Como en familia Por eso es muy raro que yo ande por un foro. Me animé a escribir porquee estaba sacando de quicio el tema de las medias al cambiar de presión.
A 10 bar no aguanta ninguna llanta q no sea tubular...a eso me refería con las presiones. Ninguna llanta marca mas de 8.5 Pd ..yo pasé de hacer una misma media con menos watios y no sabía porqué y según leí, pasar de 42 a 38 en manillar mejoraba la aeridinámica...ahora estas gaitas m la pelan, pero solo con potenciómetro lo puedes ver. Como mi comprobación de tubular corsa grafeno a gatorskin. Necesitaba bastantes mas watios para ir igual
La tendencia es usar presiones menores. Esto lo están intentando de alguna forma forzar los fabricantes. He estado ojeando los manuales técnicos de Mavic. En general para llantas de aluminio como la familia ksyrium: Mavic, 2002 recomiendan presiones máximas de 9.5bar (23mm), ó 9 bar (25mm) Mavic, 2017 recomiendan presiones máximas de 7.7 bar (25mm), aquí ya con llantas tubeless ready (UST). En manuales de otros años no lo especifica En algunos (actuales), especifica que se consulte la presión serigrafiada en la llanta (en la pegatina) Como no tengo una colección de ruedas Mavic para ver que presiones máximas marcan en la llanta, no puedo asegurar en que presiones se mueven. Pero la tendencia es a la baja. Vi recientemente en una rueda ksyrium del 2017, en una foto marcaba la delantera una presión máxima recomendada de 6.5 bar!!, lástima que no guardé la foto en el ordenador, estoy en que ni siquiera era tubeless. A donde quiero llegar. Bien pues que están imponiendo el tubeless, cubiertas anchas y presiones bajas, camuflándolo de rendimiento y comodidad. Mavic claramente se hace el remolón publicando sus presiones máximas recomendadas. ¿Por qué? no es más que una cuestión de rentabilidad, menores presiones, son menores fallos en ruedas, y menos retornos en garantía. Así que como ocurre con el disco nos quieren enchufar ruedas anchas, y tubeless a saco. El tubeless funciona mejor con presiones bajas, vaya casualidad que cuando tratan de introducirlo al mismo tiempo, hay una tendencia a aumentar el ancho de cubierta y bajar la presión, en general. Todo esto lo salteamos con algunos tests de rendimiento en sus laboratorios y voilá, ya le damos un empujoncito a las ventas.
Yo creo que influye mucho la carcasa, tanto en presión recomendada como en rozamiento. Vittoria tiene una tabla de presiones según tpi de la carcasa... Hay que fijarse en los detalles.
Mis Cosmic Elite marcan 7 bar de máximo. Supongo que la toman en base a las recomendadas para tubeless, y no creo que pasara nada por subir hasta el límite de la cubierta, siendo de aluminio. Más allá de teorías de la conspiración, que no se, yo las he usado a 7.5 bar y no veo que por ello me suba la media 3 km/h, y en cambio sí que noto la bici más incómoda y rebotona. Así que las suelo llevar a 6/6.5...
Peso 77kg y los llevo a 8.7kg, Contador a 8.5 con 63-65kg? Los pros quieren ruedas duras, los dias de lluvia bajaran, pero los de abanicos iran como piedras. A mi me gusta sentir que deslizo sobre el asfalto y eso que por León no tenemos las mejores carreteras que digamos. No conozco a nadie que lleve las ruedas a menos de 8kg, ni los del tubeless. Cuando gaste las rubino tengo unas corsa de 25, puro postureo, pero quizás note algo, quizás no, aunque seguro que no es la densidad del aire a 0° Saludos, cordiales
Si pierdes tracción, ahí se te van los 3km/h. Tampoco creo que una media se vea tan afectada. Ahora bien que puedas perder 1 segundo por cada 5 kilómetros no lo veo descabellado.
Si perdiese tracción sería con los 10 bar que le metía antes no? Es con 8 con los que voy mas lento. A ver si mi bomba está dando presión de más en el manómetro y en realidad voy a 7 o así... ?
https://www.roadbikereview.com/attachments/vittoria-tyre-psi-guide-jpg.315873/ Por las presiones que undica entiendo que son para 25mm por lo menos
La verdad es que el señor Alberto Contador es todo un ejemplo de fiabilidad en cuanto a dar información veraz de lo que da ventajas en el mundo profesional, y encima gratis. Hacedle caso y desconfiad de las marcas, que son las que quieren imponer el tubeless de 28 y por eso hablan de presiones bajas con "estudietes". Si la mayoría va a 8 o más de 8, por algo será. Incluso gracias a este post ya sabemos que con 10 bares se puede ir incluso más deprisa porque hay gente que lo atestigua y la cosa está clarísima, vamos, que es lógico y evidente, que cuanto más presión, más deprisa. Y no olvidemos que con tubulares se pueden meter y se meten 12 bares, por algo será.