A mi en el kit no me venía ese taco sino otro sin la ranura. El de la ranura lo he comprado aparte, aún no me ha llegado por eso estoy preguntando, con idea de ir adelantando, porque mi idea es utilizar el taco de la ranura para centrar la pinza de freno ya que tengo la impresión de que la tengo mal colocada. Mi idea es, corregidme si me equivoco, quitar rueda, quitar pastillas, retraer pistones, aflojar tornillos de pinza, colocar rueda, poner el taco por el lado del pasador de las pastillas introduciendo el disco en la ranura, apretar los tornillos de la pinza con lo que se supone la pinza ha quedado centrada con el disco, quitar el taco, quitar la rueda, meter pastillas, colocar rueda, bombear varias veces la maneta para que los pistones queden en su posición de funcionamiento y si fuera necesario centrarlos con el disco.
Y para qué quieres quitar la rueda? De todas maneras te puedes volver loco si tienes el disco alabeado, también te puede dar mucha guerra que tus pastillas vayan un pelín torcidas por el juego de las tóricas. Si el disco está mal gastado también te dará guerra. Yo tengo un disco que incomprensiblemente mantuvo el grosor original intacto en su extremo y gastó la parte central. Ese grosor tampoco presupone que esté intacto, se puede haber gastado en forma de ola, como la parte central. Total, que el taco sirve antes de estrenar la bici. Escoge: Llevar la pinza perfectamente centrada y que te roce el disco. Llevar la pinza perfectamente torcida y que no te roce el disco. Ah !! y mira bien el asiento del adaptador de la pinza no vaya a ser que tenga un pequeño grosor irregular de pintura ... Y ya puestos mira el adaptador igual lo fabricaron mal. Los pistones bien, verdad? No lo digo por si ...
Lo que yo hice la semana pasada que coloqué unas manetas nuevas Quito rueda Retraigo pistones Quito pastillas viejas Limpio con alcohol Meto taco Purgo Quito taco Limpio si cayó algo de líquido Pongo pastillas nuevas Pongo rueda Ajusto pinza Y dejo la maneta apretada un rato sujetándola con una goma Y listo
Bien. Yo añadiría que si no son nuevos los frenos limpiases y lubricases los pistones antes de usar el bloque de centrado para asegurar que quede centrada la pinza a la perfección. Piensa que el taco tiene un poco de juego en la pinza y te interesa que los pistones salgan ese poquito de manera igual. Yo prefiero limpiar con un limpiador de frenos que me parece que saca más porquería y, como son en espray, creo que entra un poco más. De todas maneras, después de limpiar, es muy importante lubricar, porque la limpieza normalmente es perjudicial para los retenes que pueden perder elasticidad.
El alcohol que yo uso es en spray Luego de limpiar bien le doy una rociada con aceite en spray y vuelvo a pasar papel de limpieza antes de montar nada
En los videos y opiniones que han puesto más arriba, purgando con las pastillas puestas se ve una falta de cariño a la mecánica de las bicis que me parte el alma.
Por? el proceso que he indicado va encaminado precisamente a ajustar la pinza. Alguna otra opción más sencilla e igual de efectiva?
Sí, sí por supuesto, lo tengo en cuenta. Limpié hace poco y lubriqué pistones y puse pastillas nuevas. No obstante tenía idea de volver a limpiarlos para asegurarme de que todo queda correcto que hacer las cosas a medias no me parece lo más correcto.
La rueda la quito por comodidad para trabajar en condiciones y para evitar contaminar nada. Los discos están en perfecto estado y centrados, no tienen alabeos, se los corregí en su día. Las pastillas como ya dije nuevas. Los pistones se les supone limpios ya que los limpié en el cambio de pastillas hace un par de semanas. No he notado que coma mal nada, la pinza la tengo paralela al disco aunque mal centrada, es lo que intento subsanar.
Si todo está bien, no te compliques la vida, coloca la pinza, acciona el freno y aprieta la pinza. Que vaya a su bola, visualmente igual ves que está torcida, pero eso te tiene que dar igual. Repito el dilema. Qué prefieres: ¿Tener todo escrupulosamente centrado y que roce el freno? ¿Tener todo escrupulosamente descentrado y que NO roce el freno? Está claro, verdad? De todas las combinaciones posibles sólo tienes una con un sistema precisamente pensado para ello: La pinza con esos ojales ovalados que permiten cierta tolerancia.
Si te refieres a la pieza amarilla de shimano para purgar, no llega a meter al 100% los pistones, los deja fuera 1mm o algo así. No deja el pistón "a rás" como cuando los metemos manualmente. Eso creo que lo hacen así, porque lo que más le cuesta a un pistón suele ser sacarlo una vez esta retraido al 100%. De esa manera se purgan mejor y estan mejor preparados para salir ambos pistones a la vez, porque ya han superado la primera dificultad.
Este señor no tiene pajolera idea de purgar frenos. Ningun fabricante, ni Shimano ni Sram recomienda cambiar el aceite como dice el. Además, si no retira la rueda y no pone el taco de separación, está llenando el sistema con un volumen de más. Tanto como el volumen por el recorrido de los pistones por desgaste de pastillas más disco de freno. Eso puede hacer que cuando los pongan nuevos, no se retraigan lo que debería. En fin, Youtuber, la profesión del futuro.
Menuda barbaridad. ¿Como va a torcerse la pinza si el disco está recto y el anclaje de la pinza bien rectificado? Lo que va a quedar las pinza si no está todo bien es descentrada, provocando que si algo no está perfecto, vaya todo a peor. La pinza centrada en el disco y después los pistones centrados para trabajar de forma simètrica. Hecho así, bien hecho, nada roza y todo funciona, a corto y a largo plazo.