rock shox monarch perdida recorrido

Tema en 'Mecánica' iniciado por luish, 15 Ene 2022.

  1. luish

    luish Miembro Reconocido

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    hola,
    Tengo un amortiguador Rock shox Monarch RL montado en una cannondale scalpel.
    Me he dado cuenta que el amortiguador no aprovechar todo el recorrido y me explico:
    sin subirme a la bici ya tiene un sag de 20% a pesar de que la presión son 160 psi y no parece que pierda aire,
    Después se le vació por completo y comprimo todo lo que pueda el amortiguador empujando del sillín aún se me quedan como 12 mm de carrera del amortiguador sin aprovechar,
    con lo cual parto de -15 mms aprox de carrera por un lado (nunca se estira del todo) y nunca comprime del todo aun sin aire.
    ideas.
    juntas de la cámara de aire
    o servicio total de juntas
    burbuja de aire en la camara ipf....

    agradezco la ayuda

    por cierto hay mil ideas de sustituir el aceite de la air cam maxima fluid, que es supercaro por otro, hay quien le echa el 15wt normal otros el air fluid, cual es vuestra experiencia para comprar sino el maxima,
    tengo rsp air fluid ya, y el 15wt rock shox..
     
  2. luish

    luish Miembro Reconocido

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    Nadie?
     
  3. RxSub

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    Cuánto tiempo tiene y hace cuánto del último mantenimiento completo?
     
  4. luish

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    La bici tiene 8 usos aunque es de Marzo del 2018.
    Mantenimiento pues ninguno claro.
    Yo supongo que pueda ser que se ha comunicado el aceite y el aire de la cámara IFP porque la junta del flotador se haya deteriorado aún sin uso pero quiero confirmar con alguien que le ha pasado
     
  5. RxSub

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    Si apenas se ha usado, yo optaría por abrir y ver qué pasa, al menos la parte del aire. Puede que tenga un tope y por eso no haga todo el recorrido (puede que ese tope exista porque la bici no acepte más).

    Limpiar (por si tiene exceso de grasa), lubricar y cerrar.



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  6. luish

    luish Miembro Reconocido

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    Gracias por tu ayuda pero la cámara de aire no creo, pues tampoco estira del todo, se queda con un sag de 20% aunque le presurize a 160psi.
    Sin aire no hace tope al final de carrera sino como otro 20% antes, y tope mecánico de la bici tampoco.
    Alguna idea mas
    Abrir pues si... abriré pero era por saber si me tengo que meter a fondo con la cámara aire/aceite de abajo
     
  7. Scottyy

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    Puede ser que con el tiempo haya perdido presion en el nitrógeno.
     
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  8. nikoss

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    ¿"ande" andará?
    Hola no es un problema muy habitual en este tipo de amortiguadores.
    Has notado que el rebote es muy rápido? Además habrás perdido el control del rebote.
    Al parecer se te ha bloqueado el paso de aceite del sistema de control de rebote habiéndose quedado parte del aceite en la parte superior del sistema y el resto en la inferior.
    Un saludo
     
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    Última edición: 16 Ene 2022
  9. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    La perdida total o parcial de la presión en la cámara de alta presión hace que el amortiguador se hunda con facilidad y que no funcione correctamente el ajuste del Floodgate ni el control de compresión. Pero no produce una perdida de recorrido.
    Un saludo
     
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  10. luish

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    Gracias por vuestras respuestas.
    El rebote si actua, y el amorto va mal pero no muy mal, quiero decir aue si actua, pero sobre todo que parto de un sag de 20% sin subirme a la bici, y cuando me subo otro poco claro.
    Sin subirme y haciendo fuerza en el sillin si "funciona".
    Lo que si pasa aue el bloqueo no actua de inmediato, sino que ncesita un golpe fuerte y ahi si bloquea
     
  11. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Es bastante difícil opinar sobre la causa de tu problema sin tan siquiera ver el amortiguador. Aún así, te cuento las tres posibles causas:
    1- parte del aceite de la cámara IFP se ha quedado bloqueado el la parte superior del pistón de control de compresión y rebote.(por rotura de alguna arandela de paso de aceite)
    2-torica exterior de la cámara -, se ha salido de su sitio y bloquea el retorno a la posición de reposo.
    3- la más improbable, rotura de alguna pieza en la parte superior del pistón de control de compresión y rebote que bloquea el retorno a la posición de reposo.
    Te pongo un dibujo para que identifiques las diferentes partes. La zona remarcada en amarillo es la zona superior del pistón de control de compresión y rebote.
    IMG_20220117_091244.jpg
     
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  12. bronson

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    Puedes tener aire atrapado entre el guarda polvo y sello del cuerpo ( camara de aire), esto pasa cuandop los sellos estan resecos cuidado que al abrir el cuerpo sale con fuerza y te puede hasta romper un dedo, te lo digo porque ya he desarmado 2 con ese problema hay que soltar de a poco y tener unos paños para amortiguar ( tienes que sujetar el amortiguador de un tornillo de banco)
     
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  13. ratonbike

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    Yo voy ha hacer mi apuesta ya que estamos.
    Fallo en la torica del vástago.
    Se sale el aceite del cuerpo a la cámara principal, este aceite pasa a la cámara negativa por el bypass e impidiendo que recupere todo su recorrido.
    Por la falta de aceite el pistón ipf está en una posición muy alta de modo que es golpeado por el pistón principal e impide que pueda entrar por completo.
     
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  14. luish

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    Gracias a todos por vuestra ayuda, se agradece y mucho, gran gente aqui
    A ver pongo unas fotos del asunto.
    Una es con 160 psi que como veis ya esta con 20 de sag y un poco mas.
    La otra foto es sin aire y apretando del sillin a tope.... mas no llega
    Por eso digo que ni aprovecho toda la carrera ni nada de nada, vamos que algo le pasa.
    He pedido un kit de juntas, aceite para la cámara, y cuando pueda intento " operar".
    Todo será que me toquer poner uno nuevo que encima el problema es que es de la scalpel y solo encuentro 190x51 en lugar de 190x45 que es el que lleva...he preguntado en el foro de scalpel y la gente dice que no hay problema así que maximo pueden ser 180 de vellón la broma si no me hago con el...
    Es que jo** qué con tan poco uso ya esté dando problemas no sé si la habre usado 8 días.
    Las tóricas de amortos y suspensiones deben de ser malas no, lo siguiente, con lo que valen y lo que duran, y venga mantenimientos que si 50 horas que si 200.....en fin.
    IMG_20220118_162908_copy_2000x900.jpg IMG_20220118_162720_copy_2000x900.jpg
     
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  15. ratonbike

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    El 20% de 45 son 9mm que ya está hundido, más 33mm que si recorre y el tope de goma que llevará que lo parará 1mm antes son 43mm, tampoco hay tanta diferencia si es de 45mm de recorrido.
    En cualquier caso tienes que abrir para ver qué pasa.
     
  16. Scottyy

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    También tienes la opción de poner el de 190x51 y limitar el recorrido como hacen alguns marcas que es el mismo pero con topes.

    En cuanto a los retenes y gomas... no es que sean malos, unas gomas con 4 años pierden las propiedades aunque no se use sea la marca que sea.
     
  17. luish

    luish Miembro Reconocido

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    A3F39334-445B-491D-B2D1-DD2EB0D9ACF8.jpeg Bueno chicos pues le he desmontado y aunque he comprado el kit de servicio completo no solo el de la cámara de aire, De momento solo le cambiado las tóricas de la cámara de aire, las básicas vaya, pues he visto Que una vez abierto, el rebote, bloqueo iba bien y el amortiguador comprimía bien.
    una vez montado y engrasado probándolo en casa parece que funciona correctamente, al menos he recuperado toda la carrera completa como se ven la foto
    agradezco una vez mas vuestra ayuda
    A ver si puedo salir a la calle a probarlo en ruta.
     

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