Si es que no hace falta nada más y encima no corres el riesgo de fastidiar la piñonera. Quién va a comprar esto? Y quién no ha cambiado las cazoletas de su dirección alguna vez? Yo con un tubo de PVC y un martillo me apañé.
Yo ya he puesto solución. Ya está en ignorados. Espero que él haga lo mismo, pero te puedo asegurar que no lo hará y seguirá como siempre, ya lo verás.
Con lo que ayuda este hilo y las ganas de gresca de alguno... No lo entiendo, sinceramente. Por cierto, uso la de cadena de toda la vida en piñón grande para aumentar el par... Y de lujo.
Claro en el piñón grande no da problema porque la cadena no toca al piñón siguiente. Pero intenta ponerla en piñones de diámetro similar y verás como toca. Si encima es una cadena muy gorda y un cassette de 11/12 ni te cuento. Pero eso había que decirlo. Yo personalmente prefiero usar la cadena en los piñones centrales, me parece que hacerlo en los piñones de los extremos es aplicar demasiada tensión a los rodamientos. En ocasiones hay que aplicar mucha fuerza para aflojar la rosca. Ahí estaba la cosa. Ya está arreglado, no volverá a ocurrir ha sido una situación que debí de cortar a tiempo en su día.
No hay problema en usar piñones de extremo. Yo espero aplicar más de 40nm al pedalear en rampas del 15% y mis rodamientos están tan pinchis...
Yo tengo una bici con 10v y otra con 12v y uso la misma llave de cadena, colocandola siempre en los piñones centrales. No hay problema ninguno. Es una experiencia real. Lo escribo por aportar al tema, como creo que la mayoria de los que escriben aqui, que lo hacen de buena fe, aunque a veces se puedan tener opiniones totalmente opuestas.
Claro, si usas una cadena estrecha no tendrás problemas, pero hay llaves de cadena con unas cadenas muy gruesas.
La mia es normal, ni muy ancha ni muy estrecha. La compre mucho antes de tener la transmision de 12v, cuando solo tenia la de 10v. No recuerdo que pusiera nada de para cuantas velocidades era, solo llave para casetes.
A mí me gusta documentar lo que sostengo. Mi llave de cadena quizás no sea específica para bicicletas y sea la que se usaba para sacar los filtros de aceite, Ésa llave la compré hace casi 45 años. Bueno el caso es que cuando empecé a trastear mi bicicleta supuse que sería apta para mi piñonera. Error, mi piñonera acabó teniendo unas holguras terribles (os haré un vídeo) Por eso, decidí usar un inventillo con un retal de cadena de 9v para el cassette de 9v, así de sencillo. Mirad de qué estamos hablando. Y eso en una piñonera de 9v. Podéis imaginar qué haría en una piñonera de 11 ó 12 v ?
Si es que siempre es lo mismo en todos los hilos, no sé que nos pasa que nos empecinamos en lo nuestro y no dejamos una puerta abierta para los demás. TODOS tenemos razón, lo que pasa es que no lo contamos todo. Pero como siempre, yo tengo más razón ... En serio, si resulta que mi llave de cadena es como es, pues tengo razón al decir que cuidado que puede fastidiar un cassette, pues claro que tengo razón. Si luego entra un compi y nos dice que vale para todos los cassettes, y resulta que él tiene una llave apta para todos los cassettes, pues claro que también tiene razón. Pero lo que no deberíamos hacer es descalificar a ninguno de los dos porque ambos llevan razón. Si hay cadenas específicas para 7v NO la metamos en un cassette de 12 v porque es obvio lo que pasará. Y en eso deberíamos estar TODOS de acuerdo. Claro, claro, mirad cómo lo solucionaron. Copón 50 eurazos y la mía casera hace lo mismo y es más sostenible porque re-ci-clo. P.D. Es una KMC de 12v, verdad? C0ñ0, Si era p uta, no era tan niña. Descripción La llave de cadena profesional PARK TOOL SR-2.2, diseñada para cassettes de 7 a 12 velocidades y que, gracias a su mango cilíndrico alargado es muy cómodo, ofrece un brazo mecánico muy grande sin riesgo de deslizamiento. Fabricada en acero tratado, esta llave de cadena es muy sólida y cuenta con chavetas especiales de acero templado para ofrecer una buena sujeción de la cadena y poder realizar un desmontaje sencillo. Puntos fuertes + Para cassettes de 7 a 12 velocidades. + Diseño sólido de acero. + Mango confortable.
Y no hay ningún problema si en ese momento no dispones de la herramienta específica. Yo no voy a comprar unos alicates para fundas, porque es muy probable que no los vuelva a usar en la vida y lo único que haré es tener un trasto más en mi taller y ... y ... hacer que me lo traigan desde Asia hasta casa. Pero NO descalifico a quien esté dispuesto a comprarlo. La gracia de este hilo reside precisamente en esto: Cómo solucionar un problema mecánico sin pasar por el taller. El que pregunta NO tiene la herramienta específica, de lo contrario supondría haberla comprado y saber qué hacer con ella.
Una de mis llaves de cadena es del año de la catapum, cuando tenía 8 velocidades en la bici. Funciona perfectamente con cassettes de 12, por supuesto. D hecho, como dice @Duquedecoria, vamos a hacer mucha menos fuerza con la mano que la que hacemos pedaleando, de modo que nunca ha hecho falta una cadena muy robusta para una llave de cadena. En mi caso el problema era que me parece incómodo capturar el cassette con la llave de cadena, por eso me planteaba una herramienta alternativa, para hacer el trabajo con más comodidad y por lo tanto mejor.
Ahi esta el tema, si se va utilizar mas veces la herramienta o es para una sola vez. Para mi un cortacables o una llave de cadena (o para casete aunque no sea de cadena como la del Deca) son basicas en la caja de herramientas. La llave para el casete tanto para cada vez que cambies casete, que es un consumible, como para hacerle una limpieza a fondo (puedo hacer varias a lo largo de la vida util), que desmontado es como mejor se limpia. El cortacables, cuando monte la bici de enduro, lo use un monton, para las fundas y cables del cambio, de la tija telescopica e incluso para los latiguillos de freno. Y de cuando en cuando, tocara renovar fundas y cables, tambien de la XC de 10v, que ademas lleva desviador delantero y bloqueo remoto de la horquilla. Si ademas le hago la mecanica a un par de colegas, pues razon de mas para contar con herramienta adecuada que facilite el trabajo. Luego estamos hablando de herramientas baratas, con opciones para aficionados, que no hace falta pillarse la profesional para talleres que la estan usando diariamente 12 meses al año. La cuestion economica tambien es algo personal y dependera de las circunstancias de cada uno. En mi caso, tampoco tendria mucho sentido gastarme varios miles de leuros en componentes top, para luego no querer gastar 12€ en una herramienta.
Pues es lo que he aprendido de todo el tema de llave de cadena, no sé por qué motivo pensaba que lo mejor sería trincar piñones centrales. Espero que le haya servido de ayuda a más de uno.
Totalmente de acuerdo. Yo también tengo llaves específicas para el mantenimiento. Por cierto ahora me sobran los extractores de bielas y el del eje del pedalier, aunque están amortizadísimos, imposible hacer uno casero (por el paso de rosca, que si no ...)