguiré informando. A continuación pondré fotos del proceso. De nuevo, agradecer toda la ayuda que estoy recibiendo con mi problema.

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  7. koktail

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    Tengo una tija ks telescópica y no dispongo de cable ni nada solo la pinza y basta.
    Cogiendo cable funda y mando es suficiente o necesito algún tensor?
     
  8. gonzabh

    gonzabh Novato

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    Eso es lo que pense al principio pero el cuadro tienes el guiado interno con guias y entra y sale por donde el desviador no puedo llegar a la tija que eso seria lo facil


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  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Por todo eso no es lo mismo centrar la pinza que centrar los pistones, porque la realidad no es matemática y hay que adaptar las variables. Pero no hay mucho más.

    Por cierto, si una disco está alabeado, o se centra (como una rueda, para eso hay centradores de discos, o se centra a ojo respecto de una pastilla) o se cambia si ya no se puede centrar (p.e. una araña de aluminio doblada). Pero no se deja alabeado y se corrige haciendo chapuzas con el resto del sistema de frenado, claro. Igual que cualquier otro componente del sistema que no funcione razonablemente bien. Es la diferencia entre la mecánica de bicis y las chapuzas de bicis.

    P.d. te cito para complementar lo que dices, no para corregirte ;)
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Gracias señores.
    Precisamente el problema empezó porque cuando compré la bici el disco venía ligeramente doblado, tras consultar aquí se me aconsejó ajustar la pinza, luego la tengo desajustada desde el primer día. Luego al quedar una pastilla mas cerca del disco que la otra ha propiciado lo del pistón vago. Pero bueno, de los errores se aprende ahora toca solucionarlo así que volvemos al tema.
    Puestos a abrir los pistones al máximo como me habéis aconsejado, hay posibilidad de romper algo si se fuerzan demasiado? dicho de otra forma, como se en que punto están abiertos al máximo y de ahí no tengo que pasar.
    El tema del bloque de ajuste...el kit de purgado que compré tiene un bloque que encaja en el hueco de las pastillas cuando éstas están quitadas, lo que no se si tiene ranura para el disco, me suena que no, tengo que comprobarlo. Si no tiene ranura supongo que este bloque no sirve para mucho, no?
    Compré también unas galgas que vi en Ali, son dos chapitas que se ponen a los lados del disco que hasta ahora no sabía usar bien, ahora supongo que se utilizan precisamente para centrar la pinza con el disco.
    Y por último, se supone que al limpiar y lubricar los pistones ahora funcionan correctamente. Si la pinza está mal ajustada entiendo que a pesar de que los pistones estén en perfecto estado uno estará más introducido que otro por no estar bien colocada la pinza. Si coloco bien la pinza a ojo los pistones van a volver solos a la posición correcta o seguirán con el vicio que ya tienen adquirido? Digo esto porque ahora aprecio que al frenar el pistón que está más cerca del disco hace tope en el disco y dobla o desplaza ligeramente éste hacia la otra pastilla hasta que finalmente queda aprisionado por ambas pastillas. Espero que se me entienda porque es complicado de explicar.
    Por cierto, cuando acabo una ruta el disco suele rozar ligeramente en la pastilla cosa que no hace cuando salgo en frío, puede ser deformación por la temperatura adquirida al frenar? Es muy ligero el roce, pero casi siempre al regresar ocurre.
     
  11. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    El bloque amarillo da el expesor de las pastillas nuevas más el disco
    Por eso se usa para purgar y luego lo mejor poner un juego de pastillas nuevas
     
  12. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Así lo entendí, venía con un kit de purgado que compré.
    Yo he cambiado pastillas pero no he purgado, la bici tiene solo unos meses y no lo consideré necesario ya que no vi que funcionara mal el freno.
    Lo único que he notado es que como solo he cambiado las delanteras ahora la maneta del freno trasero tiene algo mas de recorrido que la delantera.
     
  13. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    No te preocupes.

    Si acaso añadir que posible holgura en buje también se nota, y eso puede hacer que tengas que hacer chapuzas para que no te roze por muy recto que este el disco, pero ya hablamos de algo más concreto.

    Yo siempre miro primero si el problema es pistón vago o desparejados, y/o disco doblado, que es casi siempre el problema. Si todo esta bién y por lo que sea, por un golpe o algo se a desplazado la pinza, pues centro con pastillas nuevas y si hace falta corregir a ojo.
    O si no tengo pastillas nuevas incluso centro a ojo, que con las marcas de la pinza tanto arriba, como de la separación que deja en la entrada por abajo, se suele centrar bastante bién.
     
  14. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Tienes varios frentes:

    En general; centrado de la pinza, posición de pistones (vago o aire en circuito), y disco doblado. También hay toletancias propias del sistema y posibles holguras en ruedas y etc, pero es caso aparte... También es cierto que disco y pastillas nuevas es lo más propenso a roces.
     
  15. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    Y cuando un pistón se lanza más que el otro y está todo limpito y bien montado? Solución sin liarte a ******* con los Sram Force?
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Centrar bien los pistones. Hace unos cuantos mensajes he explicado el procedimiento completo.
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Para meter los pistones al 100% lo mejor es desmontar rueda y pastillas y usar algo (idealmente una herramienta de meter pistones) para meterlos. Si no tienes esa herramienta, un buen método es usar una llave allen de 5 o 6mm, apoyar la punta corta en el centro del pistón (importante) y hacer palanca para meter el pistón. No veas a romper nada, a no ser que aprietes como Hulk. Esta retraído del todo cuando queda enrasado con la pinza.

    Una vez esté la pinza centrada, colocas pastillas y rueda y das varias veces a la maneta para dejar los pistones en posición de trabajo. Es en este momento en el que tienes que aplicar el procedimiento que he explicado antes para centrar los pistones.

    Si las pastillas no están gastadas por igual, los pistones centrados con pastillas no saldrán exactamente por igual, pero eso es lo mejor son cambiar pastillas.

    Hombre, si se han desgastado de una manera muy desigual, entonces mejor cambiarlas.

    El bloque que tienes es para purgar, ya te lo han dicho, y las plaquitas esas que tienes pueden servir para centrar la pinza siempre que tengas los pistones en muy buen estado y ya centrados y con pastillas con igual desgaste... en mi opinión muchas variables para considerar que esas plaquitas tengan realmente alguna utilidad.
     
  18. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    Los centro. Pastillas nuevas. Salgo a rodar y una pastilla empuja el disco más que la otra, aunque no roza en reposo pero empuja el disco antes que la otra...
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Como están las pastillas de desgaste? ¿Y los discos?

    El retén del pistón actúa como resorte para ayudar al pistón a volver a su sitio. Pero si el pistón tiene un movimiento mayor que el juego del retén, puede que no vuelva bien a su sitio.

    Otra posibilidad, mucho menos frecuente de lo que pensamos, es que el pistón tenga suciedad incrustada y se enganche en el retén, entonces hay que limpiarlo bien, limpia frenos y cepillo interdental. A veces incluso desmontar pistones y pulirlos.

    Por último, un retén dañado también puede producir ese efecto, pero tengo que decir que nunca he visto uno, van muy protegidos.
     
  20. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

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    Nuevas puestas el viernes... Tendré que desmontar los dos pistones y limpiar con limpiafrenos y cepillo... No me apetece nada purgar unos Sram.
     

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