HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. neohapy

    neohapy Miembro activo

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    En el poco tiempo qué llevo por el hilo veo que te gustan los inventos jjjjj.
    Creo qué algún compañero comentó algo al respecto. Puedes ver un disco totalmente recto y cuando lo atornillas a la rueda quedar ligeramente doblado por las características particulares qué tenga la rueda.

    Creo que casi mejor ajustarlo/enderezarlo montado en la rueda y haciéndolo girar, fijándose dónde y cómo para luego ajustar
     
  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Claro, ahí está el problema, hay que casar buje con tirantes. En principio el buje estará bien y el disco asentará perfectamente, el tirante dónde se ancla la pinza juega su propia liga. Cuando caemos o se cae la bici el tirante se suele pillar su cacho, afortunadamente los ojales de las pinzas son ovalados y podemos ajustar las desviaciones.

    Por eso yo no entro en la discusión de centrar perfectamente la pinza, es muy probable que vaya a su bola. Lo importante es que los pistones no vayan torcidos con respecto a la pinza.

    Si el free stroke es la apertura de las pinzas antes de actuar (que no lo sé) ya tenemos medio gorrino cazao.
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Vale, ya lo tenemos.

     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Efectivamente. De hecho, algunos centradores de ruedas tienen un complemento para centrar el disco. Eso es lo que yo uso para comprobarlos y enderezarlos, y funciona muy bien.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No, no lo es.

    El free stroke, como dice su propio nombre, es el recorrido de la maneta en la que ésta no actúa sobre el circuito hidráulico.
    ¿Y eso cómo es así? Bien. Primero hay que ver cómo funciona un sistema hidráulico abierto como el de los frenos de una bici: es un sistema que tiene en un extremo el émbolo de la manta y en el otro los pistones de la pinza, pero en medio, cerca de la maneta, tiene un acceso al depósito de expansión que, gracias a la membrana o diafragma, tiene un volumen variable que se adaptará a las necesidades del sistema en unas condiciones (básicamente de desgaste y temperatura) variables.

    En condiciones de funcionamiento, el depósito tiene la cantidad de líquido justa para que las pastillas estén separadas del disco lo suficiente como para que actúen sobre él al apretar la maneta. Ese mínimo recorrido del pistón deforma el retén de la pinza de forma que al soltar la maneta y retraer el líquido, los pistones se retiran del disco lo suficiente como para que éste gire sin roces.

    La cuestión es que el eslabón más débil de la cadena es el diafragma, de modo que éste se adaptará siempre a las condiciones de trabajo antes que los pistones de la pinza. Es decir, que si el sistema no tuviera más misterio, la presión ejercida por la maneta la absorbería el diafragma y los frenos no harían ninguna presión sobre el disco.

    Por eso, el émbolo de la maneta, al avanzar dentro del cilindro maestro, una de las cosas que hace es cortar el acceso al depósito de expansión. A partir de ese momento el circuito deja de ser abierto y es cuando se convierte en un verdadero circuito hidráulico, y si el émbolo sigue avanzando, ya se produce el movimiento de los pistones. Al soltar la maneta, mientras el depósito sigue aislado, la retracción del émbolo ayuda a retraer los pistones. Si hay aire pueden no moverse, pero si no hay aire es física, y tienen que volver. Da igual la miêrda que haya.

    Finalmente el émbolo supera el punto de cierre del depósito de expansión y éste puede admitir o devolver líquido al circuito, compensando las condiciones.

    Pues bien, el recorrido de la maneta desde su posición de reposo hasta que cierra el acceso el depósito de expansión es el llamado free stroke, es decir, el recorrido de la maneta en el que no actúan los pistones. Lo que hace la regulación es acercar o alejar el émbolo dentro de ese recorrido de no actuación de los pistones y esa variación la absorbe el diafragma del depósito de expansión. Sólo en el caso en el que el depósito no pudiera aceptar más líquido la regulación del free stroke movería los pistones, pero en general el concepto de free stroke afecta a la maneta y no a la posición de los pistones en reposo.
     
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  6. LyN_Suiza

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    Este vídeo lo explica mal. Se olvida precisamente de lo que es el free stroke. Lo que se mueve más o menos no son los pistones, sino el émbolo de la maneta.
     
  7. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

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    *****, que explicación tan magnífica. Felicidades Lyn.

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  8. Collserolo

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    Totalmente de acuerdo, lo explica de una forma que nos enriquece a todos.
     
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  9. Collserolo

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    Eso te iba a decir, sí que habla de que el free stroke actúa sobre el pistón (émbolo) pero luego nos cuenta una cosa que no es del todo cierta a tenor de tu explicación. A no ser que la membrana tenga suficiente capacidad para absorber con mayor fuerza la junta de los pistones.

    Hay más vídeos que hablan del free stroke. Voy a ver que encuentro.
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    J0der !! éste también dice lo mismo que el otro.

     
  11. Bikescalastur

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    La punta del tornillo del free stroke apoya en el punto donde indica la flecha roja.
    Esa pieza limita el tope trasero de recorrido del embolo que empuja el piston maestro.
    Si aflojas el tornillo, la pieza retrocede y por tanto el embolo y el piston maestro tambien lo que aumenta el recorrido de éste.

    [​IMG]

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  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Lo dice todo bien hasta el 1:05, donde la caga. Se olvida del depósito de expansión. Yo también tuve una concepción errónea de cómo actuaba el sistema durante un tiempo y en una discusión sobre el asunto con un forero, ambos preguntamos al servicio técnico de una marca y las respuestas fueron diferentes.

    Veámoslo ahora desde otro punto de vista, el de la pinza, y no el de la maneta. La separación entre los pistones y el disco viene marcada por dos hechos: el líquido que retrocede desde la maneta y el efecto muelle de los retenes. El líquido inicia el movimiento hacia atrás de los pistones porque si el émbolo retrocede y el circuito está lleno de líquido, que no se comprime ni expande, los pistones están obligados a retroceder. Pero en el momento en que el émbolo libera el acceso al depósito, los pistones ya no se mueven más, porque a partir de ese momento lo que cede lógicamente es la membrana del depósito. De modo que una vez liberado, da igual dónde se sitúe el émbolo de la maneta, si más lejos o más cerca, que es lo que regula del free stroke. Lógicamente, en reposo el acceso al depósito de expansión está abierto, porque ese es el mecanismo que permite a todo el sistema autoregularse frente al desgaste y la temperatura.

    ¿Alguna vez en una bajada larga se os ha puesto muy duro el freno? Es porque el líquido se expande y ejerce presión en el circuito, que está cerrado porque tenéis la maneta apretada. Si sueltas la maneta y la vuelves a coger, recupera el tacto, porque el volumen de líquido en exceso por la dilatación se va al depósito de expansión, a no ser que esté lleno por un exceso de líquido. Por eso no hay que sobrecargar de líquido el circuito.

    ¿Alguna vez os habéis visto incapaces de hacer que los pistones no se queden salidos frenando el disco? Eso es porque los pistones han superado el límite elástico del retén por desgaste de pastillas y/o disco y han deslizado sobre el retén, y no pueden volver.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Y eso se traduce en?

    En que los pistones actúan con menos margen de maniobra?
    En que se genera una mayor o menor presión en el depósito de expansión?
    Y eso tiene repercusión en la recuperación de las pastillas?

    Igual tienen razón los que dicen que así es.

    Cuidado que si tocamos el free stroke deberemos adecuar la distancia de la leva (maneta)

     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    J0der, LYN, te explicas como un libro abierto.
     
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  15. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    soc2011-2012-shimano-xt-icetech-brake-cutaway01 (1).jpg
    Free stroke: El ajuste de carrera libre(free stroke) no mueve las almohadillas. Mueve la posición de reposo del pistón de la palanca, más cerca del puerto de transferencia entre el depósito y el cilindro para que tenga menos distancia que recorrer hasta que lo cubra. Hasta que el pistón de la palanca cubra ese puerto, solo empuja fluido hacia el depósito. Una vez que lo cubre, comienza a empujar líquido hacia la pinza como han dicho antes.
     
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  16. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    El método que explica LyN es el que instruye Hope en sus tutoriales, por si queréis verlo gráficamente, los que os cuesta verlo.

    Este es uno



    alguno mas tienen por ahi
     
  17. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Y recordar, cuando se purga o sangra, el free stroke abierto lo maximo posible.
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Y todo eso para conseguir qué exactamente? Mayor presión al inyectar el líquido en las almohadillas?
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Yo los tenía cerrados a tope. :(
     
  20. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    No, modifica el punto de contacto de las pastillas con el disco,en relación al recorrido de la maneta:
    Abierto max.(tornillo aflojado) Mayor recorrido muerto de maneta para actuar pistón.
    Cerrado (tornillo apretado) menor recorrido muerto de maneta para actuar pistón.
     

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