Actualmente tengo una bici Cross Country MMR Rakish 2021 con unas ruedas DT Swiss Spline 2 x1700 adaptadas con arandelas a los bujes Boost. Tienen un diámetro interior de 20mm y rondan los 1700gr. Soy buen escalador y llaneo bastante bien, se me da fatal bajar. Estoy valorando seriamente saltar a unas ruedas con mayor diámetro interior, los nuevos estándares llevan mínimo a 25mm internos. Para una persona patosa bajando y de 75-77kg... ¿25, 27 o 30mm? ¿En que notaré diferencias? ¿Me van a perjudicar en subidas? ¿Carbono o aluminio? En principio quería invertir unos 700-800 máximo. ¡Feliz año a todos y gracias por leer!
La principal diferencia es que el efecto "bombilla" se reduce , quedando los flancos más rectos y te permite también montar cubiertas de mayor ancho y poder bajar presiones , el mayor beneficio es ese el utilizar presiones más bajas con un plus de grip y comodidad , el tema de lastrarte dependerá de lo que decidas montar comparado con lo que usas ahora . Si vas a comprar unas llantas de mayor calidad que las que tienes si lo veo buena inversión , si vas a comprar unas llantas de calidad similar pero cambiando el ancho interno , te diría que no merece la pena gastarte el dinero ya que no vas a obtener un beneficio significativo Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Carbono mejor siempre. Ancho interno 27 mm mínimo, mejor 30. Pide presupuesto a algún montador de ruedas nacional como Kasper o EDP. Unas ruedas de carbono de 30mm y unos 1300 gramos la pareja, salen por unos 800€. Enviado desde mi GM1900 mediante Tapatalk
Mejoria bajando... Vas a tener mas grip, y puedes llevar cubiertas mas anchas con menos presion, algo mas de aplomo podras notar. Al quitar peso ganaras en manejo, y no penalizara en rodadura, al menos las 27-28mm. Carbono sin duda, y ese presupuesto es valido, mirando bien todas las posibilidades. Si se te da mal bajar, en vez de ruedas, mirate una tija telescopica.
Yo he pasado de 20mm internos a 30mm con ruedas de carbono y subiendo no he notado nada a peor, bajando bastante mejor ya que la cubierta abre más y puedo ir con menos presión. Mínino montaría 27, pero pudiendo elegir 30, no lo pensaba.
Si vas a montar neumáticos anchos metería 30mm, no montes 30mm para ir con 2.25 como hace la mayoría.
Actualmente voy con 29x2.20 y 29x2.30 Cross King ¡Muchas gracias a todos, estoy viendo algunos montadores y valorando precios/calidad!
Pues el otro día he visto una ardent 2.25 montada en 30 internos y no veas cómo se nota la diferencia con 25 internos, creo que va sobrado de anchura y balón... No siempre hace falta montar ruedas enormes creo yo
Lo que no hace falta es montar llantas enormes para neumaticos pequeños. Para sacar buen partido a unas llantas anchas es montar neumaticos acorde a la llanta, porque en vez de sumar, restará.
Eso no es del todo asi, o nones siempre asi, va todo en concordancia a lo que busques y a que disciplina este enfocado. Logicamente en enduro contra mas grande todo( cubierta y aro) pues mas agarre y estabilidad, pero en xc, consigues mas agarre y menor resistencia a la rodadura con otra ecuacion en el binomio aro cubierta. En resumen, un aro de 30mm y una cubierta de 57mm de ertro, seria una 2.25, o 2.30 dependiendo la marca, es muy eficiente en rodadura, mas que si va montada en un aro de 21mm por ejemplo, y ademas se beneficia de mayor agarre.
Es la sensación que me dio esa ardent y de ertro debe andar por ahí. Los flancos quedaban bien rectos y el dibujo bien situado, sin perder muchos tacos en tumbadas imposibles.
Hablo de lo que busca el creador del post. Él va buscando algo escalador y que no perjudique en subida y llaneando (prestaciones). Sabiendo que parte de unas 20mm, y no quiere que perjudique o eso he percibido... no veo sentido en montar llantas de 30mm para montar luego neumáticos estrechos. Con unas de 25mm va sobrado, de hecho, muchas marcas en sus trail montan 25mm que es algo polivalente sin perjudicar en exceso en subida/llaneo/bajando. Cuanto más ancho sea el conjunto más resistencia a la rodadura y esfuerzos para moverlo.
Pues por eso te he explicado un breve resumen, y te repito, que para subir, correr a mas velocidad, bajar mas rapido, osea todo, la rodadura con un ancho de aro mas ancho es mas eficiente, pero mas ancho con respecto a la misma cubierta, porque si a ese aro de 30, le pones una cubierta 2.6, no se gana eficiencia, solo ganas agarre, y es en ese concepto en el que tu estas.
Bueno pues si qieres te cuento mi experiencia que no soy pro. Con 21mm, 26mm y 28mm. Pense que te tomarias mas enserio a alguien conocido. Yo no soy tampoco de estudios de estos, ni de testimonios de pro. Pero paso de escribir toda la retaila, hay varios hilos abiertos al respecto y gente que sabe mucho. Saludos.
Un buen compromiso para mi gusto es 28 delante y 25 detrás ( interno) Delante ganas algo de balón, menos presión y mejor agarre Detrás sobra balón para rodar rápido, comodidad suficiente y poco lastre. Pd...en carretera lo entiendo al revés...tubular o cubierta mas estrecha delante para ganar reactividad, ligereza y aerodinamica...detrás ganas comodidad y resistencia a ponchazos Pd2...todo cogido con pinzas, se nota pero muy poco Es feeling
Hola. Yo aporto mi experiencia. He probado 21, 23, 25 y ahora voy con 30 delantera y 28 detrás y encantado.... No pienso volver a menor medida. Más agarre, más seguridad bajando, más Grip subiendo... Lo mejor es probar. Eso sí, esto va a gustos hay que respetar a todos por sus preferencias.. Un saludo!
Estoy en el mismo dilema que tú y para la misma bici. Una vez leido lo comentado por todos espero tu opinión y nos digas que has hecho al final. Un saludo,