Hay fiebre de los carreteros por la mtb y/o gravel?

Tema en 'General' iniciado por O.gallego, 22 Ene 2022.

  1. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    1.726
    Me Gusta recibidos:
    1.007
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    Lo que se decía al principio de por qué hay más BTT que otras cosas creo que es principalmente porque son más económicas, más robustas y te permiten ir por sitios sin tráfico. El ancho de los neumáticos también ayuda a que la gente se sienta más segura. Son más versátiles para alguien que no tiene ni idea de bicis ni ganas de hacer mantenimiento. Ahí tengo mi GT de los 90 en perfecto estado con el Alivio original, cantilever y a la que le saco muchos Kms como bici urbana...

    Dicho esto, creo que también influye el total desconocimiento del mundo del ciclismo (algo esperable y normal) que hace no plantearse el uso real que le vamos a dar. Bicis de manillar plano sin suspensión con ruedas de 35/38 tipo la Trek FX serían las más habituales si la gente pensara realmente qué van a hacer.

    Yo soy muy de carretera y hace poco más de un año que tengo la de Gravel y es una maravilla de versatilidad. No es una cosa ni otra y va peor que todas en algunas cosas, pero también mejor que todas en otras.

    Como bien han dicho, esa posibilidad de ir por carretera a tope y poder meterte en un sendero a tope y guarrear un poco, es muy estimulante.

    @Gus907 ha dicho lo del tiempo y es cierto. Yo, gracias a la gravel, esos ratillos muertos o esas horas que no haría carretera, los aprovecho y me hago una ruta con buenas rampas por pistas o sendas de mi zona.

    Y combinarlas todas nos da muchas cosas: técnica, core, etc. Yo gracias a la gravel he mejorado muchísimo mi manejo de la bici y ampliado aún más las posibilidades encima de la bici. Un win win.

    Y siento que voy en carretera por la montaña, cosa que con una doble, XC o lo que sea, no puedes sentir por la posición. Eso de ir agarrado a los drops siempre me ha molado mucho.

    Decir que con dos juegos de ruedas, una gravel es una de carretera MUY competente. Este verano le puse 25c a la mía y no desentonaba para nada en la grupeta de mi club...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  2. ironjuan90

    ironjuan90 Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    69
    Strava:
    en el fondo ese "yuyu" es el que hace decantarnos por un estilo u otro, porque a mi me da mucho mas miedo eso que tu dices de tirarte por ahi por muchas protecciones que lleves.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.819
    Me Gusta recibidos:
    3.443
    Ubicación:
    España
    Creo que estas equivocado. A ti simplemente, te gusta mas el mtb, y punto.
    Es mas; teniendo poco tiempo, también puedes aplicar el argumento de que con el ciclismo de carretera apenas manchas la bici, y te cunde mas. Con mtb si te vas al monte, raro es el día que no tengas que limpiar la bici al llegar a casa.
     
  4. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.819
    Me Gusta recibidos:
    3.443
    Ubicación:
    España
    Mucha gente comienza con una mtb, porque hay mas gamas económicas que en bicis de carretera, y sobre todo porque cuando uno empieza a practicar ciclismo, no sabe exactamente que es lo que le va a gustar mas. De entrada te gastas por ejemplo 300-400 euros en una bicicleta con la que vas a poder meterte en todos los terrenos. Luego con el tiempo vas viendo lo que mas te gusta, y si ves que te gusta la carretera y te lo puedes permitir, pues ya te compras una bici de carretera. Por contra si lo tuyo es el mtb, pues ya te compras una de mas nivel que te puedas permitir y sigues por el monte.
    O te compras una de cada... hay gente para todo. :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    2.046
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Yo creo que gente que empieza (en BTT y carretera) hay mucha, pero más hay practicando ya ciclismo y la pregunta del hilo es si hay fiebre de los carreteros por la mtb o gravel. En mi opinión el gravel está enfocado principalmente a dos factores: gente de carretera que le llama lo de pisar tierra y por otro lado el que ya tiene carretera, btt y busca nuevos alicientes o una bici para todo.

    Empecé a usar una MTB en los 90 y desde entonces he vivido los distintos boom de la bici, pero cómo ahora en lo que a BTT se refiere nunca ( en carretera no sé porque nunca me he movido en ese ambiente), nunca había vivido un boom tan grande por la bici (por todas). Veremos si el gravel ha venido para quedarse o es una moda estilo las fat bikes.
     
  6. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.062
    Me Gusta recibidos:
    7.548
    Ubicación:
    Euskadi
    Estoy contigo.
    El tiempo invertido en una salida diaria no es solo en la ruta. Asi que aunque con 1h y media de btt puedes sudar bastante, despues llega sucia la bici y si no eres dejadete, la tendras que dejar en condiciones para la siguiente salida, asi que con la de carretera, aunque tengas que estar minimo dos horas para que cunda, es llegar ducharse y a otra cosa.
     
  7. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    1.726
    Me Gusta recibidos:
    1.007
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    En carretera igual, hay un boom muy grande y se ha encarecido todo muchísimo.

    ¿Lo del gravel sabes para qué ha servido principalmente? Para que hagan cuadros más cómodos y con más ancho de rueda en carretera también y la gente no tenga reparos en montar cubiertas de 30-32. Hoy un compañero iba con la BMC con unas de 32 y se ha cascado sus 180kms a 28km/h de media y con más de 60 tacos.

    No sé si será una moda pero ya ha impactado mucho en todo el mundo de las bicis con manillar curvado.

    Si no fuera porque no me gusta quedarme sin bici si tengo un percance mecánico, vendía las dos y pillaba una gravel ligera con dos juegos de ruedas.

    El año pasado me hice 1/3 de los kms totales con la gravel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    18.062
    Me Gusta recibidos:
    7.548
    Ubicación:
    Euskadi
    Como se ha comentado por ahi arriba, no se sabe hasta cuando aguantara el boom, y sera factible para los fabricantes esta moda, puesto que es un tipo de modalidad no valida para todo el territorio. En mi zona no se ven nada y en las tiendas tampoco las ves.
     
  9. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    2.046
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Aquí en Asturias tampoco se ven mucho o nada. Salió con nosotros un amiguete y en cuanto está algo técnico se iba acordando de la btt. En una marcha precovid iba uno a mi lado con una que me dejó ojiplatico (salvo en algún sitio por desarrollo
    +1, por aquí por Asturias tampoco se suelen ver. Entiendo que por otras zonas si hay mucho pisteo o caminos sí. También que al final es un capricho "caro" y que bastante desembolso es tener ya una bici, no digamos 2 o 3.
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.228
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    En mi opinión el tema del mtb es la consecuencia de un confinamiento salvaje que ha dejado a mucha gente tocada del ala.

    Ha habido un boom de buenos bikers tras la pandemia, y no creo que derive del individualismo sino de que el mtb te permite conectar más con la naturaleza. Aunque vivas en una ciudad, siempre hay bosques o senderos chulos cerca, mientras que en carretera no tienes al lado de casa esos puertos de ensueño.

    Ademas, a mucha gente que llega al mundo de la bici de golpe, como ha pasado tras el confinamiento, le da respeto la carretera y se sienten más seguros en mtb, sin coches cerca.

    Happy trails!
     
  11. Mate80

    Mate80 Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2021
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    198
    Ubicación:
    Valquiria
    Bueno, yo no estoy de acuerdo con lo de la naturaleza. Yo voy por carretera y me meto en sitios increíbles. Vas a parques naturales, subes puertos desde los que hay miradores a valles alucinantes, ves cascadas, lagos, océano a lo lejos, o zonas de pino.... Todo depende de donde vivas y las rutas que decidas hacer. Muchas de esas carreteras son de interior y apenas pasan coches, en ocasiones prácticamente no ves ninguno con lo que efectivamente vas por la naturaleza solo que ruedas sobre asfalto.

    Yo soy de los que al principio valoré también pillar la gravel para tener dos juegos de ruedas, pero como ya tenía la mountain bike preferir pillarme la de carretera directamente. Y si aunque llevo muy poco tiempo con carretera apenas 7 meses, lo de la inflación lo veo en el día a día. No ya en el precio brutal de las bicis topes de gama sino en componentes. Por ejemplo hace poco vendí de segunda mano un sillín Power Comp sin haberme fijado que le habían subido 10 euritos (subida de un 10%, el IPC ha sido 6.5%), por eso me lo quitaron de las manos en 0.2 a un precio mayor de lo que yo los vi 2 meses atrás en wxxxpop... es solo un ejemplo, se ve en muchas otras cosas incluida la ropa.
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.228
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    Creo que no me he explicado bien, no es que en carretera no se pueda meter por sitios bonitos, simplemente que el contacto con la naturaleza es mayor, toda vez que no ruedas por asfalto, y además cuando vives en una ciudad los sitios bonitos suelen estar más alejados, estando la ciudad rodeada generalmente de polígonos. Sin embargo un senderillo por un bosque cerrado, al menos en mi zona, es mucho más sencillo de alcanzar, estando en mi caso concreto pegado a la ciudad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Jesusinflow

    Jesusinflow Miembro activo

    Registrado:
    17 Abr 2014
    Mensajes:
    258
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    León
    Un conocido era 100% de BTT, el año pasado se compró una gravel porque hablaba de la polivalencia que te daba y demás...
    Al poco se compró unas ruedas de carretera para la gravel y desde entonces casi siempre que usa la bici de gravel, es en carretera, con las ruedas de gravel igual 6 - 7 salidas en año y pico...

    Ahora ya tiene una de carretera 100%.

    No digo que no sirva la de gravel... Pero al final abarca mucho y nada a la vez.
    Luego cada uno tiene una situación personal, localización etc, diferente, y no para todos dará el mismo resultado, claro está.
     
  14. elektroheroe

    elektroheroe Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2011
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    296
    Strava:
    Me considero carretero,de joven competí y me impregne de la "cultura"ciclista que lleva aparejada ésta modalidad.
    Vivo en una zona de Castilla que es predominantemente llana pero concretamente donde resido disponemos de un precioso monte que si bien no es muy grande,ofrece muchísimas posibilidades para la MTB,así que sería un pecado perdérselo.
    Invierno MTB al monte los días de mucho frío/viento y resto a la carretera.
    80%Carretera
    18%MTB
    2%Gravel
     
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.319
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    En la variedad está el gusto. Yo soy de origen BTTero, aunque hace unos años quedó de lado por una lado por la pereza de tener que subir a la Sierra (en Madrid) para hacer BTT de verdad (de el de senderitos, trialeras, piedras, etc.) y por hacer más carretera. La carretera tiene un componente más social y deportivo, que es lo que al final engancha a la mayoría. Por su lado la BTT es más asumible por concepto para quienes se adentran de nuevas en el ciclismo. La gravel por su lado tiene el componente deportivo de la una, también el social al desarrollarse por terrenos con menos dificultades y de la BTT recoge el poder adentrarse en los caminos y la naturaleza alejado del mundanal ruido. Yo ahora en invierno le doy más a la gravel que no pasas tanta miseria de frío como en la carretera. Aparte, como es más fácil cubrir distancias largas con la gravel que con un BTT, en la zona de mi pueblo, en el norte de Segovia, por el entorno de las Hoces del Duratón, he podido descubrir unos rutones tremendos. Aunque en algunos momentos sean más de BTT que de gravel. La verdad que para los que vivimos en la meseta es una bendición este tipo de bicis ya que con una BTT el rodar por pistas, personalmente, me parece insulso, mientras que con la gravel, como tienes ese componente de velocidad de la bici de carretera al final mola.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  16. Guarnon

    Guarnon Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2020
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Granada
    Yo, desde la Torrot TT siempre he tenido bici de ruedas gordas. Mis rutas son al 99% fuera de asfalto, solo lo piso cuando no me queda otra. ¿Por qué? porque dos motivos.

    El primero: me dan miedo los coches, así de claro. Cuando voy por una carretera los llevo de corbata mal cada vez que me adelantan y pienso que el próximo me va a enganchar. No cojo la bici para pasar malos ratos. Y mira que tengo amigos carreteros que me han dicho que vaya con ellos, que me prestan una flaca para probar, pero paso.

    El segundo: a mí me gusta la montaña antes que la bici. Para mí la BTT es una manera de visitar la montaña. Ahora bien, creo que la mayoría de rutas las podría hacer con una gravel, me plantearé el cambio cuando toque jubilar mi bici actual, que la tengo desde antes de saber que las gravel existían.
     
  17. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.403
    Me Gusta recibidos:
    634
    envejeciendo es raro que se metan a practicar mtb. La carretera es mas "llevadera", meterte a hacer mtb con 40-50 años no te lo pide mucho el cuerpo. Hay gente que lo hace, pero mas en plan paseo/pisteo en plan disfruton del paisaje y demas, y no tanto como disciplina pura de mtb.
    Yo soy de esos... Es estoy usando la mtb para pisteo y gravel para desestresarme ya que en carretera mi mentalidad globeril siempre me incita a superar los 25 kms/h de media y aunque quiera pasear y hacer 23 de media...el cuerpo me pide un poco más...entonces ante la opción de no ser capaz de salir 1 hora e ir con 34-15...me cojo la mtb...me doy un paseo de 15-20 kms de los cuales la mitad son por carretera a 18 y la otra mitad por pistas a 12 silbando y llego nuevo...y bien me va...y aunque me gusta más la carretera,la pereza es menor en MTB,sabiendo que en esa hora no voy a sudar...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jun 2016
    Mensajes:
    3.403
    Me Gusta recibidos:
    634
    Pues en mi caso al no salir con lluvia ni terreno mojado la limpieza de la mtb por mi bb práctica..se resume en llegar a casa y en 10 min limpia..jeje porque por senderos y pistas secas no la manchas...trapito por encima..discos con papel y alcohol y a otra cosa..10'..y la cadena cada 4-5 salidas... otros 10' para desengrasar y engrasar y listo...no me imagino tener que ir a una gasolinera con la bici llena de barro y cuando llego a casa engrasar y todo el tinglado..puff.. dejaría de compensarme.. además lo bueno que tiene mtb a nivel paseo es que con una bici basica..basica del deca de 400€ te vale y si se j...de la cadena..casette o lo que sea..sabes que por muy poco dinero la cambias y listo,casi ni te preocupas de tenerla cuidada como si tienes una flaca de 5000-6000€ dónde solemos tenerla al detalle..
     
  19. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.397
    Me Gusta recibidos:
    3.237
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Yo he tenido ctra, MTB rígida, doble, cabra, conmuter…he llegado a tener 5 bicis en trastero. Hace un tiempo decidí simplificar y en la actualidad solo tengo una!! Gravel… Bueno y una para hacer recados y Urban ese, que no es cosa dejar atada la buena a cualquier farola.
    Con dos juegos ruedas tengo para hacer de todo, a nivel diversión,…
    En cualquier lugar te encuentras con caminos, vías verdes, pistas, carreteras en mal estado…que la gravel te da mucho juego, con unas ruedas 650x47 casi puedes internarte en zonas de MTB light. Por la pista que pueda circular cualquier suv 4x4 actual, puedes ir a full con la gravel.
    Si quieres pasar al asfalto puedes aventurarte en cualquier marcha con unas ruedas 700x30.
    Para simultanear imprescindible doble plato.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    35.228
    Me Gusta recibidos:
    13.071
    No se en que mundo vives compañero, hay muchísima gente de 40 o 50 años practicando mtb. Lo que tú haces no es mtb, es pasear en bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página