Consejo mejora Spark

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Dede_Cc, 22 Dic 2021.

  1. Dede_Cc

    Dede_Cc Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    48
    Hola, espero que alguien me pueda aconsejar; os expongo mi caso.
    Salgo al monte asiduamente, casi siempre solo y hasta hace poco seguía usando una vieja Epic 26" de tercera mano. Cuando se rajó el cuadro en el eje del basculante trasero, fue motivo para finalmente cambiar de bicicleta.
    Me he comprado una Spark comp de ocasión casi nueva, modelo 2021; en general no hay color: más cómoda, segura, es un placer salir con esta en las mismas rutas. Pero...
    La Epic venía con muchas mejoras: cambio xtr, ruedas Ritchey, manillar de carbono etc. Tanbién se nota en el peso de las dos, siendo la Spark 2kg más.
    No es tanto por manía al peso, pero en general se nota que los componentes no son muy buenos (como es de esperar en esta gama): el cambio NX por ejemplo, aún que lo hayan ajustado un par de veces en la tienda, no va muy fino; la rueda trasera (que les llevaré a arreglar) tiene ya algo de holgura (creo que el núcleo); el manillar es claramente básico, las bielas NX se notan bien gruesas etc.
    Mi problema es que no estoy al tanto de componentes ni de como mejorar una bicicleta de forma sensata; tengo un presupuesto de alrededor de 1000 y me gustaría gastarlo de manera eficaz.
    A bote pronto, creo que las ruedas sería lo primero a cambiar, así como talvez el manillar por uno de carbono; pero de ser así, no sabría que comprar...
    Gracias por la ayuda, saludos,
    Dani.
     
  2. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    2.574
    Me Gusta recibidos:
    484
    Ubicación:
    Arañuel
    Ruedas, trasmisión, frenos.
    Yo iría por ese orden. Si bien yo las ruedas las buscaría de segunda mano, una DT 1900 o algo así, algo de calidad media porque si no se te va a ir un pastón.
    Trasmisión buscaría cambio y cassette GX o SLX/XT, depende del núcleo, y sobre todo unos buenos frenos. Unos XT M8000 los puedes encontrar bien de precio y van de lujo.
    En cuanto a manillares y tijas de carbono yo no veo tanta mejora con respecto a lo que puedas llevar de serie, yo eso sería lo último que cambiaría y ya por capricho.
    Saludos

    Enviado desde mi X30 mediante Tapatalk
     
  3. Dede_Cc

    Dede_Cc Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    48
    Gracias por la respuesta.

    Para las ruedas, un par de cosas: con las 1900 ya notaría bastante mejora con las que llevo ahora? Buscando rápidamente, he visto que nuevas están sobre €300, en usado piden casi lo mismo. No se si me compensaría entre búsqueda, negociar, ir a por ellas o pagar envío, no tener garantía etc. etc.
    O buscando más crees que las puedo encontrar a un precio bastante mejor?

    Para la trasmisión: ahora mismo lo que noto más es que el cambio de piñones es más tosco; al subir se nota más y tengo que suavizar más el pedaleo que con la otra bicicleta. Al bajar piñones, en los intermedios a veces baja uno demás y vuelve atrás, con consiguiente molestia; no sé si es le desviador (supongo), la maneta o los piñones. Sea lo que sea, tendré que quedarme en Sram, ya que hace poco le puse potenciometro de araña (por cierto, muy contento). Como desviadores veo que el GX sale casi igual que mi actual NX; será algo mejor? El siguiente escalón, el X01, sale el doble.

    Saludos.
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.038
    Me Gusta recibidos:
    22.887
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    si lo mejor y lo primero las ruedas,sonde mas lo notaras.
     
  5. Dede_Cc

    Dede_Cc Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    48
    Buscando ruedas, parece más complicado de lo que me creía...
    He decidido limitar la búsqueda a DT Swiss; las 1900 están en mi presupuesto, y las 1700 casi que también si vale la pena.
    Ahora me quedan algunas dudas al respecto:
    - Mejor 30 de ancho interior? Ahora tengo unas Rekon race de 2,35 que me gustan bastante, pero en ruedas de 25.
    - Hay serie de XC y All Mountain (descarto las de enduro); como peso mucho (80 y algo) talvez mejor las segundas?
    - No entiendo si en las 1900 hay núcleos con trinquetes y ratchet? Si hay ratchet, mejor?
    - El núcleo para mi cassette NX 11-50 es el Shimano 'normal'?
    - Mejor coger juego completo (supongo que si)?
    Gracias otra vez por los consejos,
    Dani.
     


  6. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    2.191
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Si quieres ancho interno de 30 (que es lo que yo elegiría), sólo puede ser la gama all-maountain. La gama 1900 lleva trinquetes (buje 370), las 1700 llevan ratchet (buje 350). Tu cassette es para núcleo Shimano normal; podrías comprar las ruedas con otro núcleo, pero te obliga a cambiar cassette (tampoco es mala esa, más rango y menos peso).

    Si te da el presupuesto, las XM 1700 son MUY buenas ruedas. Aunque creo que un montaje a la carta puede darte incluso mejor resultado y coste similar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. edu26668

    edu26668 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2007
    Mensajes:
    7.239
    Me Gusta recibidos:
    575
    Ubicación:
    Las Arenas, Vizcaya.
    Strava:
    Hola, las ruedas Dt 1900 llevan buje 370 que es de 3 trinquetes. Las 1700 y superiores ya llevan bujes 350 o 240 que son con ratchet, mas ligeras y sobre todo mas fiables.
    El núcleo que necesitas es "normal".
    Vas a bajar mucho peso cambiando de casete, un Garbaruk por ejemplo ronda los 300 gr y lo que llevas ahora estará muy cerca de los 500 gr.
    También es cierto que ese peso, al igual que el del buje están en el centro de la rueda y no son tan decisivos, pero todo cuenta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    14.085
    Me Gusta recibidos:
    7.598
    Ubicación:
    Camelot
    Las XR 1700 soportan hasta 110 kg, vas sobrado en ese aspecto si optas por este modelo. Las XM 1700 soportan hasta 120 kg.

    El modelo XR 1700 pesa sobre los 1.672g. El modelo XM 1700 está sobre los 1.830g. (ambos pesos según pesajes de Bikeshop). Es decir, 158g de diferencia entre ambos modelos. En este aspecto sería importante pesar antes tus ruedas actuales para valorar si esa diferencia puede o no marcar tu decisión de compra. No sería lo mismo bajar 350g que 508g, por poner un ejemplo, pero eso solo lo sabrás pesando tus ruedas actuales para conocer a ciencia cierta el punto de partida.

    Respecto al ancho interior dependerá de qué tengas previsto usar de cubiertas: para cubiertas de 2.20" a 2.35" los 25 mm internos del modelo XR funcionan perfectos, no necesitas más si lo que te interesa es limitar el peso lo máximo posible. Las de 30 mm internos yo las contemplaria en el caso de que esos 158g de diferencia de peso no te importen en demasía, o tengas pensado montar cubiertas 2.40" (que incluso podrias montarlas con buen rendimiento en las de 25 internos), y/o si tu mtb y tipo de cubiertas tienden más hacia el trail que al XC-XCM, aunque nada de todo esto es excluyente, por supuesto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Dede_Cc

    Dede_Cc Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    48
    Gracias a todos; ya lo voy pillando poco a poco!
    Para pesar mis actuales ruedas, tendría que quitar las cubiertas, pringarme de líquido etc. De todas formas, siendo las Syncros básicas de serie, seguro que tanto las 1900 y sobre todo las 1700 van a ser mucho mejores. La trasera ya tiene holgura y se nota bastante mala.
    El tema del ancho interior no lo tengo muy claro; ahora monto las Rekon race, 2,35. Comparado con la vieja 26" estas me parecen ya bien gordas y mucho más cómodas. No soy de ir como loco cuesta abajo o meterme en sitios extremos; supongo que mejor las XR en 25 y ahorrar peso.
    En cuanto al cassette, el desviador que tengo es hasta 50; pasarme a 52 implicaría también cambio de desviador por un GX. Aún que en un futuro me pueda arrepentir, ahora no creo que me convenga pasarme a XD, cambiar cassette y probablemente desviador. En este caso, sería seguramente con las 1900 por tema de presupuesto. Mejor las 1700 con mi actual cassette y desviador que unas 1900 con cassette y desviador nuevos (y más ligeros)?
    Creo haber visto de todas formas unos cassettes ligeros de 50 para Shimano HD; eso si lo consideraría si o si cuando toque cambio.
     
  10. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    2.191
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    También tienes cassette Sram 10-50 (para núcleo XD). En cualquier caso, no te haría falta cambiar el desviador por 2 dientes.

    Pero sí, mejor las 1700 con tu cassette.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Dede_Cc

    Dede_Cc Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    48
    Es que el cassette Sram XD más barato (GX) son casi €200, aún que no cambie el desviador; mi actual cassette está casi nuevo...
    Lo del piñon 52, había visto que Sram dice que el desviador NX (el que tengo) es para máximo 50.
    He visto que hay cassette ligeros (10-50 o 9-50) que podría montar en núcleo HG una vez toque cambiarlo.
    Vaya complicaciones entre ejes, núcleos, desviadores y demás!
    Intentaré enfocar el presupuesto solamente en las ruedas, llegar a las 1700 y probablemente las XR de 25.
     
  12. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    2.191
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Sólo un inciso: no hay cassettes con piñón menor de 11t para núcleos HG (ni puede haber, no caben).

    Sin gastar mucho tienes el Sunrace MZ903 de 12v y 11-51 que vale para tu núcleo y ahorra peso respecto al Sram.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Dede_Cc

    Dede_Cc Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    48
    A eso me refiero, tantas variables y de lío en lío! Gracias por aclarar. Entonces los 51 del Sunrace no serían un problema para el desviador? Funciona bien en general con desviador Sram? Parece que está hecho para desviadores Shimano :confused:
    Me parece buena opción, bastante mejor que el Sram 1230.
     
  14. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    2.191
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    No sería ningún problema para tu desviador. En 12v Shimano y Sram son compatibles, es indistinto el cassette que se monte.
     
  15. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    14.085
    Me Gusta recibidos:
    7.598
    Ubicación:
    Camelot
    Basicamente:

    Nucleo HG: cualquier cassette con piñón pequeño de 11d.
    Nucleo Microspline: para cassettes 12v Shimano.
    Nucleo XD: para cualquier otro cassette con piñón pequeño de 9 o 10d (que no sea Shimano).

    Para cualquiera de los tres casos el nucleo debe ser el compatible al buje de la rueda que compres (en el caso que estamos hablando, dt swiss).

    Si ahora compras la rueda con nucleo HG pero en el futuro quieres montar cassette con piñón pequeño de 9d o 10d, solo tendras que cambiar el nucleo por el que corresponda (Microspline para cassettes 12v Shimano o XD para el resto).

    Y el desviador, como muy bien te dice @RxSub, te sirve el que ahora montas y cualquier otro de 12v, ya sea Sram o Shimano.
     
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    14.085
    Me Gusta recibidos:
    7.598
    Ubicación:
    Camelot
    Una vez destalonas las cubiertas, sin sacarlas puedes retirar el sellante con una jeringa y pasar papel absorbente por el interior para limpiarla un poco. Con eso es suficiente y no te vas a pringar. Y entonces desmontas cubiertas y pesas las ruedas. Si uno de tus objetivos es reducir peso, debes conocer tu punto de partida. Opinión personal, claro :rolleyes:

    En cuanto a la sección de las cubiertas ya depende de tu tipo de rutas. Las 2.30"/2.35" las puedes llevar a menor presión y son mas absorbentes en terreno irregular y roto, pero las 2.20"/2.25" son mas livianas en el manejo, en eso ya depende de los gustos de cada cual. En este segundo caso podrias bajar algo de peso cuando toque cambiarlas. Cualquiera de estas medidas de 2.20" a 2.35" va bien con un ancho de 25 mm (yo mismo monto ahora 2.35"/2.25" en aros de 21 mm internos). Pero sobre esto ya pensaràs cuando te toque cambiarlas. De momento te pongo enlace del hilo de cubiertas por si te interesa "chafardear" :D

    https://www.foromtb.com/threads/combinación-de-cubiertas-perfecta-para-xc-listado-de-combinaciones-1ª-pagina.825038/page-1316
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 24 Dic 2021
  17. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    5.244
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Ubicación:
    Trialeras
    Ruedas dt 1650

    Grupo gx

    Frenos xt

    Suelen verse bien de precio desmontadas de bicicletas nuevas.
    Compré para mi mujer unas llantas como las que te he puesto con cubiertas y discos por 420€.
     
    • Útil Útil x 1
  18. Dede_Cc

    Dede_Cc Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    48
    Buen consejo! Una duda: las 1650 siempre vienen con micro spline, correcto? En ese caso, necesitaría una cassette si no vienen con ello; cual sería BBB para mantener el desviador NX?
    Gracias, y felices fiestas!
     
  19. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    5.244
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Ubicación:
    Trialeras
    Si. El núcleo puedes cambiarlo para montar sram y vender el ms.

    El cassette si montas ms o XD tienes que cambiarlo al venir de hg.

    Si das el salto a XD o ms no tiene sentido conservar el nx.

    PD: ¿Has mirado que las holgura que comentas no vengan de los conos del buje?
     
  20. Dede_Cc

    Dede_Cc Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    48
    Vuelvo al lío: ahora mismo tengo 3 opciones según los consejos.

    - Buscar DT 1650 de ocasión; buje MS, tendría que cambiar buje a HG y mantener cassatte o cambiar cassette a un MS y talvez desviador.
    - Comprar unas DT 1700 (XR creo) con nucleo HG y mantener lo demás por ahora.
    - Comprar las que me ofrecen en mi tienda de confianza; Mavic Crossmax SLS, +o- mismo precio que las DT 1700.

    Hay un par de cosas que me hacen dudar en mantener mi piñonera y desviador actuales: en primer lugar no me gusta nada el funcionamiento del conjunto; no sé si es el cassette o el desviador o los dos, pero el cambio no es fino y lo he hecho ajustar ya en tienda. Un poco tosco en los cambios, lento y poco preciso (en los intermedios a veces pasa al siguiente y vuelve). En segundo lugar, al tener en mis recorridos habituales cuestas de más del 20% el 50 es un poco duro y un 51 o sobre todo un 52 podría mejorar un poco la situación (?); el piñón pequeño me da mas o menos igual.
    Al no tener ninguna experiencia con monoplato no sé si me compensaría el gasto extra para tener mejor cassette y desviador (MS o XD) o si mejor me quedo mi cassette y desviador y busco ruedas HG (o cambiar nucleo a las 1650).
    Tampoco tengo idea sobre las Crossmax u otras ruedas interesantes en ese rango de precios (400 a 600 el par).

    No lo he mirado todavía; ya lo miraré en cuanto pueda, supongo que habrá que apretarlo.

    Gracias por la ayuda, y feliz año!
     

Compartir esta página