Si le cambiamos a una bici la horquilla de 100mm de recorrido y sag de 10% por una de 120mm y el sag lo ajustamos al 25%, mantendríamos la geometría?
Sí. Otra cosa es que el comportamiento de la horquilla sea el que te guste o convenga. En cualquier caso, 2 centímetros de incremento de horquilla cambian muy poco la geometría. Digo, no pienses que una bici se vuelve ingobernable por añadirle 20 mm a la suspensión delantera.
A mi entender se te quedaría la horquilla muy flojita, pienso que harías tope con facilidad. Pero no termino de entender la idea, si pones una horquilla más larga y le recortas el recorrido, te quedas con el mismo recorrido que antes, pero con más peso y un ajuste inadecuado. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
En una bici diseñada para 100 mm? Sí, es una aberración. Todo lo que se relaja el ángulo de dirección es lo que se tumba el ángulo del sillín.
He buscado, pero no encuentro dónde tengo la dirección de la web, es una página que te da la variación de los ángulos de dirección y sillín según varias la medida de la horquilla. Creo recordar que +/- por cada variación de 10mm en la horquilla la dirección y el sillín variaban 0,4°, respetando el SAG, claro. Me explico si aumentas 10mm la horquilla los ángulos se relajan 0,4°. En 60mm como dices los ángulos de dirección y sillín serían de 2,4° inferiores, lo que puede ser "demasie". ¿Poner más SAG y pasar del 10% actual a un 20%? Habría que verlo... Hay quien "enduriza" sus "rígidas" y están súper contentos con los "pepinos" que les quedan... Hay un hilo, lo busco y edito http://www.foromtb.com/threads/bici...gidas-endureras-fotos-dentro.651249/page-3051 En esa página (3051) hay una foto de un forero, tocayo mío, que es una pasada. Y si buscas un poco más, seguro que vas a alucinar de los "pepis" que hay.
En ese hilo salen en casi su totalidad rígidas que ya tienen geometrías de trail/enduro, por tanto están diseñadas para montar horquillas largas y el ángulo de dirección es relajado. No son bicis de XC adaptadas.
El que hagas tope dependerá también de la progresividad del amortiguador: si es así, habrá que meterle tokens/espaciadores para reducir el volumen de la cámara de aire, y hacer mas progresivo el amortiguador.
Habrá dado la casualidad que los post que he leído eran de cambios en geometría y adaptaciones varias, de ahí vendrá mi confusión. No sabía que existían, como tal, estas preciosidades y creía que eran un invento de sus propietarios. Gracias por la aclaración.
A simple vista y sacando la horquilla, yo no distingo el cuadro de una enduro de una xc, hablo de rígida
El ángulo de dirección te da la mejor pista: los cuadros rígidos de trail/enduro andan entre los 64 y 66 grados normalmente. Luego está el peso, que suele ser bastante más alto que el de una XC para que aguante el trato. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
El ángulo de dirección lo cambias con un angleset, si el cuadro lo admite, cierras con el angleset y abres con la horquilla más larga, adaptando la bici al uso que le quieras dar. Antes de comprar la doble, cambié la horquilla de la rígida y pasé de una de 110 a 150 y luego varíe el recorrido a 160. Como más me gustó fue en 150 y así la dejé y recuerdo la experiencia con satisfacción, la rabia que el cuadro era QR9 y no admitía gomas de más de 2,40 y que quedase holgura.