[Carrera] Cera o Aceite

Tema en 'General' iniciado por Samkira, 2 Nov 2020.

  1. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.866
    Si, ese es el que he estado usando yo hasta ahora. El que comento es uno "nuevo", al menos para mí, que siendo "seco" es a base de aceite, no cera, con lo que supongo aguantará mejor el agua y seguirá siendo bastante limpio. Eso espero.
     
  2. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    78
    Retomando un poco este tema, llevo usando la del DECARTON, un año largo y en las últimas salidas estoy comprobando q se me acumulan pegotes en las roldanas traseras, tb es verdad q no lo he dejado secar, podría ser de eso???? Y luego otra cosa, cuando desengrasáis la cadena (suelo hacerlo con kh7), como hacéis para secarla??? Yo uso un trapo seco, pero parece q no termino es secarla completamente ya a el día siguiente me encuentro con restos de óxido, lo q me jode una barbaridad. Como lo hacéis vosotros??

    Yo el tema del aceite en carretera lo descarté hace tiempo, lo pone todo sucísimo y la cadena negra a las primeras de cambio, no me gusta nada….
     
  3. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    14.081
    Me Gusta recibidos:
    7.596
    Ubicación:
    Camelot
    Podria ser. Compruebalo, nadie mejor que tu sabe si has cambiado la manera de aplicarla. Hazlo como lo hacias antes (entiendo por lo que dices que la dejabas secar pero ahora no) y comprueba el resultado.

    Secador de pelo.
     
  4. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    78
    no me digas, jejeje, y para quitarle el óxido q recomendáis???
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546



    Es que no deberías dejarla oxidar. Mete la cadena en un disolvente, gasolina es ideal, pero el pestazo que liarás será terrible. El Disolvente universal más de lo mismo. Puedes probar con vinagre, pero como te pases teniéndola más tiempo de la cuenta la acabarás oxidando toda y la debilitarás hasta el punto de que se rompa sólo mirándola. Con los disolventes puedes dejarla toda la noche y te quedará como nueva.

    El vinagre lo que hace es precisamente una reacción y crea una capa de óxido de color negro que deberás retirar con un cepillo.

    A partir de ahí toca lavarla bien con un desengrasante de vajillas y lógicamente secarla por completo. Aire a presión o con un secador de pelo.

    ¿Por qué lavarla con lavavajillas? Pues muy sencillo para eliminar el disolvente por completo, si no lo haces cualquier tipo de lubricante que le pongas será afectado por los restos de disolvente.

    Cuando la tengas lista tienes que lubricarla con el método que más te convenga.

    Lo mejor es el aceite, pero ya sabemos qué ocurre, agarra mucha suciedad. La cera que estás usando también agarra suciedad porque lleva algo de aceite, de ahí las pelotillas negras que aparecen en tus roldanas.

    Deberías limpiar la cadena al llegar a casa y volver a encerarla retirando el excedente de cera líquida y dejarla reposar para que solidifique la cera.
     
  6. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    78

    Disolvente q venden para quitar pintura??? O q tipo de disolvente?
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Ese mismo. Te dejará la cadena totalmente desengrasada.

    Un cepillo de alambre te retirará las manchas de óxido.

    [​IMG]
     
  8. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.138
    Me Gusta recibidos:
    641
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Yo creo que al oxido, una vez que sale ya no se puede pelear con el, hay que aprender a convivir.
     
  9. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    78

    Si señor óxido a tomar por saco!!! Eso si el color brillante de la cadena ya no lo recupero, se quedo negruzca, pero bueno no es poco, quitar óxido.
    Gracias colega!!!
     
  10. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    350
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    Coke para el oxido
     
  11. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    350
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal


    Encontre esto, para los interesados.
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo incluso dedico mucho más tiempo al cuidado de mi cadena (que está súper gastada desde hace dos años), pero en el vídeo NO se garantiza la limpieza del interior de la cadena.

    Si alguna vez tenéis oportunidad de sacar la arandela y acceder a los dos mecanizados donde descansa ese aro que toca a los dientes, veréis lo que realmente se cuece ahí dentro. Eso es lo que produce el desgaste de la cadena, los bulones son lo suficientemente fuertes para desgastar, sin embargo esas paredes tan delgadas en contacto con el aceite reseco y el polvo son letales para nuestras cadenas.

    Yo hace años que no la aceito, ni tan siquiera le pongo ceras comerciales (que llevan algo de aceite), sólo parafina y la pongo a hervir con agua y como no son miscibles la puedo retirar con los dedos cuando solidifica.

    Bueno, que cada cuál haga de su culo un pandero.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Me alegro un montón. Cuidado que si te relacionas conmigo acabarás pasándote a la parafina :rolleyes:

    Es otro mundo ;)
     
  14. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    78
    explica, explica. Si me sirve para q la cadena no esté a los dos meses negra, me convences seguro. Soy muy tiquismiquis con eso y me pone de muy mala leche q al poco de cambiar la cadena este negra…
     
  15. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2019
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Bilbao
    En la de carretera, siempre cera: por inmersión de la cadena completa en parafina.

    Encerando cada 300-400km. Las cadenas me vienen a durar entre 2 y cuatro veces mas que cuando utilizaba aceite (normalmente seco).

    Hace un par de años compre 2 kg de parafina (18€) y habré gastado un kg (el lote actual esta ya para cambiar, bastante guarro).

    En la de monte estuve usando cera hasta pasar a las 12V: al no poder usar ni cadenas ni los eslabones rapidos que he usado siempre (connex-wipperman) debido a la falta de stock, decidí probar las "ceras" liquidas con un bote de squirt. 11€ un bote del que habré gastado ya casi la mitad para andar alrededor de 1000km, engrasando siempre tras cada salida. No se cual sera su efectividad, pero lo que tengo claro es que es casi tan guarro como el aceite de toda la vida y requiere de mucho tiempo. La siguiente cadena ira con cera si o si...

    Encerar la cadena supone alrededor de 30 minutos, y no hay que hacerlo cada vez que vuelves y se puede hacer media hora antes de salir.
     
  16. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    78

    Lo que pasa es que calentar la parafina hasta diluirla y todo el proceso es muy engorroso, no???
     
  17. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2019
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Bilbao
    Una vez le coges practica, bastante menos que limpiar aceite y engrasar gota a gota.
    En mi caso, lo primero que hago es poner la cera a calentar y mientras funde aprovecho para quitar la cadena de la bicicleta y pasarle bien fuerte un trapo para eliminar la cera que quede en la parte exterior de los eslabones (normalmente solo hay que limpiar la parte de la cadena que da a la derecha, el otro lado suele esta "limpio").
    Tras esto, estiendo la cadena sobre una encimera (encerada no mancha...a ver quien lo hace con la cadena engrasada con aceite) y reviso toda la cadena para ver como de estirada esta (uso un park tool CC-2).
    Revisada la cadena, la voy ensartando en la percha que usa para sumergirla.
    Espero a que este fundida la cera y cuando lo este, meto la cadena no mas de un minuto o minuto y medio, dándole la vuelta y agitándola.
    Al sacarla, la dejo colgada para que escurra el sobrante y al de medio minuto le paso con un papel de cocina por la parte inferior donde comienza a solidificarse la cera.
    Hecho esto, a la terraza y quedara colgada hasta enfriarse (o hasta que use la cadena al dia siguiente).
    En total, 20-25minutos.
     
  18. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    78

    La parafina en un recipiente metálico, para poder calentarlo o donde la depositas? Y según dices una vez empapas la cadena, la dejas secar hasta q se solidifiqué? Se quedará la cadena “tiesa”, no?
     
  19. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2019
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Bilbao
    La parafina la tengo en un cacerolo que uso solamente para esto. Tras terminar se queda la cera en el recipiente.
    Asi es. La dejo al menos hastqa que quede a temperatura ambiente, por eso la suelo sacar a la calle en invierno, ya que asi esta lista en 3-4 minutos.
    Efectivamente, la cadena se queda tiesa y antes de volver a montarla hay que "romperla" a mano.
     
  20. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta recibidos:
    78

    Y el tema de ennegrecerse la cadena, q tal? Donde pillaste la parafina???

    y otra cosa, el cassette no lo lubricas???
     
    Última edición: 27 Dic 2021

Compartir esta página