Por un lado, yo creo que con la cantidad de desarrollos distintos que hay en cassettes y en platos, haciendo un poco de números tienes que llegar a tu combinación ideal. Por otro lado, no hay que subestimar que las marcas nos "empujan" con descaro a que cambiemos a los nuevos estándares, para poder vendernos "mejoras": nos venden que el monoplato es mucho mejor porque se abren un nuevo nicho de mercado, tanto en piñones con menos dientes (nuevos modelos de núcleo) como en piñones con más dientes (nuevos modelos de cambios).
Me parece q he sido bastante claro, para mi , lo mencionado no son mejoras...es meterle peso a la bici, pagando un dineral. Me he plantado con una tarmac sl6 sworks de 6.3kg, dura ace elec de 11v, zipp 303 tubular Crees q estoy en los 80? Pd..con potenciómetro claro, no como torma
A ver, yo digo que hay cosas que se venden como mejoras y que parece que por el simple hecho de ser nuevas ya tienen que ser mejor que lo que había. Parece que el monoplato, por el simple hecho de ser monoplato, ya es mejor, y eso es fácilmente demostrable que es mentira. ¿Significa eso que un monoplato 1x12 XT sea peor que un 3x7 Tourney de hace unos años? Evidentemente no. Pero no significa que cualquier monoplato (se venden monoplatos de 1x9 con saltos entre piñones que dan miedo) tenga que ser mejor que un Deore 3x9 de hace unos años, que funciona como un reloj. Compra un recambio de cassette y cadena de 12v y compra un recambio de cassette y cadena 9v... En cuanto a los frenos de disco, pues en las bicis de carretera no hay una opinión unánime sobre si mejora o no mejora los clásicos cangrejos. En mtb no te lo discuto. Que sí que hay cosas que se han ido introduciendo como nuevo estándar que son mejores que lo que había (horquillas con suspensión, el paso a 29, la pipa cónica, los TA, cubiertas tubeless), pero hay otras cuantas (boost, los primeros monoplatos, discos en carretera,...), cuyas ventajas son cuanto menos discutibles, o al menos no justifican el cambio de estándar con todo lo que supone, y nos lo comemos con patatas porque son "el nuevo estándar". Lo que sí es unánime es que cualquier mejora encaminada a cambiar el estándar significa pasar por caja, y eso siempre sale rentable a los fabricantes.
Yo soy de los de mezclar, de hecho ahora mismo llevo 52-34 en platos y atrás 12-30 mezcla de dos cassettes (12-25 que se me quedaba corto por arriba y 11-30 que me sobraba el 11 y me faltaba el 16) y es el mejor desarrollo que he llevado nunca, la única pega es cuando subes o bajas plato que tienes que compensar con dos piñones pero de eso se encarga el DI2 , problema solucionado. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
¿Podrías decir que tiene de malo el piñón de 10 dientes de SRAM? A mi sobre el papel me parece ideal, pero no lo he probado. Más que nada me gusta porque ahí no hay que montar platos enormes para conseguir avance cuando ya vas por encima de los 70 km/h, o bien si quieres usar compact y acercarte a esa velocidad. ¿Es por el sistema del núcleo SRAM en sí, o solo por el hecho de que son 10 dientes y no engrana bien?
Por encima de 70 ganas más acoplado que dando pedales a no ser que quieras ir a 300-400w cuesta abajo. El problema es el gran salto de 10 a 11 y que el piñon de 10 es menos eficiente al ir la cadena más cerrada, los pro por eso no les gusta el 10.
Tienes cassette ultegra 11v 14/28 que con plato de 50 o 52 sería buena opción. 14-15-16-17-18-19-20-21-23-25-28T Yo creo que si no los hacen es pq no hay mercado, que no necesite el 11 con un plato de 50 hay poca gente y el 12 menos aún. Ya existe la opción de plato más pequeño como dices con grupo grx por ejemplo en Shimano, ya menos desarrollo con platos de mtb no se si podrá.
Suelo llevar de habitual un 12/25 con compact y ha decir verdad el doce lo utilizo poco... mas bien nada. Tengo que cambiar el núcleo a otras ruedas para montar shimano... hasta que piñón máximo me deja montar el ultegra electrónico? podría llegar a un 30 para el "cuesta cabrismo"? Saludos.
Ganas más con una posición aero dependiendo de las condiciones, de si te da el viento a favor, si vas en grupo, de la pendiente, etc. Tampoco veo gran inconveniente en tener un salto algo brusco en avance del 10 al 11, porque básicamente de lo que se trata es de poder dar pedales en ciertas condiciones bastante contadas. Y lo de la eficiencia al estar la cadena muy cerrada, es el único punto que veo realmente en contra, pero mejor eso que ir haciendo posturitas y cada dos por tres hacer el molinillo para coger algo de tracción. Apuesto que en más de una carrera algún profesional hubiese deseado tener el 10 aun perdiendo eficiencia en la transmisión. Que los pros no lo quieran porque va la cadena cerrada tiene gracia, son los mismos que se hartan de llevar la cadena cruzada con el plato grande y piñón grande
A 70 no doy pedales ni solo ni en grupo es tirar vatios da igual la circunstancia. Los pro q lo necesitan no llevan un 10 para andar llevan platos hasta de 56 dientes con el 11, los que llevan sram te aseguro q algunos no llevan piñón de 10 y otros no lo usan y van como si llevarán 11v, con platos 52/39T, 54/41T, 56/43T, imagina que burrada de desarrollo, un 52/10 es más que un 56/11 no te digo 54 y 56. Llevan la cadena cruzada justo pq no quieren llevar piñones más cerrados aunque ahí puede que si hay rozamiento por el cruce pierdan lo q pretenden ganar, serán más manías q tienen. Si te gusta un buen escalado del cassette mientras el salto de 10 a 11 es muy brusco y varias mucho la cadencia.
Tal vez sea tirar watios, pero a mi me resulta interesante como entrenamiento. Como dices y se puede comprobar en este post nadie lo hace. Si haces cosas diferentes consigues resultados diferentes. Por no hablar de los entrenamientos tras moto que sabemos que muchos pro hacen, y tema en el que no quiero entrar, a menos que se abra un post dedicado.
Y me parece perfecto, y a mi me gusta el 1x y el 10t, y en cuanto pueda le metere 13v con un 9t. Lo que a unos os parece un atraso a otros no nos lo parece. Lo demas lo dejamos para otros hilos.... pd: yo tb llevo 303 y pt, pero en una cabra de 8 años,vamos, que tampoco es lo "ultimo".
Creo que no intesesa fabricar cassetes que duren mucho. Dejando a los profesionales a parte, ya que ellos no pagan el material, cuando se desgastan las coronas que mas se usan (4 o 5) , hay que comprar un cassette nuevo dejando el resto de coronas perfectamente utilizables. Si fabrican cassettes mas cerrados se utilizan 6 o 7 coronas con lo cual el cassette dura mas kms y no interesa. Ya hay fabricantes chinos que ven el negocio de los "consumibles" y fabrican cassettes mas baratos y de buena calidad.